Maran Suites & Towers

¿Cesación de pago de LRH 251 Radio Chaco?: empleados desesperados

Continúa el conflicto de Radio Chaco que se encuentran de paro y donde los trabajadores esperan una solución con el pago de los casi tres meses de salarios atrasados y el aguinaldo. “Solicitamos que el contador Edmundo Ordenavía, que se adjudica ser responsable de la emisora cumpla la parte del cumplimiento del pago adeudado para regularizar la situación generada por la empresa por no pagar los sueldos” destacando que “solo queremos trabajar y ahora estamos desesperados por esta situación” expresaron.

 

También trascendieron aspectos del fallo el Juzgado Comercial Nº 8 que especifican y ratifican su proceder por la acción de amparo presentado por Radiodifusora del Nordeste que preside el contador Edmundo Ordenavía contra empleados y gremialistas, señalando que a través de la ocupación “se procedió a la ocupación del establecimiento de la emisora ubicada en calle Córdoba 710 de esta ciudad de Radiodifusora del Nordeste S.A., impidiendo el ingreso de sus propietarios y directivos, como así a los trabajadores que no están de acuerdo con la misma”, y que fue comprobado con un escribano, según la presentación de la radiodifusora.

 

 

El juez resalta que la medida expuesta configura una usurpación ilegítima de la propiedad privada, violando el derecho Constitucional de Propiedad y el derecho a trabajar y el ejercicio del comercio como actividad lícita, razón por la cual es que solicita se ordene la restitución de las instalaciones y espacio de aire de la emisora a su Presidente, representante legal y socio mayoritario C.P.

 

Edmundo Ordenavía. Señala que “la medida de fuerza excede por completo el marco de la huelga lícita, garantizada por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional puesto que lejos de ser una medida de buena fe, persiguiendo la percepción de salarios adeudados, carece en absoluto de proporcionalidad con el conflicto existente, el cual es motivado por un atraso salarial de dos meses”.

 

Remarca que “la medida de fuerza afecta, lesiona, restringe, altera y amenaza en forma grave, con arbitrariedad e ilegalidad manifiesta, los derechos y garantías que les corresponde y poseen todos los habitantes de la Nación Argentina, previstos y contemplados en nuestra Constitución Nacional”.

 

Aclara que “no se pretende cuestionar el ejercicio del derecho a huelga, sino el exceso en que han incurrido los demandados al ocupar de manera ilícita el establecimiento del recurrente” ni “poner en duda la legitimidad de las reclamaciones de los empleados en el conflicto que mantienen con la patronal”.

 

La medida del juzgado a cargo del doctor Diego Gabriel Derewicki de que cesen en la ocupación del establecimiento comercial de la sociedad accionante, como asimismo se abstengan de realizar cualquier otra acción que impidan el ingreso a dicho lugar o que perturbe o afecte la actividad económica de la radiodifusora, se cumplió por parte de los empleados.

 

Sin embargo la situación en Radio Chaco no varió y sigue en la actualidad en conflicto, sosteniendo los trabajadores que la medida gremial la realizan en sus lugares de trabajo y, por lo tanto, esperaban que los dueños paguen lo que deben y se solucione el conflicto generado por la falta de pago de los salarios hace casi tres meses y el aguinaldo.

 

Por parte de la patronal no se recibió ningún nuevo comunicado respecto de la situación que vive Radio Chaco y se informa a través de los colegas de Diario Norte http://www.diarionorte.com/article/101902/empleados-de-radio-chaco-esperan-el-pago-de-sueldos-atrasados