Maran Suites & Towers

Cátedra Abierta UADER: Pensar el país y Latinoamérica desde la Universidad

Los responsables de la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte”, que será presentada el 28 de junio, dieron cuenta del espacio de reflexión y debate que se abre por iniciativa del Rectorado de la UADER.

Abrir un espacio para la reflexión y el debate; rescatar valiosos textos para pensar la Argentina y el sur del continente; producir nuevas lecturas para leer el presente de estos países, son algunos de los objetivos que se ha trazado la Cátedra Abierta “Manuel Ugarte” de Pensamiento Nacional y Latinoamericano, que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) está presentando en este primer semestre del año.

Se trata de  una propuesta de los docentes Angelina Uzín Olleros, Roberto Fariña y Eduardo Manso, aprobada por Resolución N°60-13 del Consejo Superior, que surgió con el impulso de la gestión institucional en esta nueva etapa de la Universidad. La cátedra será lanzada formalmente el 28 de junio con la conferencia del Doctor en Filosofía, Hugo Biagini, que presentará el libro “La contracultura juvenil”.

Objetivos

La iniciativa, que se desarrollará a través de la Secretaría de Extensión, se enmarca en los objetivos planteados por la gestión de “mejorar todos aquellos aspectos que hacen a la formación integral de los estudiantes”, así como también la idea de “impulsar los espacios de debate y discusión de políticas académicas, basadas en el compromiso educativo y la democratización de saberes”, repasó Fariña.

Fue en ese marco que se presentó la propuesta al Rector Bioing. Aníbal Sattler con la mirada puesta en un objetivo más ambicioso aún. “Propusimos esta cátedra abierta como mojón importante de esta nueva gestión en la UADER, teniendo como meta lo que consideramos fundamental que es una maestría sobre el pensamiento nacional y latinoamericano”, manifestó.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, la cátedra se hace factible luego de consolidar una UADER que “apuesta a ser lo que debe ser: un centro cultural, de formación, de discusión, de debate, de intercambio, de diálogo para formar una conciencia crítica que es lo más importante en el ámbito de la universidad pública”, valoró Fariña. El carácter de cátedra abierta supone estar destinada “a la sociedad, a los centros profesionales” en base a una “política académica amplia”.

¿Por qué Ugarte?

“Manuel Ugarte ha sido el defensor de la unión latinoamericana, a principios del Siglo XX”, presentó Uzín Olleros al escritor que da nombre a la cátedra. “Su libro más conocido es Patria Grande y de hecho su figura se rescata hoy, en la situación actual de América Latina, en la que se impulsa la unión latinoamericana no sólo en términos culturales, sino que además hay acciones concretas como la creación de UNASUR”, valoró la docente y marcó que esta revalorización ha sido sólo muy reciente ya que la obra de Ugarte “fue injustamente olvidada”. “Como diría de Souza Santos  hay una sociología de las ausencias en América Latina. Y Ugarte ha sido el gran ausente”, reflexionó.

Puso de relieve que este autor “ya hace cien años veía el peligro de subordinarnos a América del Norte y a las políticas económicas y culturales que se imponían”.

“Su historia tiene que ver mucho con la historia de los argentinos. Era socialista, vivió en el contexto marcado por la presencia socialista, anarquista de principios del siglo XX. Vivió en el exilio y tuvo una jerarquía importante en su tiempo con su llamado a revalorizar lo propio”, añadió Uzín Olleros. Aportó Fariña que Ugarte fue embajador en Cuba en los primeros tiempos de Juan Domingo Perón. “Era un escritor, un viajero, con gran capacidad de convocatoria juvenil y muere en la pobreza como los hombres que dan su vida por un ideal”, agregó.

Pensar el presente

Eduardo Manso repasó instancias ricas de la historia del pensamiento nacional y latinoamericano al que hay que rescatar. “La filosofía de la liberación, de los 60 y los 70, en Argentina y en América Latina puede decirse que tiene su impronta en el pensamiento y la filosofía mundial. A partir de ahí podemos decir que pensamos por nosotros mismos”, destacó.

“El futuro está abierto y por supuesto, como el artesano con la arcilla, tenemos que seguir amasando nuestro pensamiento y  estos autores son fundamentales, son el fundamento, los cimientos a partir de los cuales levantar nuestro edificio”, propuso Manso.

“Hay una línea de pensamiento que tenemos que rescatar y el rescate es uno de los objetivos de esta cátedra abierta. Habrá que ir a buscar a un rincón polvoriento de la biblioteca”, graficó.

Como antecedentes de la cátedra “Manuel Ugarte”, los impulsores de la propuesta mencionan el Centro de Estudios Latinoamericanos “Simón Bolívar”, que funcionó a principios de los 90 en el Instituto del Profesorado, previo a la creación de la UADER, bajo la coordinación de Manso y Uzín Olleros, junto a Patricia Cabrera, Mario Zitelli y Sergio Alegre, entre otros.

Por otro lado, Manso tuvo a su cargo un Seminario de Filosofía Latinoamericana del que participó Uzín Olleros con el aporte de José Carlos Mariátegui. Finalmente, también hubo una cátedra impulsada por el mismo equipo que en el ámbito el Consejo General de Educación (CGE) se propuso por la misma época trabajar el tema de los Derechos Humanos.

La presentación

El acto de presentación de la cátedra será el viernes 28 de junio, a las 17:00, en el Auditorio “Amanda Mayor” del Rectorado (Avda. Ramírez 1143, Paraná). Hugo Biaggini dará una conferencia y presentará el libro “La contracultura juvenil”. El disertante encabeza el Centro de Educación, Ciencia y Sociedad y es uno de los fundadores del Corredor de las Ideas del que participan filósofos, docentes, escritores, con problemáticas que tienen que ver con la situación de la región.

En el marco del acto, además, el Rector firmará un convenio para acciones conjuntas entre la Universidad y el centro de estudios mencionado.

Biagini es miembro del Consejo Asesor Académico de la cátedra “Manuel Ugarte” que también integran Yamandú Acosta (Universidad de la República); Alberto Noé (Universidad de Buenos Aires); Marisa Muñoz (Universidad Nacional de Cuyo); Alberto Constante (Universidad Nacional Autónoma de México); Dante Augusto Palma (UBA); Roberto Retamoso (Universidad Nacional de Rosario); Dante Ramaglia (UNCuyo); José María Blanco (Editorial de Entre Ríos); Daniel Lesteime (Universidad Nacional de La Plata); Clara Alicia Jalif de Bertranou (UNCuyo).