Maran Suites & Towers

Cequeira lesionado: ¿quién paga los platos rotos? (Sionista)

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La lesión de Junior Cequeira, registrada en el Panamericano de México, reactualizó una cuestión legal entre CABB y entidades de la AdeC: la Confederación se hace cargo de los gastos médicos en caso de lesiones, pero los sueldos los siguen pagando los clubes. No existe, HOY, compensación alguna. ¿Y el seguro entonces para qué sirve?…¿O es que hay seguro para los NBA nada más?

 

Cequeira es un jugador CLAVE para Sionista. Si bien tras él hay un Ramiro Iglesias cada vez más maduro y que en algunos equipos hasta sería base titular o con muchos más minutos que en el Centro, o a la vez hay unos bases juveniles que ya piden atención extraordinaria por sus talentos, es una realidad indiscutible que el chaqueño es neurálgico por su capacidad de líder, por las energías que transmite, por lo que contiene del rival y lo que fabrica a beneficios de sus compañeros.

Sin él, “Rama” no me cabe dudas que tendrá la inmensa chance de demostrar su valía, y chicos como “Nico” Agasse (entre otros…) podrán darle tranquilidad a sus espaldas pues ya están listos para empezar a exhibir sus cualidades progresivamente.

 

Sionista, con la lesión de Cequeira en Guadalajara, pierde por seis semanas (básico lapso) a una ficha de incuestionable valor. Ello implica trastornos, cierto grado de duda, en el seno del plantel y dirigencia del Centro Juventud. Pero además, surge de modo inequívoco, el planteo inherente a “¿Quién se hace cargo del daño producido por una lesión suscitada NO con la casaca del club y SÍ con la del seleccionado?”

Se sabe, vale aclararlo, que la CABB en cada caso de ésta índole SIEMPRE evidenció predisposición para tomar la responsabilidad de todo lo que atañe a tratamiento médico de lesiones, inclusive intervenciones quirúrgicas de ser necesarias.

 

En la ocasión, la CABB no tuvo inicialmente un buen manejo pues no hubo una rápida información protocolar u oficiosa entre los responsables del área pertinente confederativa y la institución paranaense. Luego, sí hubo contactos y el propio presidente llevó una dosis de tranquilidad a Sionista en cuanto al compromiso normativo vigente bajo reglas FIBA.

Sin embargo, no hay aún solución a que Sionista no contará mínimamente con una de sus fichas más preponderantes, pierde el espectador uno de los jugadores más explosivos del país y afianzado en el sentimiento del socio-hincha, pierde el sponsor avalar con su auspicio una de las individualidades de mayor jerarquía del plantel, más -reiteramos- todo el desarreglo interno que produce a técnico y compañeros.

 

Como si fuera poco, hay que aguardar dos semanas para evaluar el grado de gravedad de la lesión y determinar si deberá ingresar a quirófano. De ser así, Sionista deberá pagar sueldo de Junior y de un recambio… ¿La CABB no debería tener un seguro que garantice a los clubes CERO DAÑO ante éste tipo de circunstancias adversas?

En síntesis… una serie de complicaciones que SOLO tienen remedio -aparentemente- en lo fríamente reglado lo cual, OBVIAMENTE, causará que los clubes se pongan en estado de alerta ante futuras convocatorias. Mientras… Sionista pagaría los platos rotos con una INJUSTICIA notoria.

Por ahora solo nos preguntamos: ¿cómo se administra la plata que entra a CABB por distintas vías que NO HABRÍA UN FONDO para éste tipo de casos a fin de quitarle peso a las entidades?

Prometemos más preguntas de tono edificante… Nos gustaría que los entes que gobiernan nuestro básquet tengan una actitud más transparente, más cristalina, y no sigan exhibiendo riquezas u opulencias por un lado, y carencias por otro.