Maran Suites & Towers

China se comprometió a ampliar monto y usos del Swap

El presidente Xi Jinping dará instrucciones a los bancos para que China considere la ampliación del swap que este país concedió a la Argentina y además evalúe el giro de Derechos Especiales de Giro (DEGs) del Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas en poder del Banco Central.

Este fue uno de los resultados más importantes del encuentro que mantuvieron el presidente Alberto Fernández y el líder chino en el marco de la gira que está realizando el primer mandatario argentino en Beijín, señalaron fuentes de la delegación. El actual swap con que cuenta el país suma 17.000 millones de dólares y la intención es ampliar esta línea a 20.000 millones.

El gobierno argentino también está pidiendo ampliar el uso de este crédito que en la actualidad se utiliza como asiento contable.

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, había señalado hace unas semanas que “estamos buscamos una ampliación y una ampliación en el uso.” El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en el año 2009. En 2014 fue firmado un segundo acuerdo, que fue renovado en 2017 y complementado a fines de 2018 con un acuerdo suplementario.

El swap es utilizado por muchos bancos centrales del mundo y permite incrementar las reservas sin costos, ya que es un canje de monedas no un préstamo, pero si se quiere utilizar para otros fines debe pagarse una tasa de interés (shibor) de 7 puntos. “Queremos ampliar los usos pero sin tener que pagar la tasa Shibor”, explicó la fuente oficial.

En cuanto a los DEGs, cabe recordar que este China es uno de los socios más importantes del FMI y tiene una cuota en el organismo del 6% Argentina busca recibir estos fondos cuando el organismo multilateral termine de definir su aplicación.

El encuentro entre ambos mandatarios duro más de una hora “a pesar de estar previsto que sean 20 minutos” comentaron en el entorno presidencial. “Fue una reunión distendida, de más de una hora, cuando con el resto de los mandatarios Xi Jinping estuvo unos 20 minutos” sostienen y agregan, para caracterizar el tono del encuentro que hasta “intercambiaron chistes”.

“Hubo mucho entusiasmo”, comentan las fuentes. Precisan que al principio la reunión tuvo carácter protocolar, oportunidad en la que el presidente Fernández agradeció al gobierno chino el envío de las vacunas contra el COVID.

Sin embargo, el encuentro comenzó a distenderse cuando Fernández le comentó que Argentina efectuó un envió de alimentos en los años 50 durante la presidencia de Juan Domingo Perón y el encargo fue realizado al ministro de Economía, Antonio Cafiero, abuelo del actual canciller, Santiago Cafiero.

En ese momento comenzó un diálogo “muy cordial”. Xi Jinping le dijo que había escuchado el discurso de Fernández en ocasión del 50 Aniversario Chino y que le había parecido “muy interesante”.

Esto dio pie para que Fernández le cuente la historia del peronismo, movimiento que siempre había intentado buscado que Argentina fuera un país más industrializado, con distribución del ingreso y empoderamiento de la clase trabajadora. No obstante, fuentes de la delegación señalaron a Ámbito que Fernández dijo que “cada tanto venía algún golpe miliar o políticas liberales que hacían retroceder y que la última de éstas había sido la del gobierno de Mauricio Macri y el préstamo que se le había pedido al FMI”.

El primer mandatario argentino también le solicitó a Xi Jinping que apoye el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS. Esta sigla se creó en 2008 y refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, naciones consideradas emergentes que cuentan con el potencial de llegar a estar entre las economías dominantes Se caracterizan por ser países muy grandes, los más poblados del planeta y son ricos en recursos naturales.

En este sentido, la respuesta del líder chino fue positiva, “dijo que lo iba a apoyar”. En la comitiva están satisfechos porque cuentan ya con el respaldo de dos países importantes para el ingreso: China y Rusia.

Xi Jinping también destacó que, de los tres grandes países de Latinoamérica, Argentina es el primero en firmar la adhesión al Camino de la Seda (todavía no lo hicieron México y Brasil) y que ésto “para China era muy importante”.

Como broche de este “cordial” encuentro, Fernández le dijo a Xi Jinping “si usted fuera argentino sería peronista”.

Además de los primeros mandatarios, del encuentro participaron, por China, Ding Xuexiang, miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del Secretariado del Comité Central Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina General del Comité Central del PCCh, Yang Jiechi, miembro del Buró Político del PCCh y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, Wang Yi, Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, He Lifeng, Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Wang Wentao, Ministro de Comercio de China, Ma Zhaoxu, Viceministro de Relaciones Exteriores de China y Hu Chunying, Ministra adjunta de Relaciones Exteriores de China.

Por Argentina estuvieron presentes el canciller Santiago Cafiero, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el diputado Eduardo Valdés.

A las 9 de la mañana la comitiva despegó de China rumbo a Barbados.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *