Maran Suites & Towers

Chris Hipkins asumirá el miércoles como Primer ministro de Nueva Zelanda

Tras la dimisión de Jacinda Ardern, el Partido Laborista confirmó este domingo a Chris Hipkins como el sucesor de la saliente ministra, tras su sorpresiva renuncia. Hipkins anticipó que jurará oficialmente el miércoles. La reorganización del gabinete también se comunicará la próxima semana.

El futuro jefe de Estado se comprometió a centrarse en los asuntos internos, especialmente en la alta inflación, los altos precios de la vivienda y la ley y el orden, mientras que ir a China estaría en lo alto de la lista de prioridades, aunque aún prefiere no fijar ningún viaje internacional.

“Me gusta pensar que soy bastante decidido y puedo hacer las cosas”, declaró a periodistas frente a la sede legislativa en Wellington. Fue consultado si creía que su partido podía ganar las votaciones del 14 de octubre pese a que está rezagado en las encuestas y enfrenta críticas. “Si”, respondió.

Hipkins ejerció como ministro del Interior desde el pasado mes de junio y antes ya había ocupado las carteras de Educación y Servicios Públicos.

Ardern, un ícono mundial de las políticas progresistas, sorprendió a Nueva Zelanda al anunciar el jueves su renuncia al cargo, menos de tres años después de ganar un segundo mandato en una victoria electoral aplastante. También fue la segunda primera ministra en el mundo en dar a luz estando en el cargo.

La mandataria de 42 años, después de guiar al país por desastres naturales, la pandemia del Covid-19 y el peor ataque terrorista de su historia, dijo que ya no tenía la “energía” para continuar en el cargo. Admitió que su decisión estaba “teñida de tristeza”, pero que tras hacer el anuncio “durmió bien”.

La exprimera ministra neozelandesa Helen Clark aseguró que Ardern “enfrentó un nivel de odio y veneno” que “no tiene precedente”.

La comentarista política Josie Pagani lo calificó como “sensible, agradable, firme y capaz”. Su gestión de la pandemia -durante el período de 2019 en adelante- recibió elogios en un país donde las fronteras fueron cerradas en 2020 y no abrieron hasta agosto del año pasado.

Tras su llegada al Ministerio del Interior, reconoció que la ciudadanía estaba cansada de las restricciones sanitarias y del cierre de fronteras. Inicialmente no hubo reacción a la designación de Hipkins de parte del Partido Nacional, principal agrupación opositora.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *