Maran Suites & Towers

Ciclista Juninense SÍ denuncia: “nos trataron muy mal en Santa Fe”

El presidente de Ciclista Juninense, Ariel Vivas, en conferencia de prensa, declaró que “nos trataron muy mal en Santa Fe”. Además habló el dirigente Miguel Had y el jefe de prensa Rodrigo Del Negro. La dirigencia bonaerense no se calló la boca. Desde Unión de Santa Fe no se brindó pormenores de lo que se denunció por Redes Sociales acerca de presuntos hechos violentos en el marco de los dos primeros juegos.

Los colegas del Diario La Verdad http://www.laverdadonline.com/noticia-47674.html publicaron expresiones vertidas por directivos de Ciclista, en conferencia de prensa convocada especialmente para referirse oficialmente respecto a distintas manifestaciones que se han vertido a través de Twitter y Facebook.

 

Del cónclave con los medios participaron el presidente Ariel Vivas, el jefe de equipo Miguel Had y el jefe de prensa Rodrigo Del Negro. En primer término, Vivas destacó que “la pasamos verdaderamente mal en Santa Fe. Este mensaje no es para tomar represalia sino que debemos jugar sólo al básquet. Tenemos que alentar al equipo pero sin portarnos mal. Ojalá le demostremos a la sociedad que los agresivos no somos los de Ciclista”.

 

Sobre los hechos en Santa Fe, indicó que “cuando llegamos allá nos trataron muy mal. Lo que pasó en Junín no fue tan grave. El americano dio la vuelta olímpica cargando a la gente, Farías metía los triples y señalaba con tres dedos. Entonces la gente está de mal humor y reacciona”.

 

Seguidamente amplió diciendo que “cuando llegamos allá nos mandaron a dos cabinas que estaban en una parte alta del estadio. No pudimos ver ni un minuto del primer partido. Cuando se estaba jugando el segundo cuarto, había dos policías pero irrumpieron siete u ocho barrabravas. Estábamos en un rincón y solamente ocho policías. Ahora en Junín nos quieren poner 30 policías, más la policía que ponemos nosotros de seguridad que son doce. Entonces es un gastadero de plata porque no habrá público visitante y cuando vamos a jugar afuera te ponen ocho o diez policías en tres mil personas”.

 

El presidente del “Verdirrojo” indicó que “puedo destacar a dos o tres personas entre ellas Gustavo Porto y “Tito”, otro de los dirigentes. El resto nos hizo retirar de la cabina y hablaron con Julián (Pagura) para que automáticamente no festejemos”.

 

En relación al segundo encuentro, dijo que “en el segundo partido nos sacaron como perro. Terminamos el partido, pararon el colectivo, tiramos los bolsos, una vergüenza. Cuando salimos, nos rompieron los vidrios en el colectivo”.

 

En el final de su comentario, pidió cordura y tranquilidad para el quinto juego a disputarse el lunes.

 

“Ciclista tiene más equipo y el partido se debe ganar dentro de la cancha. Las multas son caras y para nosotros nos sale mucho. Mañana (por hoy) ellos van a estar acá. Ellos están creando una guerra y no es así verdaderamente. Los matones se terminaron. El juego será televisado y no viene ni Fabián Pérez ni Altamirano. Una verdadera lástima. Le queremos demostrar que no hay agresividad porque en todo caso en Santa Fe no se hubiese jugado”, cerró el máximo dirigente.

 

Por su parte, el jefe de equipo Miguel Had dio su versión sobre los hechos. Had indicó que “al principio no fuimos a entrenar por seguridad. Cuando entramos hubo mala predisposición de los dirigentes, fogoneando el lío en Santa Fe. La misma la voz del estadio, antes de empezar el partido, por micrófono felicitó a los hinchas y periodistas que salvaron su vida en Junín. Acá no fue una guerra pero quisieron predisponer mal a la gente. Los mismos dirigentes nos decían, tengan cuidado que los van a matar. Los que sucedió en Junín lo lamentamos pero hay cosas que no se hacen”.

 

Sobre el próximo juego, destacó que “esperemos que no pase nada, que esté todo tranquilo y que la gente nos venga a apoyar”.

 

En el final dijo que “quiero resaltar al Ministerio de Seguridad de Santa Fe porque nos querían poner un patrullero las 24 horas.Un dirigente de fútbol, conociendo a su gente, apaciguó un poco los ánimos. Los dirigentes del básquet nos largaron totalmente solos. Acá vinieron a la platea con su familia y nosotros no pudimos ver un tiro al aro”.

 

Por último, el jefe de prensa Rodrigo del Negro, manifestó que “en las redes sociales solamente se habló de lo que sucedió en Junín pero nadie sacó lo que pasó en Santa Fe. Lo último que queremos es seguir generando violencia. Esto es un partido de básquet”.

 

 

De esto si se habló desde Unión

 

‪El Club Atlético Unión informó el 13 de abril a los simpatizantes que “eviten viajar a la ciudad de Junín a presenciar el partido entre su primer equipo básquet y el Club Ciclista”, haciendo alusión “a los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas y tras la finalización del partido del pasado viernes”.

 

La dirigencia santafesina agregó: “Cabe mencionar que desde la jefatura de policía de dicha localidad se informó que no están en condiciones de garantizar la seguridad adecuada a la parcialidad rojiblanca, para un normal desempeño del partido debido a las deficiencias del estadio del club local”.

 

Lo que se dijo en medios de la vecina orilla

 

También el 13 de abril, a través del sitio colega http://www.25yardas.com/noticia/14687-clima-denso.html , se narró: “En las últimas horas de la noche de este sábado, comenzábamos a buscar información como para redactar la noticia acerca de lo que es el hecho deportivo: el segundo partido de la ronda de Cuartos de Final del TNA que protagonizan Ciclista y Unión.

 

Lamentablemente comenzamos a recibir data desde la ciudad de Junín que no deseamos, esos rumores que horas más tarde certificamos y que nos hacen escribir ahora acerca de lo que nada tiene que ver con el deporte en sí.

 

Cerca de las 23.00 recibimos la confirmación que fue atacado el medio de transporte con el que se traslada la delegación de Unión de Santa Fe. Varios minutos más tarde, nos confirmaban desde la misma ciudad que ‘el clima estaba pesado’.

 

El reloj corría y la nueva ingrata noticia confirmaba ese rumor de esta situación hostil que se vive en la previa de este juego: se suspendían los viajes que iban a partir desde la capital santafesina hacia Junín debido a pedido del Comité de Seguridad. EL BASQUET, COMO EL FÚTBOL, SIN PÚBLICO VISITANTE”.

 

En El Litoral

 

También mediante la página web del diario El Litoral  http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/04/13/deportes/DEPO-14.html se relató que “El plantel de Unión decidió entrenar en San Martín de Junín ante un clima enrarecido en la ciudad. Por la noche, apedrearon el micro del plantel. La dirigencia unionista pidió seguridad ante las autoridades de la AdC y la policía local. Por lo pronto, se tratará de jugar un partido de básquet a partir de las 21.30.

 

Unión de Santa Fe no para de padecer disgustos. Al clima que le tocó vivir en el sur de la Patagonia, y casi no poder disfrutar el pase a cuartos de final de manera legítima, ahora padece la inseguridad y la locura de un grupo de inadaptados que ayer, en horas de la medianoche, apedreó al micro que trasladaba a los jugadores.

 

En horas de la mañana, el plantel que orienta Juan Siemenczuk realizó algunos trabajos físicos en la laguna Gómez, en las afueras de la ciudad de Junín, a las órdenes del profesor Ernesto Gangli.

 

Luego del almuerzo del mediodía, el plantel descansó y, por la tarde, en una decisión de resguardo, luego del bochorno post-partido tras las amenazas e invasión del público local, con buen tino, se decidió entrenar por la noche en San Martín de Junín”.

 

En cuanto a cómo el plantel y cuerpo técnico fueron anoticiados de que habían apedreado el micro de la institución, se especificó periodísticamente: “Según el relato de los choferes y algunos testigos, dos sujetos en una moto, uno de ellos identificado con indumentaria de Ciclista, apedrearon directamente al parabrisas del micro El Norte, interno 951, chapa patente KAY 212. Cabe señalar que en el momento del ataque cobarde, los jugadores no estaban dentro del micro.

 

Luego de constatar y dar aviso a la policía, los conductores realizaron la denuncia correspondiente, con la preocupación del caso, teniendo en cuenta que luego del partido, Unión tuvo que retirarse con custodia policial, la dirigencia desde Santa Fe empezó a moverse, y al cierre de esta edición, había un contacto directo con representantes del área de seguridad de la ciudad de Junín y nuestra provincia”.

 

Finalmente, se completó el informe acotando: “En ese marco muy enrarecido y hostil, Ciclista y Unión jugarán el segundo punto de la serie al mejor de cinco, desde las 21.30, con arbitraje de los jueces Pedro Hoyo (dos victorias y dos derrotas), Maximiliano Cáceres (dos victorias) y Sebastián Vasallo (dos derrotas y una victoria), bajo la conducción técnica de Osvaldo Batistella, que sin dudas tendrá la gran responsabilidad de observar detenidamente algunas cuestiones anormales que se han sucedido en el estadio de Ciclista”.

 

Frustrada convocatoria a “Tatengazo”

 

También a través de El Litoral, el 12 de abril se mencionó: “En tiempo suplementario, Unión venció como visitante a Ciclista de Junín por 93 a 92 y puso la serie de cuartos de final del TNA 1 a 0. Una vez finalizado el encuentro, se produjo una peligrosa invasión del público local con intento de agredir a jugadores del plantel santafesino”

 

El informe del colega Diego Vergara, entre otros aspectos citó en http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2014/04/12/deportes/DEPO-01.html “Se abre un paréntesis en el comentario porque si se trata de Liga Nacional y el cuidado de la competencia, lo que ayer padecimos en cancha de Ciclista merece varios párrafos.

En primer término, un lugar incómodo e inseguro para la prensa, personas que no cumplían ningún tipo de funciones allí, amenaza directa hacia nuestro trabajo de parte de un integrante del plantel local y una sensación de incertidumbre respecto de poder llevar a cabo nuestra tarea, que es la del periodismo deportivo.

 

Uno entiende y celebra el fanatismo que se vive en Junín, pero hay excesos que se cometen y hacen peligrar la actividad. Unión tuvo que retirarse con custodia policial cuando se trata de un resultado deportivo, donde uno ganó y el otro perdió, más allá del análisis de cada equipo, y lo que se puede subjetivar en cuanto al arbitraje que, para mi gusto, no fue bueno.

Unión sorprendió y madrugó, no caben dudas. Y lo hizo de una manera casi heroica, defendiendo la última pelota y sufriendo hasta faltando décimas de segundo.

 

Al margen de los festejos del final, hay que marcar varias cuestiones. Insultos a Gamazzo todo el partido (es de la ciudad y del clásico rival), enojos del público con Farías por su señal de cada partido cuando convierte un triple. En este sentido, no necesariamente debe conocer todo el mundo, pero no es mala intención del jugador”.

 

Reflexión

 

Podemos abundar en anécdotas respecto a lo que hemos vivido, sufrido, soportado como periodistas en Junín, no solo en el estadio de Ciclista sino también en los escenarios donde ofició de local Argentino ante Echagüe y/o Sionista.

Lamentamos decir que nos sobran historias. Y sí… Hemos soportado de todo, pero nunca nos callamos. Y siempre hablamos de prevención, como de denuncia en el debido momento. Jamás esperamos desenlaces para opinar y/o criticar. Y somos agradecidos de tener un colega amigo como Marcelo Parrucci quien SIEMPRE se desvivió porque los padeceres de incomodidad, de agresividad verbal, gestual y hasta ciertas amenazas graves no pasaran a concretarse palmariamente.

 

Claro que ni siquiera Marcelo pudo evitar episodios como, cortes de luz parando partidos y/o cortes de luz en sector de cabinas, nos ubiquen en sectores indescriptibles, o nos elijan para blanco de escupitajos, nos tiren orina, nos amenacen dos veces con un arma, nos exijan pagar un “Bono Contribución” que “vendía” la hinchada, etc, etc… Por ende, sabemos lo que supo ser en una época Junín (decada del 90 y arranque del 2000). Lo vivimos. Hace mucho que no vamos por allá y, honestamente, tampoco tenemos ganas de volver, salvo por el placer de compartir gratos momentos con algunos amigos.

 

Lo confuso es que observamos desde Santa Fe una actitud extraña. Leímos muy poco acerca de lo que supuestamente ocurrió en Junín y NADA de lo que desde Junín SÍ se denuncia. No entendemos por qué la institución “Rojiblanca” no expone una comunicación fehaciente cuando sabemos que tiene gente capacitada en el seno del área Prensa, como esencialmente sus campañas son cubiertas por profesionales de enorme trayectoria quienes se merecen contar con GARANTÍAS suficientes para sentirse PROTEGIDOS en sus desempeños.

 

Pero tampoco interpretamos por qué colegas apreciados, de muchos años en el básquet, sienten tanto MIEDO en expresarse, en contar con lujo y detalle lo acontecido, y peticionar a viva voz SEGURIDAD para el juego de este lunes. Respetamos pero NO COMPARTIMOS SUS SILENCIOS.

 

La dirigencia de Ciclista dio el ejemplo de cómo se debe obrar. ¿Hay dudas? Conferencia de prensa… ¿Hay algo que decir? Conferencia de prensa… ¿Por qué el ABUSO santafesino de expresarse solo a través de Redes Sociales con menos de 140 caracteres o pequeños comentarios vía Face????

 

¿Por qué desde Unión no salen a la palestra y dan detalles, muestran denuncias ante esferas policiales como ante la propia AdeC y exhiben cualquier pedido de GARANTÍAS en lo que atañe a SEGURIDAD para plantel, cuerpo técnico, auxiliares, dirigencia y prensa???

 

¿Qué se espera??? ¿Será que NO HAY PRUEBAS para exponer, para exhibir? ¿Será que es veraz la especie de la dirigencia juninense? ¿O será que se viaja a Junín resignadamente y ya no se quiere hacer más “bulla” con todo lo presuntamente acontecido extra basquetbolístico???? (ésto último nos cuesta concebirlo sabiendo que los jugadores son unos “leones”…).

 

Tenemos gente amiga en Unión. Y vía Face se nos ha dicho: “el martes hablamos. Hoy hay miedo, mucho miedo, y tememos por nuestras vidas”. No dudamos de ese sentir, de ese desasosiego, de esa angustia. Pero sí dudamos en por qué NO HAY CLARIDAD desde la vecina Santa Fe, y sí los directivos y hasta responsable de Prensa de Ciclista salieron a hablar y dijeron lo suyo dejando en incómoda posición a Unión.

 

No podemos obviar que a Unión lo conduce Juan Siemienczuk, un joven entrenador paranaense que es hijo de nada menos que un altísimo dirigente de la Asociación de Clubes de Basquetbol. ¿Entonces? ¿Qué temor hay en solo narrar lo sucedido y que raramente solo se relata a través de twits o mensajes de Face? ¿Por qué no OFICIALIZAR la palabra?

 

Muy extraño todo lo que ocurre en torno a Unión donde tenemos a dos jugadores que apreciamos muchísimo como el “Memo” Rodríguez y Ale Reinick.

De más está decir… No hemos leído un solo renglón acerca de expresiones de basquetbolistas o técnico “Tate”. ¿Por qué? Hay un Silenzio Stampa peculiar, particular. Y esas sombras, no ayudan para nada.

 

Mientras… Desde Ciclista Juninense, ante la opinión pública, se hicieron correctamente los deberes.  

Foto: Gentileza Diego Vergara.-