Maran Suites & Towers

Causa Hospital Militar: una pena que alegra

La titular del Registro Único de la Verdad y miembro de Afader, María Luz Piérola, dijo  que están “totalmente felices” por la condena a cinco de los seis imputados en la causa Hospital Militar, que recibieron entre 14 y 5 años de prisión. Para el Dr. Iparraguirre fue un triunfo.

 

“Se hizo el juicio que estos responsables del horror se merecen”, resaltó además. Por su parte, el integrante de la comisión provincial de la memoria, José Iparraguirre, aseguró que están “absolutamente conformes” con la sentencia, aunque apuntó que se analizará “si se va a ir en recurso de casación respecto a la absolución de González y respecto a los montos de pena”

“Es lo que pedía Fiscalía”, expresó María Luz Piérola respecto a la condena que recibieron hoy los imputados en la causa Hospital Militar. “Todavía no hay antecedente que determine esto de la desaparición forzada del caso de los mellizos”, apuntó luego, por lo que remarcó que irán “por más en todo lo que tiene que ver con jurisprudencia”.

“Esto es una condena, estamos totalmente felices. Se hizo el juicio que estos responsables del horror se merecen”, sostuvo, al tiempo que señaló que “es una fiesta popular, es la primera sentencia y estamos festejando como corresponde”.

Más adelante señaló que la querella había pedido perpetua para todos los imputados “basándose en la desaparición forzada, que nunca estuvo contemplada todavía. Recién las Abuelas en Buenos Aires están planteándolo. Creo que ellos van a sentar jurisprudencia, van a abrir caminos en este aspecto”.

Acotó asimismo que “después viene la causa del Mellizo y otros chicos que cayeron en el Hosp. Miliar, así que seguramente vamos a tener esa condena. La lucha continúa”, finalizó.

 

“Un triunfo”

En tanto, el abogado Iparraguirre remarcó que la condena es “un triunfo del movimiento de los derechos humanos”. En diálogo con esta Agencia agregó: “Que hayan quedado condenados cinco de los imputados en esta causa, para nosotros es un verdadero triunfo”.

“Lástima que quedó una absolución y que el Tribunal no resolvió en términos de desaparición forzada de personas con la condena de perpetua que, la verdad, era lo que todos esperábamos”, acotó de todos modos.

“Pero estamos absolutamente conformes porque salió a la luz la verdad de lo que había sucedido con Sabrina Gullino, y también la situación de que el mellizo varón estaba con vida y esto nos va a motivar muchísimo más para seguir la investigación de la causa que está en instrucción”, aseveró.

Además, resaltó que “se logró demostrar la responsabilidad de al menos de cinco imputados, entre ellos el médico Zaccaría”.

Sostuvo también que ahora “habrá que analizar entre todos si se va a ir en recurso de casación respecto a la absolución de Marino González y respecto a los montos de pena. Pero más allá de todo eso, la verdad que ha sido un triunfo nuestro”, finalizó.