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Central Única de Informes y Reclamos en la Comuna

Mediante decreto 253, se creó en el ámbito municipal la Central Única de Informes y Reclamos, con dependencia de la Secretaría de Gobierno. La oficina funciona, exclusivamente, de lunes a viernes, de 7 a 20, para la realización de un registro estadístico de los reclamos y consultas de los vecinos.

Desde la comuna se persigue como objetivo darle eficiencia y dinamismo a los servicios que se prestan a la comunidad, de manera de resolver más eficazmente y en el menor tiempo de respuesta, las distintas demandas y problemáticas que se presentan en el ejido de la ciudad.

Esta oficina tiene dependencia directa del área de Gobierno, llevando un registro estadístico de las demandas y consultas recepcionadas, las que son derivadas directamente a cada repartición involucrada para brindar solución o respuesta y cuenta con un soporte informático que  registra también el rango temporal y capacidad de respuesta de cada unidad de organización, con lo cual elabora informes periódicos para evaluar la eficiencia.

Por sus características y funciones, la repartición mantiene contacto informático y permanente con las dependencias municipales que brindan servicios directos a la comunidad y aquellas que reciben o generan trámites, reclamos o información.

Este ámbito está equipado con la tecnología necesaria para optimizar el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos y funciones de la sección.

Los trabajos antes mencionados se llevan a cabo en coordinación con la dirección General de Sistemas y Telecomunicaciones.

Cuenta con una línea de teléfono 0800 que le permite a los ciudadanos comunicarse con el municipio en forma gratuita para expresar sus opiniones y –básicamente- los reclamos por servicios insatisfechos.

La línea asignada es 0800-4445467 y cuenta con agentes en turnos rotativos.

Funciones

La Oficina de atención de reclamos 0800 forma parte de la reestructuración positiva del municipio, está ubicada en el primer piso del Palacio Municipal.

Permite un control on-line de los reclamos recepcionados por las distintas Unidades Municipales, así como los recepcionados por la Oficina de Reclamos propiamente dicha y los entes no descentralizados, mostrando los tiempos de resolución de los mismos.

Con este sistema los reclamos que ingresan al municipio, inmediatamente son visualizados por la Unidad Municipal o ente no descentralizado que se encarga de la resolución, permitiendo una mejor y mas eficiente comunicación entre las distintas áreas involucradas, lo que redunda en una mas eficiente prestación de servicios al contribuyente.

Independientemente de los servicios de atención antes mencionados, la oficina dispone de un libro de quejas y sugerencias -para recepción vía telefónica-, dispuesto para cada una de las reparticiones municipales. Los agentes del 0800 deben comunicar a diario los datos recibidos en forma telefónica a cada repartición, pero además, el libro debe ser llevado en forma personal a las reparticiones, mes a mes, para que los responsables de esas áreas se notifiquen formalmente al respecto.

El personal accede, también, al sistema de seguimiento de expedientes de la Municipalidad, a partir de lo cual brinda ese servicio de información a quien lo requiera. Tiene a disposición, además, la Guía de Trámites de la Comuna, a partir de lo cual brinda ese servicio de información.