Maran Suites & Towers

Causa por el fraude ATN en el Puerto de Ibicuy

La justicia mira para otro lado cuando se trata de juzgar a “personajes encumbrados”, según la consideración del ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Oscar Rovira, quien se refirió a la causa que investiga el desvío de fondos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) destinado a obras en el puerto de Ibicuy.

En diálogo con radio Chajarí, Rovira opinó sobre la causa que investiga el desvío de fondos de un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) destinado a obras en el puerto de Ibicuy, que derivó en un juicio.

El ex funcionario de Sergio Montiel destacó que la causa “viene muy desinflada, digamos, de aquellos a quienes la fiscalía de Investigaciones Administrativas denunció con pruebas suficientes como partícipes de un fraude. En eso estaban implicados, además de los hermanos Pacayut y algunos ministros, el ex gobernador, señor (Jorge) Busti. Y como todas las causas que involucran a personajes muy encumbrados la Justicia no sigue, comienza a desembarcar el buque de la imputación”, advirtió.

El ex funcionario recordó que hace poco tiempo, “la Corte Suprema de Justicia de la Nación hace poco declaró mal concedido el recurso extraordinario que interpuso la defensa del ex senador justicialista Abelardo Félix Pacayut, su hermano Carlos y el de los otros seis imputados por el delito de peculado. La causa hoy llega desinflada con los Pacayut y algunos seis más que no sé quiénes serán, dijo y señaló que “posiblemente se trata de quienes conformaron una, así se inició la estafa, una comisión de Amigos del Puerto de Ibicuy”.

El ex fiscal de Montiel señaló que eran personas “que no tenían ningún tipo de solvencia y algunos de ellos absolutamente inimputables por no comprender lo que estaban haciendo”. “No tenía ninguna posibilidad de comprender en qué se los estaba embarcando”, agregó.

Para Rovira, el único que pudo haberles hecho suministrar los fondos “y lo hizo conociendo cómo se desarrollaba el tema, era el ex gobernador Busti a través del ministro (Carlos) Corach”. En tal sentido, indicó que Corach “fue el que dilapidó muchos millones de dólares de Aportes del Tesoro Nacional en toda la región.

Incluso, dijo que la causa contra Corach por todos estos ATN, incluido el de Ibicuy y otros de Entre Ríos “todavía está abierta en el juzgado Federal de la Capital Federal”, expresó.

Rovira aseguró que la Fiscalía a su cargo demostró que el ATN llegó al gobierno de Entre Ríos, y éste “la destinó inmediatamente a la comisión de amigos. Inmediatamente la comisión de amigos la depositaba en una cuenta en Buenos Aires a nombre de la empresa Perfomar”.

El ex fiscal recordó que a la licitación por 18 millones de dólares no sólo concurrió Perfomar SA, sino que también lo hicieron Luis Losi SA, el Grupo Petersen, y TNT. “Cuando nosotros desde la Fiscalía preguntamos Luis Losi y al grupo Petersen por los antecedentes de esas licitaciones, si conservan los proyectos de lo que iba hacer el puerto de aguas profundas de Ibicuy nos dijeron que no tenían ningún antecedente, que cuando no gana la licitación, ellos tiran todo. Entonces, eso pone en evidencia que fue uno de los grandes y uno de los muchos fraudes al Estado nacional”.

Respecto de la obra en el puerto, dijo que no se hizo, sino que sólo se comenzó. “Concurrió el presidente Menem a preinaugurarla con eso que había. Lo que hicieron fue tirar abajo todos los galpones de lo que era la estación ferroviaria y puerto de Ibicuy en ese momento. Allanaron el camino, hicieron movimiento de tierra, pusieron el cable estacado, iniciaron la construcción de un puente flotante de una isla que nunca funcionó. Y cuando concurrió Menem a inaugurar, preinaugurar, que andaba de campaña, y fue recibido allí por el señor Busti”.

Rovira también explicó que se realizó la preinauguración con un gran acto, y “a los cinco días que terminó se vino abajo la tercera parte del cable estacado que estaba mal puesto En esa obra se calcula que se gastaron alrededor de siete millones de dólares. Llegaron a percibir treinta y cinco, es decir que hay veintiocho millones, y quedó un crédito todavía por cobrar de quince millones más”.

El ex fiscal dijo que correspondía la figura de peculado, pero aclaró que  “la Justicia de Entre Ríos no aplicó jamás la pena de peculado a los funcionarios públicos. Y se escapan por una figura mucho menor, que es la figura de defraudación al Estado que son de tres a cuatro, o cinco años”.

Rovira consideró que los hermanos Pacayut creen “que dentro de algunos años van a tener alguna pena mínima. Años, sí puede ser dos años, un año y medio, dos años. O puede ser que me equivoque, puede ser que lo hagan en seis meses. Pero en definitiva, terminarán con una condena mínima”.

Fuente: LRH 200, Radio Chajarí-Diario Junio.-