Maran Suites & Towers

Choque en Once: Aníbal Fernández no quiere hablar hoy de “sabotaje”

El senador kirchnerista Aníbal Fernández aseguró que plantear una posible hipótesis de sabotaje en el siniestro protagonizado por un tren de la línea Sarmiento el sábado pasado en la estación Once, “es aventurarse al divino botón”, y consideró que “todo conduce hacia una falla humana” del maquinista.

De esta manera, se diferenció del secretario de Seguridad, Sergio Berni, y de la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Juliana Di Tullio, quienes no descartaron que se haya tratado de un “sabotaje” con vistas a las elecciones legislativas del próximo domingo.

Además, rechazó la posibilidad de que el video de seguridad de la cabina de manejo haya sido “plantado” dentro de la mochila del maquinista Julio Benítez, deslizada por el gremio La Fraternidad, y estuvo así en línea con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que el disco rígido del tren le fue confiscado al conductor por la Policía.

“Pareciera que todo conduce hacia una falla humana, pero es nada más que una conjetura, hay que esperar las pericias” de la Justicia, manifestó Fernández y agregó que plantear la posibilidad de un sabotaje “es aventurarse al divino botón”.

Al insistir con la presunta responsabilidad del maquinista, argumentó que “hay que escuchar las expresiones de la propia gente (por los pasajeros); la mayoría de las personas dice: ‘El motorman venía durmiéndose’. Otros dicen: ‘El tren iba con mucha velocidad'”.

“Además, no hubo ningún comentario que (el maquinista) haya hecho a la torre de control”, añadió.

Luego, rechazó la posibilidad de que el video de seguridad de la cabina de manejo haya sido “plantado” dentro de la mochila del maquinista Julio Benítez, posibilidad deslizada por el vocero del gremio ferroviario La Fraternidad, Horacio Caminos. “No podemos hablar de que se le plantó una prueba de estas características”, replicó hoy el senador kirchnerista.

El ex jefe de Gabinete adujo: “El disco rígido de lo que se está grabando solamente se puede grabar en ese lugar (por la cabina), con una determinada persona, que es la persona que está en ese lugar; hay una, no mil”.

El sábado último, 99 personas sufrieron heridas al chocar un tren de la línea Sarmiento en el mismo andén donde el 22 de febrero de 2012 colisionó la formación que provocó la muerte de 51 pasajeros y más de 700 lesionados.

El nuevo choque ocurrió a las 7.25 y fue protagonizado por la formación Chapa 5, que había partido con pasajeros desde la estación de Moreno.

Por el hecho, quedó detenido Benítez, a quien el juez Ariel Lijo prevé indagar hoy si los médicos que lo asisten consideran que se encuentra en condiciones de salud como para hacerlo.

Benítez, quien permanecía internado en la clínica Dupuytren -del barrio porteño San Cristóbal- con una “evolución favorable” y en una sala de “observación”, continuaba detenido e incomunicado.