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Cierre del aeropuerto de Paraná: optimismo oficial sobre reanudación de vuelos

Ricardo Ramón Coiz, jefe del Aeropuerto de Paraná, dependiente de la ANAC, confirmó a Cuestión Entrerriana que desde el mediodía de hoy la actividad aérea está suspendida a raíz de inconvenientes suscitados en un sector neurálgico de la pista de despegue/aterrizaje. La interrupción de los servicios fue a partir del mediodía, aclaró el funcionario.

 

“Este lunes no hubo dificultades con el vuelo que llegó de Buenos Aires a las 08.55 y el que partió para Capital Federal a las 09.35”, admitiendo que la coyuntura impidió la partida de la nave que tenía prevista su salida a las 14.00 con todos los contratiempos que acarreó para los pasajeros.

 

Es que el panorama se agudiza a raíz que el aeropuerto de Sauce Viejo prosigue siendo en refaccionado y soportando esta emergencia el de nuestra ciudad, se crean severas complicaciones a los viajantes.

 

“Por un desprendimiento de carpeta asfáltica en el punto de contacto donde despegan y aterrizan los aviones que operan en el aeropuerto de Paraná, se adoptó esta medida preventiva afectando, amén de la aeronavegación particular, también los últimos vuelos de Aerolíneas”, (18.05-19.05 / Buenos Aires-Paraná y 19.45-20.45 / Paraná-Buenos Aires) indicó Coiz.

 

“En las últimas horas de la tarde, o primeras de la noche, ya estarán en nuestra Capital los especialistas responsables de la reparación pertinente y la maquinaria con que se concreta esa labor. No sabemos aún si proceden de Córdoba o Buenos Aires, pero estimamos que los arreglos podrían estar listos para este martes por la mañana”, anticipó con saludable optimismo Coiz.

 

“No puedo confirmarlo, pero hay posibilidades de que los vuelos de Aeroparque de las 07.55 y 12.20 como de Paraná, a las 09,35 y las 14.00 se realicen, uniendo ambas ciudades, y así el tránsito aéreo sea absolutamente normal”, agregó.

 

Cabe recordar que además de los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas y Austral, también son numerosos los privados que llegan y se van desde Paraná en la actualidad, inclusive privados, por ejemplo desde los Estados Unidos.

 

Y vale destacar que para los próximos meses se ha confirmado la sumatoria de vuelos Low Cost, con rutas como Aeroparque- Paraná- Concordia- Aeroparque; Aeroparque- Paraná- Iguazú- Paraná- Aeroparque; estando en estudio asimismo el trayecto Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)- Tucumán- Córdoba- Paraná.

 

Más frecuencias comerciales y más privadas pueden producir nuevos inconvenientes a la traza. Por ende, no hay mal que por bien no venga en lo inherente a este episodio aislado.

“No importa el tamaño del aeropuerto o aeródromo, las pistas de aterrizaje son infraestructuras clave que requieren que se mantengan sus superficies en condiciones óptimas con el fin de mantener las operaciones de aeronaves continuas y seguras durante el aterrizaje y despegue. Esa es la consigna” destacó Coiz.

 

“No puedo confirmar la habilitación para mañana. Chances hay. Es necesario un análisis cuidadoso para seleccionar el método, los materiales y el tiempo de reparación. El primer paso es determinar la causa de la falla, para poder atacar el problema desde su origen. La simple inspección visual de un pavimento deteriorado, no siempre es suficiente para determinar la causa de su deterioro. Generalmente se requieren sondeos exploratorios para determinar la naturaleza y la magnitud de la reparación requerida, como seleccionar el procedimiento correctivo más adecuado”, concluyó el jefe del Aeropuerto de Paraná.

 

El plazo para reabrir el aeropuerto de Sauce Viejo se posterga

 

La obra en Sauce Viejo comenzó a mediados de julio y estaba previsto su finalización a mediados de octubre, pero las demoras que provocaron las lluvias van a extender los trabajos, volviendo a operar a fines de noviembre, según indican los colegas de Diario El Litoral.

 

“El principal problema son las precipitaciones, que demoraron la instalación del nuevo sistema de balizamiento y los trabajos en la pista. El huracán en Miami también postergó la llegada de conectores y tableros del nuevo sistema de balizamiento, que son importados”, contó David Giavedoni, director del aeropuerto, en diálogo con el precitado medio de la vecina orilla.

 

También hubo dificultades en las torres para instalar el sistema instrumental ILS (es el que guía a los aviones que están aterrizando).

 

“El objetivo es abrir la estación el 25 de noviembre, quizás todavía falte terminar alguna cuestión edilicia, pero la meta es que la obra esté terminada, al menos, en un 90% para esa fecha”, adelantó Giavedoni.

Foto: Gentileza Daniel Omar Buiatti.-