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Cettour deja la cartera de Salud: ¿queda Ramos o mañana hay nuevo/a ministro/a?

Hugo Cettour renunció al Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y la cartera, provisoriamente, vuelve a globalizarse interinamente como años atrás. La pregunta es, normativamente, es correcto ello ¿o por estas horas se evalúa el nombre de un nuevo ministro, o ministra…?  Estaría bueno saberlo. Un dato: para este jueves a las 06 de la mañana se habría convocado a una Reunión de Gabinete en Casa de Gobierno.

 

Cettour se va luego de una gestión plagada de contradicciones. Sin hesitar, uno de los ministerios más discutidos de la gestión Urribarri, no tanto por errores sino por indecisiones, y conflictos de soluciones permanentemente postergadas.

Una de las administraciones más contradictorias, con personal mal distribuido, con sueldos bajísimos, condiciones laborales adversas en TODO SENTIDO, y notables INJUSTICIAS en cuanto a desempeños plenos de carga horaria o responsabilidad para algunos, con idéntica o menor retribución que otros agentes “becados” o “preferidos” en distintas áreas.

 

Pero aparte, una cartera donde abundan las denuncias respecto a manejo de sectores, programas, planes con funcionarios que han abusado de sus poderes con beneficios indisimulables, mientras que se incumplió con el pase a Planta Permanente de agentes que continúan siendo Suplentes Extraordinarios desde hace muchos años, pese a que otros contratados de este período lograron prontamente concesiones de esta índole y hasta salariales.

 

En el medio, de tanta inoperancia y alteración o irregularidad, los sindicatos blandiendo banderas reivindicatorias con escaso éxito, derivando ello en paros, piquetes, marchas, movilizaciones, asambleas permanentes.

 

Cettour se va dejando una sensación de INACCIÓN condenable. Pudo tener buenos propósitos, buenas intenciones, eso no lo vamos a negar, pero los resultados están a la vista.

Hospitales, Centros de Salud, Dispensarios con infraestructura en riesgo inalterable, con dificultades de provisión, con complejidades respecto a cobertura médica adecuada, y con personal reacio a seguir poniendo al hombro, observando un nulo reconocimiento a sus esfuerzos.

 

No bastaron los últimos cambios, que generaron positivas reacciones en el San Martín, en el San Roque o en Gestión Sanitaria por la capacidad y carisma de los nuevos responsables de esos segmentos.

 

Por otra parte, las transformaciones en los modelos de atención y la complejidad de las situaciones de Salud han generado la necesidad de incrementar la variedad de dispositivos que permitan dar respuestas múltiples a las demandas, adaptadas a los nuevos requerimientos de cada persona y cada comunidad.

 

En la Provincia se ha intentado otorgar dar un mayor desarrollo a la Promoción de la Salud transformándola, en una política pública, y evitando que esta sea la consecuencia simple de las acciones individuales, sin respaldo institucional.

 

De la observación de las actividades cotidianas de los equipos e integrantes de todos los establecimientos de Salud, surgió la necesidad de conocer, jerarquizar y promover las actividades de Atención Primaria que no están incluidas en los sistemas de registro existentes, respondiendo además a una demanda histórica de quienes no encuentran un instrumento que refleje la producción más allá de la atención individual en consultorio.

 

A partir de esta observación, y de la responsabilidad que debería ser acometida con excelsa competencia profesional, se confeccionó un instrumento de registro que permitiese subsanar este déficit.

 

El mismo está centrado en un potencial descriptivo lo más explícito posible y si bien se propone sea un espejo donde los equipos locales puedan asir el volumen completo de su producción y modos de atención y re-direccionarlo según el diagnóstico local, al parecer desde la dirección de un Programa no se estaría haciendo correctamente los deberes.

 

Al parecer, la cruza de datos ya no sería un cotejo sino una copia y ello concluye en que alguien o “alguienes” no están trabajando como debieran pese a los numerosos contratos independientes que se han realizado bajo determinación de tal funcionario/a que a su vez no estaría cumpliendo con la normativa vigente en cuanto a contrataciones prometiendo y NO CUMPLIENDO.

 

Por ende, hay mucho malestar en cuanto a la injusticia inocultable inherente a para qué se aprovecha contratos que podrían compensar déficit histórico en cuanto a incentivo a otros empleados de real carga laboral.

 

Paradójicamente, las máximas autoridades de las diferentes áreas comprometidas en ese engaño, han propendido a jerarquizar y objetivar los tiempos y espacios de construcción colectiva de los equipos destinados a la organización, planificación y evaluación de la tarea, facilitando la observación de la producción en función del diagnóstico local con el fin de realizar las adecuaciones pertinentes, y el congruente llenado de las planillas y flujo de la información.

 

Sin embargo, hubo DESLEALTAD de personal subalterno a dicha Coordinación, en cierta área que resolvió sacarle el jugo a los contratos en forma espuria y la tarea finalmente de confluencia de data estadística culmina con una reproducción y/o similitud exagerada y hasta con erróneas cifras constatables en Planilla de Consolidado de diferentes efectores.

 

Los datos obtenidos luego de revisaciones/controles en un registro único, permiten contar con información fiel y oportuna, tanto para conocer el estado de situación de cada contexto singular, como para poder implementar acciones preventivas o  realizar análisis que puedan plasmarse luego en políticas públicas.

 

Cabe acotar que la generación de esta información de modo correcta es parte del cumplimiento de obligaciones jurídicas internacionales en materia de Derechos Humanos, y por consiguiente los datos que se encuentran centralizados en ellos, implican lograr una mejor atención y seguimiento para cada caso en particular.

 

Se comenta que en Casa Gris y en calle 25 de Mayo hubo y hay fastidio por ésta coyuntura pues nada habría hecho Cettour para detectar el o la responsable de proceder a semejantes anomalías, traicionando la confianza de la o las coordinaciones pertinentes.

 

Al menos hasta mañana, Carlos Ramos, ministro de Desarrollo Social quedará al frente también del Ministerio de Salud como alguna vez se desempeñó con notable eficiencia Ángel Giano.

 

Habrá que ver qué sucede mañana con la temprana Reunión de Gabinete. ¿Se lo ungirá con esa doble función o se distinguirá a otro actual funcionario o funcionaria de Salud para que lo acompañe en esa gestión? La Salud entrerriana necesita URGENTE un cambio PROFUNDO. ¿Podrá lograrlo Urribarri en los próximos meses?