Maran Suites & Towers

Chesini tildó de “cosmético” el cónclave rioplatense

El senador Osvaldo Chesini dijo que “es imposible que no se haya hablado del corte” (sobre el puente) en el encuentro entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo José Mujica y advirtió que “contrariamente a lo que se informó acá los medios uruguayos hablan de una estrategia “para operar” la Asamblea”.DSC09810

“Es un insulto a nuestra inteligencia decir que no se tocó el tema. Basta mirar los medios uruguayos para saber que en el encuentro `se manejaron varias hipótesis de trabajo´ como contó el canciller Luis Almagro y que Mujica y Cristina acordaron `bajar el perfil´ a la polémica sobre el corte para permitir a Argentina `operar´ ante los piqueteros para buscar una solución” según se dijo oficialmente en Uruguay, mostró Chesini.

El senador opinó además que, al margen de esto, el encuentro, “casi cosmético” como se mostró ante la prensa local “no produjo ningún hecho trascendente” porque “antes de esta reunión ya estuvo firme la decisión de acatar el fallo de La Haya como la responsabilidad de la CARU en el monitoreo. Creo que la madurez que ha demostrado la Asamblea en la defensa de sus convicciones no merece este tipo de respuestas” evaluó Chesini.

“Suponer que en un encuentro de esta magnitud no se abordó el tema del corte es subestimar a los entrerrianos. Acá, el gobierno, desinformó” criticó Chesini y mostró que “en los diarios uruguayos, el canciller Almagro admitió que el tema del corte se trabajó y dijo públicamente que “para Argentina es prioritario levantar el corte” y más aún comentó: “Es imposible que un uruguayo y un argentino no toquen el tema de los cortes de los puentes. En ese sentido estuvo en la agenda. Lo que decimos es Uruguay va a pedir a Argentina, lo que Argentina esté en condiciones de cumplirlo”.

“Está claro, a tantos años de resistencia, que el corte no es un tema en la agenda, sino la resultante más visible de un problema más grande en el que no están en juego sólo las relaciones políticas, sino el medio ambiente que legamos al futuro”. Y, añadió: “No somos, como dijo Mujica `un invitado de piedra en la boca del río´, como nos calificó, sino una manifestación clara de conciencia ambiental y de vida porque – como ya dije – para nosotros Botnia es una sentencia de muerte en el horizonte”.

“Me gustaría saber que hubieran dicho los uruguayos si la pastera se hubiera instalado en Argentina y volcara efluentes frente a Punta del Este. Sin duda estaríamos frente a otro escenario” mostró el senador de Gualeguaychú.