Maran Suites & Towers

Casaretto: “claramente reformamos Ingresos Brutos”

El titular de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, Marcelo Casaretto, salió al cruce sobre cómo impacta en la provincia la presión tributaria que se ha impreso desde su asunción y creación de la ATER. Esencialmente, se opuso a la postura de la FEDER. “Nosotros no le hemos aumentado la carga. Hemos mantenido la carga en el sector comercial. En todo caso hemos ampliado sustancialmente la base tributa”.

 

“Si miramos que Ingresos Brutos en otras provincias está en 4,5% y en Entre Ríos está 3,5% y 3% para las pymes. No entiendo cómo la FEDER nos pide que sea del 1,6%. Eso no existe en ningún lugar de la Argentina. Yo no comparto ese criterio. Nosotros no le hemos aumentado la carga. Hemos mantenido la carga en el sector comercial. En todo caso hemos ampliado sustancialmente la base tributaria y la verdad es que las declaraciones juradas pasaron de 62.000 declaraciones en enero a 69.000 declaraciones en junio, casi 7.000 nuevos contribuyentes que antes no pagaban. Y este es el grado de morosidad: declaraciones juradas fuera de término en Ingresos Brutos, profesionales liberales y ley 4.035 (impuestos declarativos) de 6.900 en enero a 842 en junio”, explicó Casaretto.

 

Casaretto reafirmó lo que dicen los números de sus 10 meses de gestión. “Nosotros tenemos por un lado la recaudación que ha aumentado y por el otro un cambio en la estructura con respecto a 2011. El año pasado Ingresos Brutos era más del 56% y ahora es del 50%; y el Inmobiliario pasó de tener una participación del 17% para ahora sumar 26%. A los problemas no los escondemos, los explicamos. Cuando asumimos esta gestión la relación de ingresos era de 80% provenientes de la Nación y 20% genuinos. Desde la reforma tributaria llegamos al 28% propio, es decir ocho puntos en pocos meses, y hacia eso apunta la estrategia del Gobierno provincial”, consignó.

 

“Nosotros, claramente reformamos Ingresos Brutos, adecuando las cargas a los sectores con mayor capacidad contributiva: Sellos, Automotores, Inmobiliario Urbano y Rural con un sentido de progresividad. En ese sentido ha marchado Buenos Aires, ahora lo hace Santa Fe y en el futuro seguramente lo hará Córdoba, cada uno de acuerdo a su realidad política. Aquí hubo una convicción del gobernador y nosotros le dimos la instrumentación técnica”, explicó Casaretto.

 

Volviendo a la oposición de algunos sectores a las medidas adoptadas, subrayó: “Hay un Estado que tiene ingresos por un lado y tiene gastos por otro. Entonces todos quieren pagar menos impuestos y todos quieren que el Estado gaste más. Y ese esquema lleva a una crisis fiscal. Cuando vos tenés la masa de erogaciones del Estado, con un fuerte componente humano, salarios y demás ¿Cómo hacés para bajar la carga impositiva cuando tenés que atender los sindicatos y jubilados que piden más ingresos? Si me decís que le vas a cobrar a sectores que no tiene capacidad contributiva es otra cosa. A ver: para el sector agropecuario es mucho o poco, pero ¿en función de qué? ¿De lo que ellos consideran su renta? La renta es la más alta que han tenido en los últimos años, y han sido demostrado. Precios, cantidades, capacidad contributiva. De hecho, si mirás los pagos en los últimos cinco años, este año es el de mayor porcentaje en el Inmobiliario Rural. Con la carga impositiva adicional, es cuando más cantidad de productores han pagado”.

 

En el tramo final de su alocución, Casaretto fue directo respecto a los pedimentos de los gremios:  “no puede ser es que ATE, Agmer, UPCN digan que quieren mejoras salariales y además apoyan al campo para que nosotros no le cobremos impuestos, a la industria porque se le cobra mucho, o al comercio porque se le cobran mucho. Así no se puede. ¿A quién le cobramos? Ahora nosotros logramos ser el 28% de los recursos propio y el resto es nacional. Con esto llegamos a los $500 millones. Ahora hago una pregunta: ¿Cuánto es la masa salarial? Hoy está llegando a los $600 millones con un aumento a principio de año y otro en junio. Toda esta plata está distribuida en los aumentos salariales que ya se dieron y no queda nada, ya está comprometido para las pautas salariales acordadas. Nos estamos financiando con lo propio, el mercado (Letras de Tesorería) y lo que el gobernador consigue en la Nación. Manejamos estimaciones, pero no son más que eso, y a la plata hay que ir a buscarla en abril, en mayo, en junio. Mientras tanto, los sindicatos balconeaban y no apoyan el proceso de adecuación impositiva. El Gobierno juntó los fondos y consiguió pagar”.