Causa Seguros: Alberto Fernández se presentó en Comodoro Py y pidió apartar al juez Ercolini
|Alberto Fernández se presentó este lunes en los tribunales de Retiro para participar de una audiencia ante la Cámara Federal porteña en un intento de apartar al juez federal Julián Ercolini del caso Seguros. El ex presidente arribó al mediodía al segundo piso de Comodoro Py 2002, sede del Tribunal de Apelaciones, e ingresó a la audiencia ante el camarista de la Sala II Roberto Boico junto a su abogada Mariana Barbitta. El ex mandatario resolvió participar del trámite pese a que su presencia no era necesaria y con la de su defensora bastaba.
Primero expuso Barbitta, quien entregó al magistrado transcripciones de presuntos intercambios de mensajes entre Fernández y Ercolini entre 2017 y 2018, y luego habló el expresidente.
Fernández dijo al juez que Ercolini busca dejarlo “preso” en esta causa porque “lo detesta” y actúa en “venganza”, al reiterar que debe hacerse lugar a la recusación y apartarlo del caso.
Ahora el juez Boico deberá tomar una decisión en relación a si considera que existe o no “enemistad manifiesta” por parte del magistrado hacia el expresidente.
Fernández fue indagado el 27 de noviembre pasado en esta investigación y esta semana concluirá la ronda de declaraciones indagatorias.
Ahora el juez debe definir su situación procesal y la de los demás acusados ya indagados, entre ellos su exsecretaria privada María Cantero y su marido y “broker” de seguros Héctor Martínez Sosa, sospechado de haber sido beneficiario por Nación Seguros en la intermediación de la mayor parte de las contrataciones investigadas. Se investigan delitos en la gestión de pólizas de seguro para organismos públicos.
Causa por violencia de género
En tanto, Fernández deberá presentarse este martes a declarar en indagatoria a las 11 de la mañana en los Tribunales de Comodoro Py por la causa de violencia de género que le inició Fabiola Yáñez.
El ex mandatario está imputado por “lesiones leves doblemente agravadas por ser cometidas mediante violencia de género y contra su entonces pareja; una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la ex primera dama -también doblemente agravada- y el delito de coacciones”. Se trata de delitos que, en conjunto, prevén un máximo de 18 años de prisión en caso de una eventual condena.
La abogada de Fernández, Silvina Carreira, intentó ya sin éxito apartar al magistrado del caso, en base a un presunto “temor de parcialidad”.
La investigación está delegada en la fiscalía federal de González, quien imputó al ex presidente y reclamó su citación basado en la prueba recabada en el expediente, como capturas de imágenes que Yañez envió a Cantero y fueron halladas en un peritaje al celular de esta última en el marco de otra causa penal, la de Seguros.