Maran Suites & Towers

Ciclista con lo justo

Ciclista Juninense sacó a flote el primer punto de la serie semifinal frente a Alvear de Villa Ángela ganándole de manera ajustada 89 a 85. A las 21.30 arrancan su serie San Martín e Instituto.

 

Desde el vamos Alvear obstaculizó a Ciclista con su defensa y con un par de triples (Romero y Bolívar) sacó una ventaja de siete tal que rápidamente encendió las alarmas en el dueño de casa (5-12). Justamente con el protagonismo de Bolívar, Alvear alimentó sus ilusiones y forzó a Ciclista tener que realizar urgentes cambios (7-17). En la medida que el local presionó más se encontró con algunos robos claves y triples tales que lo devolvieron al partido (21-23).

 

La paridad llegó para quedarse los siguientes treinta minutos. Ciclista largó mejor el segundo cuarto cuando lo encontró a Picton y a Hernández (31-25, 41-34) pero Alvear siempre pareció tener alguna carta debajo de la manga y se retiró al descanso dos puntos abajo (41-39).

 

El amanecer del complemento otra vez lo tuvo al visitante más activo (41-45) pero después ambos se alternaron la primacía y alargaron el suspenso (65-63). El resultado fugazmente se destrabó en los dos minutos de cierre. Scott falló dos libres y Massarelli anotó un doble y falta (83-77).

 

En ese momento Ciclista tomó dos malas decisiones en ofensiva y volvió a complicarse ante un Alvear que se le estampilló con puntos de Coronel y Cequeira (83-81). Y cuando restaban 16 segundos Bolívar le volvió a dar otro apretón más (85-84). Finalmente Picton, la figura del juego con 25 puntos y 12 rebotes, sentenció el partido con 4/4 libres.

 

La síntesis

 

CICLISTA JUNINENSE 89-ALVEAR (Villa Ángela) 85 (1-0)

 

CCJ (89): Damián Palacios 6, Luciano Massarelli 24, Jonathan Maldonado 7, Sebastián Picton 25, Jamaal Douglas 10 (fi); Kevin Hernández 13, Roberto Acuña 4, Facundo Zárate 0 y Pablo Romero 0. DT: Julián Pagura.

Alvear (85): Martín Cequeira 10, Mauro Coronel 6, Mateo Bolívar 21, Cristian Romero 20, Jereal Scott 17 (fi); Carlos Paredes 2, Santiago Orellano 0, Diego García Merlo 9 y Juan F. Talpone 0. DT: Jerónimo Trezza.

Árbitros: Raúl Lorenzo, Sebastián Vasallo y Maximiliano Cáceres. Parciales: 21-23, 41-39 y 65-63. Estadio: Ciclista.

 

Arrancan San Martín e Instituto en Corrientes

 

Con un partido que promete ser electrizante en Corrientes, esta noche se iniciará la llave restante de las semifinales del Torneo Nacional de Ascenso.

 

San Martín llegó a esta instancia tras dejar en el camino a La Unión de Colón en la Reclasificación (3-1) y a Banda Norte de Río Cuarto en Cuartos de Final (3-1). En ambos casos, el equipo dirigido por Sebastián González tuvo ventaja deportiva, es decir que cumplió con el mandato.

 

Con un sólido presente, el conjunto correntino se ha ganado el lugar que ocupa, y por el que trabajó arduamente para llegar, en parte buscando una revancha por lo sucedido el año anterior, cuando fue el máximo candidato al ascenso y se quedó en el tramo final. Ya no es el mismo de antes, sin embargo aquel que parecía imbatible dio lugar a otro más mesurado, pero curiosamente tal vez más consistente.

 

La campaña fue de menor a mayor para San Martín, equipo que terminó por afirmarme a partir de la segunda rueda de la Segunda Fase. Y lo demostró en sus juegos de playoffs, bien balanceado, con muchos recursos y una defensa consistente.

 

James Williams terminó de fortalecer el juego interno. El extranjero calzó perfectamente en la estructura y al mismo tiempo la fortaleció. Lo mejor del “santo” pasa precisamente por la pintura, donde establece diferencias ante sus rivales (captura un promedio de 35.9 rebotes por partido, y solo le toman 25.2).

 

El gran inconveniente para los correntinos fue la desafortunada lesión de Ramiro Iglesias. Esto obligó al cuerpo técnico (González y Claudio Arrigoni), a realizar modificaciones en el equipo, pero aun así no hay dudas que se extrañará al base por todo lo que aportaba dentro del campo de juego.

 

Mucho se habla de que Instituto llegó más lejos de lo pensado, y eso es un gran error. Los de Alta Córdoba armaron un conjunto con nombres importantes, pero debieron encauzarse en plena competencia. Al principio les costó mantener la localía, pero eso fue el común denominador del grupo formado íntegramente por equipos de la provincia mediterránea, por lo tanto es algo que sirve como parámetro.

 

Lo mejor es analizarlo en la Segunda Fase, donde Instituto padeció la irregularidad y la falta de consistencia al principio, hasta que la dirigencia apostó a un cambio fuerte, la salida de Mauro Felausto y la llegada de Osvaldo Arduh. El nuevo entrenador modificó la filosofía, impuso sus reglas, y el mensaje encontró recepción en los jugadores, quienes elevaron su rendimiento en el nuevo ciclo.

 

En la recta final, “La Gloria” se terminó de afirmar, es cierto que le costó mucho en una zona muy pareja, y que terminó perdiendo juegos que no estaban en sus planes, pero finalmente pudo festejar fuera de Córdoba, algo que se le hacía una misión casi imposible. Las incorporaciones de Federico Mansilla y de Nicolás Zurschmitten le dieron más explosividad y presencia dentro del campo de juego.

 

Así llegó a los playoffs, donde sacó chapa ante Sport Club de Cañada de Gómez (3-1) y San Isidro de San Francisco (3-1). En ambas series no tuvo la ventaja de cancha, pero pescó uno afuera y pasó de ronda imponiendo autoridad en su propio reducto.

 

Instituto es un equipo que neutraliza muy bien a sus rivales en el poste bajo, donde Kenneth Jones e Ignacio Alessio conforman una robusta dupla, bien apuntalada por Emiliano Martina. En el perímetro sufre cuando lo atacan, un punto que necesita fortalecer teniendo en cuenta el rival al que se enfrentará en esta instancia.

 

Durante la temporada actual, San Martín e Instituto de enfrentaron en dos oportunidades, y en ambas la victoria quedó en manos correntinas: 87-71 en el Fortín Rojinegro, y 77-70 en el Ángel Sandrín de Alta Córdoba.

 

Data fundamental

 

– San Martín (Corrientes) – Instituto A.C.C. (Córdoba)

. Horario: 21:30.

. Árbitros: Alejandro Trías, Héctor Wasinger y Maximiliano Moral.

. Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.