Maran Suites & Towers

Citricultores ahora “ofrecen” naranjas y mandarinas

Citricultores entrerrianos mantienen su protesta a la vera de la ruta 14, a la altura del ingreso a Termas de Chajarí. Este domingo “repartieron” más de 5 mil kilos de fruta a los automovilistas. “No podemos volver a las chacras a seguir perdiendo plata, estamos totalmente desfinanciados, sin exportaciones, con el mercado interno totalmente saturado”, explicó el titular de la Federación del Citrus, Dante Grigolatto.

 

El titular de Fecier, dijo que continuarán la protesta en la ruta “hasta que lleguen las soluciones”. “Volver a nuestras chacras a seguir perdiendo plata no podemos, se nos agotaron todas las reservas que teníamos y lamentablemente no podemos seguir porque estamos totalmente desfinanciados, sin exportaciones, el mercado interno totalmente saturado y no cubre los costos de envío”, precisó.

 

Los citricultores están regalando su cosecha a los automovilistas que transita la autovía. “Se han volcado mil toneladas de naranja y mandarinas, que tranquilamente podrían estar en los mercados del mundo, y en cualquier mesa de los argentinos”, sostuvo.

 

“Pusimos unos carteles, la gente puede parar y servirse. Este domingo se han llevado más de 5 mil kilos de fruta porque  había mucho tránsito en la autovía de la ruta 14”, contó Grigolatto.

 

El sector reclama al gobierno nacional una serie de medidas para recuperar la rentabilidad. En lo inmediato, pide un subsidio como “paliativo para salir del paso”. Pero además, la Fecier “hizo un pedido de 15 medidas que se podrían haber adoptado para que esta crisis no llegara a los niveles a los que llegó”, recordó el dirigente en artículo que reproducen los colegas de APF.

 

Entre otros puntos piden “un mejoramiento de los tipos cambiarios, o un tipo de cambio diferenciado para las economías regionales”, porque no pueden exportar la fruta. También reclaman un incentivo al consumo en el mercado interno, y un control de precios “sobre quien se queda con la ganancia que el productor ha perdido”. “Cobramos la fruta a dos pesos en el mercado central y la gente la paga entre 12 y 20 pesos. Hay que dividir la rentabilidad para que a todos nos vaya bien”, cuestionó.

 

Asimismo el sector sostiene que se deben abrir nuevos mercados. “Argentina tiene la posibilidad de entrar a Brasil a Estados Unidos, no lo hemos podido lograr por cuestiones políticas, pero son todas cuestiones que se tienen que debatir a nivel nacional, no son decisiones que puedan tomar las provincias”.

 

Reconoció que tanto el gobernador Sergio Urribarri, como el ministro de la Producción, Roberto Schunk, “están trabajando en esto, pero obviamente los tiempos de la política no son los tiempos de los productores”.

 

Finalmente opinó: “Acá necesitamos políticas a largo plazo que devuelvan la rentabilidad que alguna vez tuvo la critricultura”.