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Caseros-Arroyo Barú: viaje exploratorio de Urribarri en ese ramal

Después de 30 años sin servicio, este martes se realizará un viaje exploratorio en el ramal Caseros-Barú con el coche motor Materfer y el vehículo ferroviario liviano fabricado por una empresa argentina. Al trayecto se sumará el gobernador Sergio Urribarri.

TREN BARU DOS

El gobernador va a llegar-a bordo del vehículo ferroviario liviano fabricado por la bonaerense TecnoPorte y empujado el coche motor Materfer- a la estación de su pueblo, Arroyo Barú, localidad por donde el último tren que pasó, el 17 de setiembre de 1977, fue una locomotora a vapor.

“Como gobernante, el ferrocarril tiene una importancia tal que generar una mínima expectativa me tiene tan preocupado como entusiasmado porque sé que hay mucha gente que durante muchos años ha esperado que en serio volvamos al tren”, aseguró el mandatario entrerriano.

“En la Argentina la palabra trenes tiene una significación muy importante, y en Entre Ríos mucho más. Dicen que la mayoría de los pueblos argentinos se fueron estructurando y urbanizando alrededor o a la vuelta de las estaciones de ferrocarriles”, recordó.

Con la locomotora acondicionada en los talleres de Paraná, la Uefer concretará –a partir de las 14- el 24 de agosto el primer viaje en viaje en tren, después de 30 años, entre las estaciones Caseros y baru. Para ello, trabajan intensamente obreros contratados por la Uefer con el apoyo de ALL, que si bien está fuera de la concesión, comparte la idea de la administración provincial de “volverlo a la vida”.

De esta manera, los esfuerzos de la administración del gobernador Sergio Urribarri para que el tren vuelva a circular por el ramal que cesó en su actividad en 1980 suma una nueva concreción. “En mi vida, el ferrocarril ha sido un elemento especial y de mucha significación desde todo punto de vista. Mi padre empezó a trabajar en los ferrocarriles a los 14 años, a los 17 tuvo su primer contrato y murió trabajando en el ferrocarril. Por lo cual, para mi trenes significa un montón de cosas”, insistió finalmente.

Más servicios

Por otra parte, el secretario de transporte, Carlos Molina, recordó que el 26 de agosto se reiniciará el servicio ferroviario de pasajeros Paraná-Concepción del Uruguay luego de los trabajos de mantenimiento y mejorado que se le realizaron a la formación. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos.

En tanto, el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma

El 26 de agosto se reiniciará el servicio Paraná-Concepción del Uruguay, que “actualmente está detenido para poner en condiciones el coche que se estaba usando, al que cada 5.000 kilómetros hay que hacerle mantenimiento”. Precisó que los fabricantes están en Paraná realizando esa tarea, que implicará el mejoramiento del coche, al que “le agregaron un baño; mejoraron el arenero, que es el mecanismo de volcado de arena en los rieles; e incorporaron más ventanas de emergencia”. A partir de esa fecha el viaje será tarifado y el costo del boleto va a ser de 24 pesos.

En tanto, anticipó que el 1 de septiembre comenzará el servicio regular Paraná-Oro Verde, por el ramal del centro. Se realizarán tres viajes, dos a la mañana y otro a la tarde, de lunes a viernes, en forma gratuita por un mes, con un seguro IAPS. Aclaró que se va a ser muy estricto con el cupo de pasajeros.

TREN BARU TRES

Seguridad

En cuanto a seguridad, afirmó que “se va a hacer todo lo que haga falta. Con la colaboración de Vialidad lo que estamos haciendo ahora es recuperar toda la cartelería; poniendo semáforos intermitentes; y próximamente los pianitos. Mientras tanto, se contará con el apoyo de la Policía en los cruces urbanos y rurales, donde hay mayor densidad de tránsito”.

Finalmente, hizo notar que “retomamos el servicio y la tarea más difícil es invertir en recuperar la infraestructura. Al ferrocarril -al que muchos daban por perdido definitivamente- lo estamos recuperando, gracias a la decisión política del gobernador, la colaboración del gobierno nacional y un gran esfuerzo del grupo de trabajo, fundamentalmente los ferroviarios”.

El funcionario recordó finalmente, continúa brindándose el servicio diario entre Basalvilbaso y Villaguay. “Se ha mejorado la atención, se arregló la máquina que tracciona y se reparó el coche dándole mayor confort”.