Maran Suites & Towers

Causa Hospital Militar: ¿día “D” perpetua para los acusados?

El Tribunal Oral Federal de Paraná dará a conocer esta tarde, a partir de las 17 la sentencia en el juicio por robo de bebés. Seis represores enfrentan penas que van desde los 11 años hasta la prisión perpetua.

 

Esta tarde, después de deliberar durante una semana, Roberto López Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos darán a conocer su veredicto en el juicio contra los ex militares imputados por la sustracción y sustitución de identidad de los mellizos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela, nacidos en el Hospital Militar en marzo de 1978. A partir de las 17 se leerá la parte resolutiva y algunos fundamentos de la sentencia.

Los seis represores enfrentan distintos tipos penas: los querellantes plantearon la novedosa figura de la desaparición forzada de personas –en virtud de que todavía se desconoce el paradero del mellizo varón– y reclamaron la prisión perpetua para todos los imputados, aunque subsidiariamente pidieron 25 años de cárcel por dos hechos de sustracción, retención y ocultamiento de menores y supresión de estado civil.

Los fiscales, por su lado, solicitaron 14 años para Pascual Oscar Guerrieri, 13 años para Jorge Alberto Fariña, Juan Daniel Amelong y Marino Héctor González; y 11 años para Walter Salvador Pagano y Juan Antonio Zaccaría, también por sustracción de menores y sustitución de identidad, aunque invocaron el principio de la ley más benigna.

A su turno, tanto la defensa oficial como la privada pidieron la absolución argumentando la nulidad del proceso por la invocación de los querellantes de la figura de la desaparición forzada de personas y la prescripción de los delitos imputados.

 

Ausentes y eventos programados

 

En los últimos días cobró fuerza una versión que indica que los imputados podrían acogerse al derecho de no presenciar el acto de lectura de la sentencia e inclusive que así lo habrían planteado ante los integrantes del Tribunal Oral Federal.

 

En tanto, la Mesa por Juicio y Castigo organizó para hoy un festival popular para “festejar la alegría, cantar, gritar y aplaudir que no nos han vencido, y que vamos pasito a paso, sembrando memoria, verdad y justicia”, según expresaron.

En la calle se intentará colocar una pantalla gigante a través de la cual seguir la lectura de la sentencia y luego de ello comenzará un evento del que participarán payasos autoconvocados por la memoria, la murga rosarina La Memoriosa, las chicas paranaenses de Tamvos, Muzingas, Mazinatra, Alejandra Mansur y el grupo de rock Actitud María Marta. El escenario se montará sobre la calle, frente al edificio de los tribunales federales, con los rostros de los desaparecidos como telón de fondo.

El dirigente de Hijos Regional Paraná Julián Froidevaux explicó que “la alegría es nuestra herramienta de combate” y acotó que la intención es “compartir en la vereda esta fiesta de la democracia, para avanzar en la toma de conciencia de que todos somos parte de la Historia y que ésta es una construcción colectiva”.

Con esa alegría y esa convicción los organismos de derechos humanos celebrarán ya no sólo la condena que podrán recibir los responsables del genocidio sino el manto de justicia que caerá sobre la provincia. Aunque hayan pasado tres décadas.

 

Convocatoria

 

La Multisectorial de Derechos Humanos convocó a la sociedad paranaense a participar del festival que realizarán para recibir la sentencia en el primer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Entre Ríos durante la última dictadura militar.

En una conferencia de prensa que dieron en el Registro Único de la Verdad, la coordinadora del organismo, María Luz Piérola, señaló que “el hecho de tener a los genocidas, responsables de los delitos de lesa humanidad, es un alivio enorme porque por fin estamos construyendo el Estado de Derecho por el que hemos luchado durante tantos años”, al tiempo que remarcó participación de los organismos estatales en el proceso de construcción de justicia.

A su vez, el director de Información Pública, Pedro Báez, destacó “el ejemplo argentino” de poner en el banquillo a los represores de la dictadura y remarcó el hecho de que “la búsqueda de justicia y verdad se concretó en un marco de estricto apego a las normas”.

A su turno, la secretaria de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Lucila Haidar, acotó que “se ha logrado instalar en la agenda pública el tema de la búsqueda de verdad y justicia a través de la construcción de memoria”.