Maran Suites & Towers

Chau mufa: gracias a Biendonado

Jonatan Maldonado se diplomó de héroe en Villa Ángela, siendo la figura determinante de Echagüe para vencer a Alvear por 77 a 79 en la 5ª fecha de la Zona Norte, quitándole el invicto a los del Noreste mesopotámico. Es un buen momento para que el team de Sebastián Uranga afiance ese estilo evidenciado en tierras chaqueñas.

 

De la mano Jonathan Maldonado, 23 puntos (5/6 en dobles, 2/3 en triples y 7/9 en libres), asociado a Aaron Williams, 19 puntos y 13 rebotes, el “Negro” de Paraná cortó la mufa, pudo ganar afuera y se reacomodó en la tabla quedando a una victoria de meterse en el sector medio.

 

Con lo ocurrido éste fin de semana San Martín sigue bien arriba, escoltado pero a 2 por Estudiantes. El tercer puesto de Alvear por ahora no peligra en demasía, mientras que sí Instituto, Oberá y San Isidro comienzan a ser acechados por el equipo de Sebastián Uranga.

 

Lo de Echagüe en Chaco fue tonificante, estimulante. El triunfo motiva a renovar crédito, no solo por los dos puntos, sino por la forma conjugándose los atributos individuales con una gestión y actitud colectiva que en momentos claves del encuentro fue decisoria para el rumbo final de la contienda.

 

Mucho gol, muchas faltas

 

Muy parejo fue el primer chico, en especial la mitad inicial, con mutaciones tenues, transformaciones fugaces, préstamos continuos de la vanguardia.

Aaron Williams y Jony Maldonado, en cada área, brillaron por la visita en el arranque. Robert Brown, Javier Ledesma, Pablo Fernández y Ricardo Centeno, alternaron el modo de resolver chaqueño en ese comienzo tan reñido.

 

Con el correr de los minutos, Maldonado y Leo La Bella conformaron el Bloque Exterior con el cual neutralizaron las intenciones de escape locales vía el experimentado Centeno, cerrándose el primer segmento con un 15-12 que daba como noticia de trascendencia las dos faltas de Williams (26” y 4’53”).

 

En 1’19”, entre Fernández y Brown promovieron a los del Chaco por 6 arriba (20-14), pero Maldonado y La Bella renovaron la apuesta de dañar vía triples y con un par empardaron en 1’14”.

Centeno siguió haciendo de las suyas bajo el tablero y apareció Javier Ledesma para volver a tomar luz de 4. Lo bueno fue que Williams y el recién llegado Kevin Hernández también dañaron internamente para equilibrar fuerzas en 24.

 

En los últimos segundos se registró un duelo de Libres con dos que hasta allí no habían incidido: Sebastián Bernasconi, por el anfitrión, y Sergio Ravina, por los forasteros, liquidándose los primeros 10 con un justo 26-26.

El pase al primer recreo corto fue con doble preocupación para ambos entrenadores: Fernández y Centeno con 2 fouls, Williams y Landoni, ídem.

 

Crecen las defensas, empeoran los avances

 

Amagó el “Negro” de Paraná con una maniobra evasiva de la mano de Uranga Junior, aprovechando una apertura estéril del local, hasta que Ignacio Fernández, mandando desde la base y alimentando a Bernasconi y Brown, lideró una nueva toma chaqueña de la posesión hegemónica, sacando 4 de brecha con casi 3’ de juego (33-29).

 

Si bien Pablo Fernández también volvió a complicar con lanzamientos externos, David Oviedo y “Urangita” consiguieron controlar al equipo del noreste argentino.

Paulatinamente, el nivel técnico decaería en extremo, con rachas alternadas de gol y de infecundidad, incurriendo en desprolijidades mutuas.

 

Entre Williams y Oviedo permitirían que el AEC iguale en 36 con 3’ previos al pase a vestuarios, no obstante Alvear cerraría mejor con un Centeno ingobernable y otro aporte juvenil, el de Lautaro Fraga para que el tablero vuelva a ser comandado por los del Chaco 43-40, remarcando así la caída del goleo (17-14), sumándose dos más por cada elenco en el Club de los Dos (fouls): Brown-Berlusconi y La Bella-Hernández.

 

Maldonado, el Salvador

 

Bastante demoraron ambos en anotar Tiros de Cancha en la vuelta de los vestuarios. Entre pérdidas y lanzamientos fallidos, se tomaron 2’ para reabrir la cuenta en ese rubro más allá que Maldonado o Fernández convirtiesen desde la Línea.

Precisamente Fernández y Cequeira amagaron con un escape hacia la victoria pero Williams y Ravina pusieron tope a esa escalada chaqueña aunque Landoni preocupara con su tercer falta y sucesivamente Williams generara hondo dolor de cabeza con foul y Técnica solo con 2’55” transcurridos.

 

La eficacia ofensiva seguiría ausente pues eran más las imprecisiones, las infracciones y los tiros mal tomados que los aciertos o ataques con coherencia.

Entre Brown y Centeno consiguieron otro parcial que alarmó el banco de Echagüe, pero Ravina gatilló de Tres y emparejó otra vez el trámite.

 

Promediando la etapa se generó un duelo fugaz entre Ledesma y Landoni, concretando Brown otro escape frenado por Hernández, manteniéndose una tendencia de liberarse por parte de los chaqueños a solo 3 de brecha, y en segundos reducir el margen a uno o empatar los forasteros.

 

De hecho que a los 3’ finales ingresaron 56-53 arriba los norteños, de la mano de “La Bestia” Brown y ambos equipos preocupados por las faltas que se iban acumulando en distintos casilleros. Recordemos que Williams en menos de 3’ sumó 4; Landoni cumplidos 6’40” también llegó a la 4ª y Hernández a los 4’ tenía 3. En tanto que en el dueño de casa, Centeno, Brown y Bernasconi creaban el Club de las Tres.

 

Maldonado, una vez más vestido de Súper Héroe, pudo reducir el margen y restando 1’13” Jony clavó un doble que puso a Echagüe arriba por 56-57, hecho que produjo sensible inquietud en el anfitrión, peor aun… el propio Maldonado siguió causando estragos en la defensa chaqueña y con 4 puntos más al hilo dejó el tablero, antes de los 10 finales, 58-61 para el “Negro” de Entre Ríos.

 

Se clausuraba la media hora con un 15-21 notable para Atlético Maldonado Club, perdón… Echagüe. Uranga (Padre) reconfortado con la labor de Jony por un lado, y la DEFENSA de enorme actitud desplegada por el EQUIPO.

 

Vibrante cierre

 

En otro arranque plagado de imprecisiones Bernasconi creó zozobra arrimándose a uno, pero despertó “El Genio” Maldonado y con un triplazo marcó la cancha.

“Nacho” Fernández devolvería con la misma moneda y Pablo Fernández provocaría horror en el campamento paranaense pues en 2’20”, asociado a Ledesma, movió el tablero a 65-64 y anexándose el ala-pivote pre-citado Alvear se iría nuevamente 3 arriba (67-64) con 7’ aun por afrontar.

 

La inquietud se trasladó al banco del local con la 4ª de Centeno y Brown, dos piezas claves. Williams seguía generando problemas y recibía faltas de todo calibre. Mientras, Ledesma estiraba a 4 la distancia con un misil de alto impacto.

Pero Ravina se asoció a Williams para frustrar a los del norte mesopotámico y en menos de 3’ torcieron la historia con parcial de 0-8 para poner el tablero 70-74.

 

Ledesma seguiría tratando de consolidar la Ley del Ex y con una bomba bajó a 1 la diferencia, pero ahí estaba despierto el “Cusa” Oviedo para decir “Stop” y frenar la embestida dramática chaqueña, complementado con un fantástico Maldonado que salió de una férrea atadura defensiva y reapareció con dos libres, a falta de 1’29” para así poner el scorer 73-78.

 

A falta de 1’13” Echagüe perdería nada menos que a Aaron Williams por 5, cometiéndole la 5ª a Brown. “La Bestia” bajó la brecha a 3, pero no todo quedaría así… Restando 28” Brown metería dos libres para darle al epílogo una resolución electrizante (77-78).

Ledesma recuperaría una bola esencial con 18” por jugar pero en la respuesta no aprovecharía positivamente el recobre.

Maldonado sería cortado, iría a la línea, metería uno de dos (77-79) y no quedaría tiempo para nada pese al esfuerzo de Brown por cambiar el destino.

 

La síntesis

 

ALVEAR (Villa Ángela) 77-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 79

 

Club Alvear (77): Martín Cequeira 4, Javier Ledesma 19, Pablo Fernández 12, Robert Brown 14, Ricardo Centeno (x) 12 (fi); Lautaro Fraga 2, Sebastián Bernasconi 9, Ignacio Fernández 5 y Facundo Ortega 0. DT: Jerónimo Trezza.

AEC (79): Leonardo La Bella 6, Sergio Ravina 10, Jonathan Maldonado 23, Aaron Williams (x) 19, Andrés Landoni 2 (fi); Kevin Hernández 6, David Oviedo 8 y Sebastián Uranga (h) 5. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Héctor Wasinger y Diego Aguilar. Parciales: 26-26, 43-40 y 58-61. Estadio: Alvear.

 

La Unión ganó sin Guastavino

 

LA UNION (Colón) 93-OBERA TENIS CLUB 73

 

La Unión (93): Jorge Chahab 6, Mauro Rotschy 19, Kevin Nelson 19, Mariano Mazzini 15, Ezequiel Dentis 20 (fi); Fabricio Pizzola 0, Leopoldo Ibáñez Paz 3, Brian Díaz 6, Sebastián Taffarel 5 y Pablo Pérez 0. DT: Santiago Rimoldi. Oberá (73): Damián Palacios 15, Emiliano Agostino 23, Joaquín Tuero 2, José Fabio (x) 12, Pablo Rizzo 4 (fi); Luciano Tantos 2, Lucas Arn 3 y Jason Blair 11. DT: Ricardo De Cecco.

Árbitros: Alejandro Zanabone y Martín Morano. Parciales: 17-27, 39-37 y 61-52. Estadio: La Unión.

 

Triunfo Color Esperanza

 

ESTUDIANTES (Concordia) 86-SARMIENTO (Resistencia) 78

 

Estudiantes (86): Sebastián Orrestra 4, Matías Fioretti 9, Eduardo Gamboa 6, Lee Roberts 15, Pablo Moya 7 (fi); Pablo Osores 11, Leonardo Peralta 9, Gustavo Imsandt 13, Alejo Montes 9 y Franco Arroniz 3. DT: Hernán Laginestra.

Sarmiento (78): Gustavo Mascaró 9, Fabián Elías Saad 23, Michael Robinson 22, Anthony Glover 8, Emiliano Basabe 9 (fi); Diego Alba 4, Oscar Arce 0 y Federico Herrera 3. DT: Sergio Ruberto.

Árbitros: Pablo Leyton y Cristian Salguero. Parciales: 18-16, 45-34, 71-47. Estadio: Estudiantes.

 

Otros resultados: SAN ISIDRO (San Francisco) 96-UNION (Sunchales) 84; INSTITUTO ACC (Córdoba) 71-SAN MARTIN (Corrientes) 78.

 

La caída uruguayense por la Sur

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. Uruguay) 77-CIUDAD DE BRAGADO 80

 

Rocamora (77): Pablo Jaworski 15, Eduardo Calvelli 0, Juan Bergel 23, Albert White 8, Emilio Domínguez 8 (fi); Agustín Richard 0, Jeremías Acosta 4, Gonzalo Santos 5, Matías Novello 12 e Ignacio Davico 2. DT: Martín Andem.

Bragado (80): Gianluca Pellegrino 9, Jonatan Slider 8, Patricio Tabarez (x) 5, Mariano Franco 24, Javier Abbadie 20 (fi); Eric Flor 7, Jonathan Ledesma 5 y David Cabezas 2. DT: Raúl Aguilar.

Árbitros: Alejandro Trías y Matías Gabe. Parciales: 21-20, 42-40 y 59-63. Estadio: Tomás de Rocamora.

 

Otros dos resultados: SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 66-HURACAN (Trelew) 59 ; BANDA NORTE (Río Cuarto) 70-SAN LORENZO (Chivilcoy) 75; CICLISTA JUNINENSE 95-QUILMES (Mar del Plata) 72.

 

Las tablas

 

GRUPO NORTE: San Martín 16, Estudiantes (C) 14, Alvear 12.5, Instituto 12, Oberá TC y San Isidro 11.5, Sarmiento, Echagüe Club y La Unión 11, Unión 9.5.

GRUPO SUR: Sport Club 13.5, San Lorenzo 13, Ciclista 12.5, Rocamora y Quilmes 12, Huracán 11.5, Viedma (x) y B. Norte 11, Monte Hermoso (x) y Bragado 10.

 

Amarillo dirigirá a La Unión        

 

Ariel Amarillo fue contratado como entrenador por La Unión de Colón en reemplazo del renunciante Martín Guastavino. Amarillo se hará cargo del plantel profesional en las próximas horas y contará con el mismo cuerpo técnico que acompañara la gestión anterior (Santiago Rimoldi volverá de asistente).

 

Nicoleño de origen, Amarillo comenzó su carrera al mando de las divisiones formativas de Regatas de San Nicolás (1994-1999) hasta llegar como entrenador principal. Posteriormente dirigió a Belgrano de San Nicolás en la LNB A 1999/00 y a finales de 2000 tentó suerte en Venezuela (Bravos de Portuguesa).

 

En sus primeros años de carrera fue asistente de Daniel Maffei (Belgrano de San Nicolás) y de Sergio Hernández (Estudiantes de Olavarría). Después del retiro del entrenador bahiense del club de Olavarría Amarillo dirigió al equipo principal en la Liga Nacional por dos temporadas (2001/02 y 2002/03).

 

En el año 2005 Amarillo consiguió el ascenso a la ex Liga Nacional B con el Atlético Sastre tras la disputa del entonces Argentino de Clubes en el que se consagró campeón Barrio Parque de Córdoba. Para lograr esa participación fue subcampeón del Provincial de Santa Fe tras perder las finales con Atlético Elortondo.

 

Poco tiempo después Amarillo tuvo la oportunidad de dirigir a Olímpico en la ex Liga Nacional B luego del alejamiento de Daniel Jaule. Luego de esa experiencia retornó a Belgrano en la LNB A 2006/07 (4-17).

 

En 2007/08 retornó a Olímpico en Liga Nacional con el que se mantuvo durante 26 partidos (15-11) hasta ser sustituido por Gonzalo García en marzo 2008.

 

A nivel de clubes el último antecedente lo tuvo a principios de 2009 en Asociación Española de Charata (TNA). Ese ciclo finalizó con 1 triunfo y 7 derrotas y la dirigencia decidió sustituirlo por Mariano Marcos.

 

Las últimas experiencias que se le conocen fueron con la selección de Cuba durante el Preolímpico jugado en Mar del Plata (2011) y al frente de la selección de San Nicolás en el Provincial de Selecciones (2012).