Maran Suites & Towers

Celebración con música en el auditorio “Amanda Mayor”

En un cálido encuentro musical en Rectorado, a cargo de jóvenes artistas formados en las aulas de la Universidad, se realizó uno de los festejos por los 13 años de la institución. El público disfrutó de un recital de primer nivel que matizó una variedad de instrumentos y géneros musicales. Fue con motivo del 13º aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), en la noche del jueves 6 de junio en el Auditorio “Amanda Mayor” de Rectorado.

La propuesta, organizada a través de la Secretaría de Extensión (Área Cultura) fue celebrar y disfrutar de la música, a cargo de artistas que han hecho parte de su formación en las aulas de la Universidad, específicamente en la Escuela “Prof. Constancio Carminio” de Paraná. En el escenario se presentó una variedad rica que matizó la actuación solista de cuatro instrumentistas, que han buceado en diferentes estilos, y un cierre a cargo de la banda de jazz “El buen zapar”.

Abrió la noche el bandoneonista Facundo Petruccelli, con composiciones propias –un candombe y un valsecito- y con dos tangos que se lucieron en el fuelle: La última curda, de Aníbal Troilo, en una versión de Rodolfo Mederos, y Libertango, de Astor Piazzolla.

La guitarra fue luego la protagonista, con la ejecución del chileno César Farías Huenuqueo que llegó en 2008 a la Escuela de Música, Danza y Teatro, para perfeccionar sus estudios en la cátedra del Maestro Eduardo Isaac. Lo suyo fue la ejecución de tres obras, dos de autores españoles, clásicos, y un valsecito titulado El Negrito.

El turno en el escenario fue después para el charango, en manos de Nicolás Faes Micheloud que trajo la música de distintas regiones del Perú, acompañada de un rico aporte del solista que contextualizó las raíces culturales de las obras que adaptó al instrumento: dos huaynos y una danza costumbrista.

El tango –y Piazzolla- ganaron otra vez la primera escena con la guitarra de Gabriel Torres Gorena, oriundo de Bolivia que llegó a Paraná, como Farías Huenuqueo, para continuar sus estudios en la cátedra de Issac. El instrumentista ejecutó tres de las Cuatro estaciones porteñas del bandoneonista argentino.

Los standard de jazz cerraron la noche en Rectorado, con la intervención del público que celebró con aplausos los solos de los instrumentistas Mario García, Fernando Gómez, Ariel Mendieta y Bruno López.

Ser parte

Párrafo aparte merece el modo en que los artistas se turnaron para expresar su fuerte pertenencia con la Universidad. “Es una satisfacción cuando nos convocan”, manifestó Petruccelli que hizo público su “orgullo inmenso” de ser parte del programa organizado por el Área de Cultura del Rectorado y de “estar acompañado de músicos excelentes”.

“La Escuela de Música se ha convertido para muchos extranjeros, sobre todo los guitarristas por la presencia del Maestro Isaac, en la posibilidad concreta de poder estudiar”, destacó por su parte Farías Huenuqueo. “Vengo de un país (Chile) donde no hay educación ni gratuita ni libre como acá en la Argentina. La educación en mi país es paga. En este cumpleaños de la UADER queda reflejada la necesidad de mantener este espacio. Abrazo con cariño a esta Universidad, celebro su cumpleaños como la posibilidad de estudiar, una posibilidad enorme para los que no tienen el mismo acceso a la formación de nivel”, dijo agradecido.

Faes Micheloud citó al guitarrista y expuso su condición de paranaense que, sin embargo, anduvo “por algunos caminos” del mundo con la música. “Siempre he sentido el apoyo de mi gente y de mi Universidad. Gracias por estar, por ayudarme a ser”, valoró el charanguista.

La Secretaria de Extensión, Lic. Mabel Homar, cerró el acto cultural con un agradecimiento al público y una convocatoria a que “todos nos podamos sentir contenidos” por la institución. Destacó que haya llegado el momento de la normalización (si bien se concretó en diciembre pasado, hacía un año atrás se firmaba el Acta Acuerdo) y auguró que los encuentros con el arte y la cultura puedan repetirse en Rectorado. Homar invitó al público a sumarse a la celebración del sábado 8  en el Parque Berduc y finalizó: “Vamos por más con la UADER”.

Contacto: cultura@uader.edu.ar