Maran Suites & Towers

CFK: “Argentina cumplirá a rajatabla el fallo de La Haya”

“Estamos dispuestos a cumplir a rajatabla” el fallo de La Haya, dijo la presidenta, Cristina Kirchner luego de reunirse con su par uruguayo, José Mujica, quien consideró: “el tema del corte no lo va a resolver Uruguay, lo debe resolver el pueblo argentino y nosotros debemos ayudar a que el proceso madure”.

Cristina y su par uruguayo mantuvieron un encuentro en la estancia de Anchorena, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Colonia. Los jefes de Estado trataron la aplicación del caso Botnia y se comprometieron a presentar un plan de monitoreo ambiental para el río Uruguay dentro de dos meses.

La mandataria sostuvo que el corte de ruta en el paso binacional “a los que más perjudica es a los entrerrianos de Gualeguaychú y a los uruguayos que viven en Fray Bentos” y afirmó que “se han visto afectados intereses familiares”.

Cristina aseguró que se suscribirá un convenio relacionado a “la necesidad de abordar un monitoreo serio y en 60 días el compromiso de contar con un modelo que tendrá que tener un criterio y los instrumentos para monitorear y cuidar el medio ambiente en la totalidad del río Uruguay”.

En conferencia de prensa luego de un encuentro bilateral en la residencia de Anchorena, la presidenta Kirchner dijo que el bloqueo al puente San Martín “perjudica a los uruguayos”, pero reiteró que “la represión no es absolutamente una solución”.

“Hay una limitación institucional y política de un Gobierno para adoptar otras medidas, que son las que reclaman otros sectores para luego, ante la mínima lesión de cualquiera, salir con titulo de `represión y agravar el problema”, señaló la presidenta Kirchner.

“El tema del corte no lo va a resolver Uruguay, lo debe resolver el pueblo argentino y nosotros debemos ayudar a que el proceso madure con garantías suficientes para que se pueda dar. No se cuando va a ser”, señaló a su turno Mujica.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que como jefa de Estado no va a “violar ningún fallo” de la justicia internacional respecto al conflicto por la pastera Botnia “por más que lo solicite una organización o movimiento social”.

Cristina sostuvo desde la ciudad uruguaya de Colonia, tras reunirse con el presidente de ese país José Mujica, que “el único gobierno que no acató un fallo fue el de la dictadura” y explicó que el principal objetivo de su gobierno es que se “cuide el medio ambiente” respecto al río Uruguay.

La Presidenta advirtió además, que su administración no está de acuerdo con la represión de los cortes y recordó los trágicos resultados de otras medidas gubernamentales que tendieron a reprimir manifestaciones en rutas o puentes de Argentina.

La presidenta afirmó “estamos dispuestos a cumplimentar a rajatabla” el fallo del Tribunal de La Haya con respecto al diferendo por el río Uruguay, y dijo que “acatar los tratados es lo que nos convierte en un país que puede ser considerado serio en el mundo”.

Además, Cristina remarcó que el Gobierno no está “en contra de tal o cual actividad sino defender el medio ambiente y no la contaminación, no confundir los objetivos”

La Presidenta sostuvo estas declaraciones en conferencia de prensa conjunta tras reunirse con su par uruguayo, José Mujica.