Maran Suites & Towers

Centro de Almaceneros espera una decisión política de Urribarri

El presidente del Centro de Almaceneros, Pablo Romero, celebró el fallo judicial que denegó el recurso de inconstitucionalidad que presentaron los hipermercados Coto y Walmart contra la ley que regula las grandes superficies comerciales. Ahora se espera una decisión política del gobernador, “pero inexplicablemente sigue titubeando”.

El tribunal descartó que la Ley Provincial 9393, viole el derecho de propiedad y entendió que el Estado provincial tiene el poder de policía “para resguardar a los consumidores locales, la prevención del medio ambiente, la producción provincial a pequeña escala y del comercio minorista”.
Romero destacó el fallo de la Justicia, que “establece que esta ley no es inconstitucional y que no viola ninguno de los derechos de estas empresas, sino que las reglamenta y las regula”.

En este marco, volvió a solicitar la reglamentación de la ley: “Uno de los argumentos que se esgrimía para evitar la reglamentación era justamente que avasallaba algunos derechos y que era inconstitucional” y resaltó que “ahora con el fallo quedó demostrado que la norma es totalmente constitucional”.

Refiriéndose a las causas por las que no se reglamenta la Ley de Hipermercados, el Presidente del Centro de Almaceneros enfatizó: “Lo que falta es la decisión política del Gobernador”.
“Hace más de un año el propio Gobierno creó el Consejo de Comercio Interior para que se avance en la reglamentación. Y están todos los trabajos realizados, se ha debatido, han tomado intervención todas las áreas correspondientes y lo único que está faltando es la firma de Urribarri”, sostuvo.
“Ya están todos los pasos dados, pero inexplicablemente el Ejecutivo titubea entre firmar o no una ley para cuya reglamentación él mismo creo el Consejo de Comercio Interior”, aseveró Pablo Romero.

Por último, expresó que espera que “con este fallo de la Justicia el Gobernador se decida a reglamentar la ley para que se pueda aplicar y terminemos de una vez por todas con las instalación de estas megaempresas que siguen perjudicando al comercio local”.