Maran Suites & Towers

Causa Área Paraná: dos ex policías detenidos

En el marco de la causa Área Paraná, fueron detenidos en Paraná Cosme Ignacio Demonte y en Diamante Luís Francisco Armocida. El primero es acusado de ser el autor material de al menos un homicidio y dos privaciones ilegales de la libertad durante la última dictadura militar. Ya se encuentra en el Juzgado Federal de calle 25 de Mayo.

Demonte, integrante de la Policía Federal, era miembro del grupo de tareas que operaba en la capital provincial durante los años del terrorismo de Estado. Hay testigos que lo reconocieron como el autor del asesinato de Pedro Miguel Sobko el 2 de mayo de 1977, a las 11 de la mañana, en plena avenida Ramírez.

Varios vecinos y ocasionales transeúntes contaron ante la Justicia que un muchacho se escapó del baúl de un auto y cruzó corriendo la avenida, en la zona del colegio Don Bosco.

Revólver en mano, un hombre salió tras él y lo fusiló a la vista de todo el mundo. La víctima, Sobko, fue cargada nuevamente en el baúl, ensangrentada. Hoy continúa desaparecida.

A Demonte, quien sería el autor de aquel fusilamiento, se le imputa también la privación ilegítima de la libertad, el 16 de agosto de 1976, del estudiante de Ingenería de la UCA Victorio Coco Erbetta, quien se encuentra desaparecido.

Armocida, ex jefe de Operaciones y Seguridad de la Jefatura Departamental Diamante de la Policía de Entre Ríos, con rango de comisario, entre 1976 y 1977. Era integrante de la patota que operaba en Diamante y se lo acusa de haber sido autor responsable de privaciones ilegales de la libertad agravadas y severidades, contra al menos seis víctimas. Armocida también será sometido a declaración indagatoria esta tarde.

Los fiscales Mario Silva y José Candiotti habían solicitado ambas detenciones al juez federal Gustavo Zonis, en el marco de las investigaciones que lleva adelante la Unidad Fiscal de Derechos Humanos con sede en Paraná. La de Demonte, en particular, también había sido pedida por la querella.

Testigos del crimen

El año pasado, la Justicia Federal de Paraná recogió numerosos testimonios para intentar reconstruir el secuestro, asesinato y posterior desaparición de Sobko. Los registros oficiales indican que este militante del PRT-ERP, nacido el 24 de marzo de 1950, mecánico y estudiante de Medicina, fue apresado en un operativo conjunto del Ejército y las policías Federal y de Entre Ríos, en su casa de calle Bolivia 56, hoy calle Cuba, del barrio Las Flores. Y asesinado, una vez que intentó escaparse del baúl del auto en que lo llevaban, en avenida Ramírez, en la zona del Colegio Don Bosco, a plena luz del día y ante la mirada de los vecinos. Sus restos todavía no han sido hallados.

Pasadas tres décadas, los vecinos que presenciaron el fusilamiento no han podido borrar de su memoria este crimen y ayudaron con sus relatos ante la Justicia a identificar al autor.