Maran Suites & Towers

Ciclista reconquistó el reino APB de Primera

Ciclista recuperó la monarquía del básquet paranaense Superior y uno espera que con tan buen ejemplo dado por los Mayores, se contagie a las categorías Inferiores para que en los próximos años sus gurises tengan en tal espejo una imagen motivante y logren imitar a sus gladiadores de Primera categoría. La última gloriosa batalla en el “Baglietto” quedará grabada en la historia grande del baloncesto asociativo.

Al crecimiento de la entidad en materia de comodidades y servicios para sus socios, el plantel Superior de Ciclista le acaba de adosar una enorme alegría a la institución. La consagración en el básquet asociativo Mayor, hecho que seguramente desembocará en un efecto paradigmático de las divisiones Menores que en ésta oportunidad -si no nos equivocamos- no accedió a ninguna serie final.

Una verdadera lección le dio el plantel de Passadore al de Salamone, mandándolo a terapia reconstitutiva de la faz psicológica y/o psicofísica, habida cuenta de haberle atestado dos golpes rotundos en siete días, con cátedra de carácter, temperamento, personalidad.

Y la realidad es que por La Rioja 153 hay desasosiego y convocatoria a reunión para las próximas horas en cuanto a si se está por el buen camino rumbo a la próxima Liguilla Provincial, donde solo habrá (al menos hasta éste miércoles -ésa era la idea-…) dos incorporaciones: la de Mariano Tagliotti y la José Lenardón.

De hecho que no sería descabellado que se den novedades pues hay alerta rojo en cuanto a cómo se perdió ésta serie final.

Es que llámense semi o básicas condiciones profesionales, hay algo veraz e incontrastable: le ganó el básquet amateur, puramente autóctono, al que se viene preparando con un sentido trascendental, ese espíritu de competir por algo más que ser circunstancialmente el mejor de una ciudad.

Olimpia ha insistido en seguir los pasos de Echagüe y Sionista, por ello es que va de nuevo tras una ilusión en la meta de llegar a la Liga Nacional B.

Y sí… El humilde Ciclista de pibes y no tan pibes que trabajan y estudian como no tienen otro afán de proyección que no sea seguir siendo buenos laburantes o profesionales de alguna carrera universitaria (y sobre todo buenos tipos…), derrocó a un adversario con tres jugadores con trayectoria de Liga y un grupo de chicos que poseen un talento enorme, que vienen trabajando mediante una rutina distinta, con propósitos significativos, pero que aún evidentemente les falta madurez para sobrellevar determinadas instancias.

Fue un toque de atención el que le da Ciclista a Olimpia. Y hasta un mensaje implícito: Garrone ESTÁ listo para la Liguilla…Y ES DE ACÁ!!!…Teléfono Salamone…

Crónica de otra cátedra de coraje

En un estadio de comodidades colmadas, con gente que tuvo que sentarse en el piso en el sector lateral frente a los bancos, con público que desbordó los pasillos superiores oeste y norte y hasta tuvo que desalojar el sector “México”, Ciclista supo recobrarse de estar sometido 23 puntos en inferioridad dando una nueva lección de personalidad, de temple, de cojones.

En el primer cuarto, el dueño de casa influyó con Juan Sordi y Nicolás Almeida bajo el tablero junto a lo que ya anunciaba Luciano Garrone desde el perímetro.

A su vez, la explosión de Hernán Lizarraga le dio desde el banco un andar más punzante y mayor intensidad defensiva al team de Passadore que le costó entender cuál era la vía de gol más inteligente tras fracasar seguido de afuera o lucir nuevamente un bajo porcentual de gol en Libres.

Francisco Lamic y Francisco Geller fueron los más incisivos del equipo visitante asegurando las ofensivas metiendo asiduamente bola abajo, sumándose por lapsos Oscar Heis y Diego Faltoni para ejercer una supremacía con 6 de handicap (15-21) quedando la impresión que el “Azulgrana” le hizo precio al “Verde”.

Como si fuera un calco de la primera parte, Ciclista insistió en infructuosos tiros perimetrales y cuando fue abajo o recibió infracciones y fracasó desde la Línea, o erró lanzamientos fáciles, así Olimpia tomó brecha de 14 para acceder luego al recreo largo con 12 de diferencia (28-40).

Juan Pablo Gracia siguió controlado por la defensa del CAO y bajaron las cotizaciones de Almeida y Sordi abajo a la par que crecieron los aportes de Luciano Armando y Juan Pablo Vazzoler.

No obstante, el conjunto forastero siguió disfrutando de un inspiradísimo Lamic y se anexaron Nico Sánchez y Mariano Casuccio quien sobre la chicharra del segundo período recibió un golpe innecesario de Luciano Armando y luego de sufrir una especie de conmoción, cayó pesadamente.

Por unos segundos no reaccionó y luego debió ser sacado del estadio evaluándolo el Dr. Oleignizak preventivamente y luego trasladado a la Clínica Modelo donde fue dejado en observación.

Amén de la desgraciada coyuntura vivida, su salida causó -a la larga- enorme perjuicio a su equipo pues Olimpia perdió un referente clave en las áreas internas, sea por los puntos, los rebotes, y en especial las cortinas.

Fuera de este episodio y reflexión, Olimpia lució más concentrado, más inteligente dentro de un trámite irregular, con lapsos de notable sequía, y yerros inconcebibles más una ineficacia inadmisible en Tiros Libres.

Por otra parte, se dio una interrupción a raíz de acusar los jueces que recibían salivazos desde el pasillo superior, al que denominamos Sector “México” por dar imaginariamente a esa arteria.

Rodríguez-Zapalá-Giorello se retiraron al vestuario lindante al frontón donde aguardaron que la dirigencia local les de garantías que desalojarían de ese lugar a la gente. Y en parte fue veraz ya que algunos bajaron y se metieron en la punta inferior de ese mismo sector, o sea, en la cabecera “México” sin barandas de separación; mientras que el resto un ratito se abrió y luego volvió a ubicarse como antes, sin adoptar medida alguna el triunvirato arbitral. O sea… Todo bien; gracias…Contradiciéndose de modo absurdo, todo frente a los ojos del presidente de la APB, Pascual Pasarella quien vio el partido junto a Juan Martínez y el colega Tulio Ruiz.

Reivindicación “Azulgrana”

Entre el trío Sánchez-Geller-Lamic se las ingeniaron inicialmente para desplegar un juego sencillo y eficaz que hizo estéril toda intención color esperanza de los comandados por “Nito” Armando.

Dominaba claro Olimpia, sin embargo paulatinamente fue perdiendo contundencia e inteligencia en un intrincado trámite, de mucha fricción, de fouls a granel y de ésta manera cargándose uno y otro conjunto de faltas sancionadas con demasiado celo en algunos casos por los jueces.

En medio de un bache espantoso del partido, con los dos peleándose por apresurarse, seleccionar mal los lanzamientos y caer en la vorágine total, Salamone introdujo a Dreiszigacker y Gerónimo Enrique quienes devolvieron solvencia al andar de su equipo y liquidar el parcial con un 11-20 que globalizaba un 39-60 lapidario y ya empezábamos a imaginarnos el “Pietranera” explotando de gente y en un duelo de hinchadas espectacular.

Precisamente, en los segundos iniciales del último cuarto, Olimpia tomó luz de 23 (39-62) e informalmente charlábamos con dirigentes de la visita, evaluando si era descabellado imaginarse un tercer partido en el “Luis Butta”, resignando localía los de calle La Rioja para favorecer al espectáculo.

De pronto, la debacle total. Un CAO’s para los visitantes. Ciclista anuló por completo a Olimpia que para colmo empezó a perder figuras.

Garrone fue intratable. El “Papo” Gracia, Armando y Vazzoler colaboraban y segundo a segundo se torcía la historia.

Para peor, los árbitros habían perdido -como Olimpia- total compostura y así se daba un ir y venir de situaciones reñidas contra el reglamento, contempladas con pasividad por SEIS ojos que, al parecer optaron por cegarse y dejar que todo ocurra en un ir y venir de fricciones donde Ciclista tomó mayor rédito para seguir deshilachando a un adversario inexpresivo en el cual quedó al desnudo elocuentemente la carencia de un base que ejerciera un mayor control.

Sucedió lo contrario, Zalguizuri perdió tres posesiones continuas y entre Garrone y Vazzoler comandaron la rebelión “Verde” que modificó el destino con un 22-6 que a falta de 2’32” dejó el tablero 61-68 a través de un triple de Vazzoler que derivó en un Time Out de Juan Salamone.

En un minuto Garrone hizo estragos teniendo de compinche a Armando. Entre los dos dejaron el tablero 68-70 a resto de 46 segundos. En la anterior posesión, Ghiggi tiró defectuosamente y los jueces se tragaron sus pitos ante una doble falta a Lamic que derivó en el contragolpe vía Garrone gol y bonificación por 5ª falta de Heis.

Atacó Olimpia y Ciclista emboscó con una defensa que llevó la pelota forzosamente hacia Ghiggi quien fue objeto de falta marrando los dos líbres.

Rebote de Gracia, pase al “Colo” Lizarraga, éste a Vazzoler y el francotirador a Armando que clavó el 70-70 (31 a 10 en 10 minutos!!!) a falta de 12 segundos.

Última bola para el CAO. La llevó Nicolás Sánchez quien solo tuvo como receptor claro a Ghiggi, dejado en libertad para recibir y luego atosigado marrando el pibe la última ocasión de pasar a tercer match.

El extra

A los 5 extras llegó diezmado Olimpia. Sin Heis, Geller, Faltoni, ni Zalguizuri. Aparte, como ya expresáramos, sin Casuccio ausente desde el fin del primer tiempo.

El CAO estaba al horno con papas doradas y una salsita exquisita. Listo para comérselo sin compasión.

El dúo dinámico Gracia & Garrone brillaron por su contundencia metiendo el “Papo” un triple esencial.

Después, Sánchez y Lamic optaron mal de Tres, y lo mismo ocurrió con Armando en el aro que da al Trinquete. Sucesivamente a falta de 41 segundos, Gracia le cometió foul a Lamic y “Panchito” sorprendió con un 0/2 inesperado.

El “Polo” Enrique cortó a Garrone quien anotó 1 de 2. Sánchez desde 8 metros emuló aunque por izquierda al Gran Aníbal y rompió la red a 12 segundos. 78-77 el tablero. Minuto Mariano.

Reposición desde centro de cancha Gracia a Garrone quien es tomado de la camiseta por Zarate. Los jueces dieron foul común. Primer libre errado, segundo adentro. 79-77 a falta de 11 segundos. Minuto Juan.

Sacó Zarate para Sánchez que penetra y tira muy largo generándose una invasión al campo de juego cuando el reloj decía que faltaban poco menos de 2 segundos.

Hubo que desalojar a la gente, dirigentes y colaboradores del CCP “asesoraban” a unos jueces que se dejaron hablar en demasía (lo peor es que ante ni un dirigente del CAO) y en un marco desaconsejable para resolverse un pleito, Zarate sacó y Enrique se durmió demorando el tiro. Final. Estalló el “Baglietto”. Ganó Ciclista. Ciclista campeón otra vez de la mano de Passadore y con un Garrone fantástico.