Cierra otra metalúrgica: más desempleados en la Era de Cambiemos
Una nueva empresa bajó sus persianas. Se trata de Metalkrom SRL, una firma de cromado de metales, que dejó a 20 trabajadores en la calle. Ante este escenario, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) notificó y pidió la intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, que fijó una audiencia conciliatoria para el próximo lunes.
“Los trabajadores se presentaron a trabajar y encontraron todo cerrado de un día para el otro, sin explicaciones, sin previo aviso, ni telegrama de despido, ni carta documento, ni notificación alguna. Nada. Es un caso más de los tantos que se vienen dando bajo esta modalidad. Quedaron en la calle 20 trabajadores con más de 20 años de antigüedad, dentro de una empresa que tenía más de 70 de trayectoria”, señaló Pablo Cerra, abogado laboralista asesor del gremio metalúrgico al diario La Capital.
Con el acompañamiento de la Multisectorial contra los Tarifazos, asociaciones y referentes políticos, los dueños de Metalkrom SRL acudieron a la Justicia en abril pasado para presentar un recurso de amparo por el que solicitaron que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) retrotrajera las tarifas a noviembre de 2016, ante la imposibilidad de afrontar el pago de las últimas facturas del servicio eléctrico.
Ya entonces, la compañía había recibido una boleta por un importe que ascendía a los 185 mil pesos.
La presentación fue realizada por el propio abogado de la multisectorial, Juan Alcaraz, informó infogremiales, quien por entonces se mostró esperanzado en que los la Justicia pudiera actuar a favor de la empresa y se sentara jurisprudencia para que otras firmas se animaran a realizar presentaciones similares.
“Los dueños manifestaron que los despidos fueron por la crisis, pero consideramos que fue un acto inmoral, porque apenas los despidieron se presentaron en concurso de acreedores, desligándose de las indemnizaciones que les corresponden”, denunció Cerra por entonces.
Hoy el abogado reafirma que “hay un contexto que habilita” a los empresarios a conducirse sin responsabilidad social, sin afrontar las consecuencias de sus actos.