Maran Suites & Towers

CGT movilizada por banca de Cáceres

La CGT entrerriana se moviliza para que la banca de Cáceres se la den a Brugna. “Estamos preocupados y queremos ocuparnos de este tema. Creemos que por los votos y por el ejercicio de la democracia, la banca que dejó libre Cáceres le corresponde al compañero trabajador y no a una señorita que quiere ocupar el lugar”, dijo Antonio Alizegui, dirigente camionero de Entre Ríos, que será uno de los que movilizará este viernes 28 de mayo en Gualeguay.

Harán un acto el 28 de mayo en Gualeguay, en coincidencia con la visita de Busti a esa localidad. Al arco gremial que pide la reelección de Urribarri le preocupan las demoras del Tribunal Electoral para definir el reemplazo de José Cáceres en Diputados. A la movilización fue invitado el camionero Pablo Moyano. Desde el bustismo denunciaron un intento de “extorsión”.

El 21 de mayo se cumplió un mes de la renuncia a su banca de diputado de José Cáceres, que pasó a desempeñarse como ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sergio Urribarri. Su reemplazo aún no se produjo porque, previamente, el Tribunal Electoral provincial debe resolver un planteo interpuesto, el mismo 21 de abril, por Cristina Salas, candidata número 18 en la lista de diputados del Frente Justicialista para la Victoria en 2007, para cubrir esa vacante.

Por corrimiento de lista, la banca vacante le corresponde al dirigente del Sindicato de la Carne, Aníbal Brugna, que fue candidato en el lugar 16 de la nómina, pero Salas hace su reclamo en base al principio de equidad de género, consagrado por la reforma de 2008 en el artículo 17 de Constitución provincial.

Inicialmente eran pocos los que le daban chances al planteo de Salas, ex concejal de Concordia y empleada de Jorge Busti en la presidencia de la Cámara de Diputados. Básicamente, se decía que la reforma constitucional no podía operar para atrás en el tiempo y que Brugna tenía un derecho adquirido (ver recuadro).

Pero la dilación de una definición ha puesto nerviosos a los hombres de las siete regionales de la CGT y las 62 Organizaciones Peronistas, que ya habían exigido que “se dé cumplimiento en forma inmediata a la asunción como diputado provincial (de Brugna), rechazando cualquier tipo de maniobras políticas que impidan el legítimo derecho expresado en las urnas por todos los entrerrianos”, sostuvieron.

“Estamos preocupados y queremos ocuparnos de este tema. Creemos que por los votos y por el ejercicio de la democracia, la banca que dejó libre Cáceres le corresponde al compañero trabajador y no a una señorita que quiere ocupar el lugar”, dijo ayer Antonio Alizegui, dirigente camionero de Entre Ríos, que será uno de los que movilizará este viernes 28 de mayo en Gualeguay.

El también diputado nacional se quejó por las demoras del Tribunal Electoral para definir el planteo de Salas. “Parece que están en dudas, se demoran, no se sabe si les duele una muela o qué. Lo concreto es que siempre los trabajadores quedamos en la espera de que a algún juez o político se le antoje que ocupemos los lugares que nos corresponde”, cuestionó.

Alizegui contó que a la movilización en reclamo de un espacio en la Legislatura para el “movimiento obrero”, fue invitado el camionero Pablo Moyano, hijo del líder de la CGT, Hugo Moyano. “Ojala que venga”, dijo.

“El pensamiento de los compañeros es que cuando se hizo la presentación de listas (para las elecciones de 2007) se previó el cupo femenino”, dijo.

Hay mucho más que una disputa de género en la pelea por la banca de Cáceres. Es que Salas responde a Busti y Brugna es uno de los dirigentes gremiales que ha pedido la reelección de Urribarri.

Busti, como integrante del Tribunal Electoral, es uno de los que tiene en sus manos la definición. Por eso la movilización y por eso también el repudio del bustismo a esa movida.

Caporale lamenta actitud de Alizegui

“Lamentamos profundamente que el compañero Alizegui, esté organizando una movilización de camioneros y otros dirigentes para el 28 en Gualeguay y presionar a Busti, por el reemplazo de la banca de diputados”, expresó el dirigente de la Agrupación Evita Militante Mesa Paraná, Eduardo Caporale.

El dirigente paranaense aclaró “quien sucederá a Cáceres en la banca vacante lo decidirá el Tribunal Electoral, en el marco de la legislación vigente y no de la voluntad de uno de sus integrantes; será ese cuerpo quien evaluará y dictaminará”.

Consideró “extraña la actitud del diputado nacional Alizegui, ya que él, mejor que nadie, sabe el valor que tiene la palabra empeñada para Busti; nada conseguirán utilizando la metodología del apriete para obtener algo que satisfaga plenamente a un solo sector”.

Caporale ratificó que “Busti estará en Gualeguay el 28 de mayo por invitación del diputado y ex intendente de esa ciudad, José Salim Jodor, esperamos que impere la racionalidad, la cordura y no se apele a la metodología de la prepotencia para imponer una posición. Jorge Busti no es sujeto de presión ni de extorsión”.

Respuesta sin demoras

“Están abriendo el paraguas antes de que suceda, cuando a (Alfredo) De Ángeli se le antoja hacer un bicentenario aparte no hay problemas. Cuando los trabajadores organizados comentamos cuál es la idea que tenemos enseguida salen a pegarnos a nosotros”, se quejó Alizegui, en referencia a la reacción del bustismo.

El camionero ratificó que “los trabajadores estamos jugando dentro del peronismo y somos orgánicos en respetar a quien circunstancialmente le toca liderar el movimiento. Claramente, estamos jugando con este modelo nacional que lidera la presidenta Cristina Kirchner y que apoya el gobernador Sergio Urribarri. No tenemos dudas y el compañero Brugna está claramente dentro de este sector”.

Sin embargo, Alizegui evitó confrontar con Busti. “Si nos encontramos el 28 en Gualeguay lo iremos a saludar. No hay que olvidarse que Brugna fue puesto por Busti en la lista de candidatos”, dijo.

Argumentos que se rebaten

Lo que argumentan Salas y las mujeres del PJ que la avalan -entre las que se encuentra la ex convencional Zulema Schoenfeld- es que las disposiciones de la Constitución son operativas, aunque aún no se haya sancionado una ley reglamentaria, como en este caso. Una norma de ese tipo es la que debería definir en qué proporción se distribuyen, entre varones y mujeres, los cargos en la lista de diputados provinciales.

El argumento en contra de este reclamo de género objeta el carácter retroactivo que se le estaría dando a la reforma constitucional, en tanto estaría alterando las reglas de juego que imperaban antes de su entrada en vigencia, ya que la lista del PJ fue votada en marzo de 2007. Brugna, entonces, habría adquirido el derecho a ser reemplazante de cualquiera de los diputados, cuando la equidad de género aún no existía como norma en Entre Ríos.