Maran Suites & Towers

Carta abierta al ex Gobernador: respetuosamente, no coincidimos con Busti

ESPECIAL (por Francisco “Pancho” Calderón).- En un acto en la ciudad de Villa Urquiza, en el marco del lanzamiento de la “Agrupación Unidad” y en un tono crítico, en defensa de medios locales, Busti señaló que “esta va a ser una campaña muy sucia por parte del oficialismo”, y acusó a la actual gestión de un ejercicio coercitivo sobre los medios. Con absoluto respeto por el ex gobernador, no coincidimos con sus expresiones en torno a la falta de libertad de prensa y lo invitamos a analizar a conciencia ésta Columna.

“Hoy el dueño de una humilde página digital tuvo que recibir órdenes por parte del Director de Información Pública de que yo no salga en su medio bajo ningún aspecto, ni en mi tarea legislativa ni política. Parece mentira, que estos falsos progresistas, hoy levanten las banderas del stalinismo”. Así, el presidente de la Cámara Baja aseguró que “una cosa es publicar las actividades de un gobierno pero otra cosa es obligar a no publicar lo que hacen los dirigentes de la oposición porque eso se llama persecución de la libertad de expresión en plena democracia. Yo jamás hice una cosa así porque se los limites de un gobernador”, dijo Busti al respecto sosteniendo que “hay algunos que creen que son dueños de los limites y derechos de las personas”.

Para luego agregar que “hay gente que cree que esta elección es una guerra y no entienden que estamos en democracia. Solo pedimos que se respete la libertad de los periodistas y no presionen más a la gente diciéndoles que si no votan al gobierno van a perder el plan social porque eso es una vil mentira”. Destacando que “si no fuera por los medios locales de periodistas que luchan por la libertad de expresión no saldríamos en ningún lado”.

Completando de este modo el tema.Busti analizó la actualidad del gobierno de Urribarri, afirmando: “Hoy existe una salud deteriorada contada por los mismos trabajadores y con índices de mortalidad materno infantil que se tapan porque no mejoran, lo mismo con el aumento de la canasta básica alimentaria. Eso refleja la actualidad de un gobierno que ni siquiera contesta los pedidos de informes que enviamos desde la Cámara de Diputados como en el caso de ENERSA”, criticó el candidato a gobernador.

Reflexiones

Apreciamos de corazón al ex gobernador. Lo apreciamos sinceramente y por ello deseamos ser claros con él.

Compartimos muchos kilómetros de cobertura junto a él y en especial junto al anterior vice, Pedro Guillermo Guastavino, como acompañando a ese gran Director de Deportes que fue Luis Carlos Díaz.

Y tanto afecto y respeto guardamos por Jorge Busti que nos duele profundamente esta ruptura con un alumno dilecto y de entrañable apego en su momento como el actual mandatario.

Nos entristece ver que dos formidables políticos se hayan distanciado y de alguna manera, de algún modo, lo que se diga y/o haga a la recíproca termine dividiendo a las bases del partido o hasta parte importante del mismo Pueblo que paradójicamente, demostró en las últimas décadas una inocultable estimación por ambos y hoy tan desagradable coyuntura -para los que no nos seduce el poder ni mucho menos las transas– resulta un generar abismal consternación e incertidumbre respecto al futuro.

Es que, como en toda previa y post de una elección, se ponen en juego “lealtades”, pero a la hora de la “memoria” las altas esferas de la clase política argentina -aún peleadas- terminan repartiéndose cargos, funciones, y quienes bregaron porque sus campañas sean exitosas solo deben esperar migajas o peor aún, castigos por haberse inclinado a tal o cual parte.

Y jamás olvidaré como, tras haber servido durante tantas gestiones a Busti, y haber colaborado fuertemente en la campaña del actual jefe gubernamental y del senador nacional Guastavino, abruptamente, un 17 de diciembre de 2007, un allegado íntimo al ex gobernador me dejó sin trabajo en la vicegobernación y peor aún, con una actitud tan inesperada como aborrecible.

Debí esperar exactamente 8 meses para que la gestión Urribarri se interiorice sobre mi problemática y gracias al gobernador como a la sabia interpretación de su vice recuperé -en parte- mis condiciones profesionales, reitero, no sin antes atravesar un proceso de depresión profunda, de decepción, de frustración, de plena impotencia que repercutió hondamente en mis finanzas y hasta en mi salud psicofísica.

En esos 8 meses mis pedidos, mis requerimientos, documentados debidamente en lo legal y en lo emocional, jamás tuvieron solución de parte de Busti ni de funcionarios íntimamente allegados al presidente de la Cámara Baja.

Solo promesas incumplidas al día de hoy en forma absoluta, lo peor que habiendo transmitido mi angustia (y a veces bronca) a gente que uno consideraba “amiga” en éste ámbito, conociéndola desde hace décadas tanto yo como mi esposa.

Ah…Tampoco logré que me concedieran un rato para charlar con él…

Urribarri SÍ atendió mi coyuntura. SÍ consideró que un hombre, en esa etapa, de 43 años y 4 hijos, solo había quedado con un magro sueldo docente para llevar a la olla, y una remuneración en negro por su labor en LT 14, algo que tampoco Busti y su gente JAMAS logró solucionar pese a tantos insistentes pedimentos y ver como en cada año trabajado sí ingresaban jóvenes periodistas o locutores bendecidos vaya uno a saber por qué “padrino” gubernamental.

Urribarri me devolvió parte de lo que se me había quitado, y no me pidió nada a cambio. Más bien todo lo contrario…Por algunas “personalidades” que aún no logré identificar, no volví a cumplir ese eficaz desempeño –públicamente reconocido por colegas y hasta por legisladores– en la Cámara Alta conformándome a cumplimentar un rol de bajísimo (o casi nulo) perfil y/o exposición.

Pero asimismo, Pedro Báez, confió en el poder de llegada de mi humildísimo sitio (2.200 visitas promedio) y me otorgó Órdenes de Publicidad sin jamás siquiera levantar el tubo para recomendarme algo o mas aún, sin llamarme o enviarme un mail para enrostrarme alguna publicación del peronismo federal o de otro partido.

Más bien, lamento decir que en realidad, me hubiera gustado lograr su opinión, su consideración, su criterio pues todos crecemos a partir tanto de la valoración como de la crítica.

Y algo más sobre Busti… Uno de sus laderos mantuvo una conversación conmigo el año pasado en uno de los despachos de la Cámara Baja. Le presenté mis zozobras, mi dolor por no estar haciendo lo que se y puedo hacer, y le transmití otra mala nueva: en julio, el nuevo director de LT 14, Juan Carlos Bettanín, me dejó sin trabajo en la Emisora luego de trabajar en negro desde 1991.

Aún estoy esperando un llamado que nunca llegó. Pero si le sirve al ex gobernador, jamás… sí, sí… jamás, me llegó desde la Cámara Baja un informe de sesiones y mucho menos un reporte de su actividad como candidato del Peronismo Federal. Todo lo que publiqué y publico aquí es extraído de otros medios colegas confiables.

O sea…estimado “gober” como le decíamos, sigo sosteniendo que junto a Ud. hay gente de enorme valía, pero también hay ciertos inoperantes que lo asesoran pésimamente y no le permiten ver la realidad en un concepto de bien, de moral alta, en un sentido trascendental ético que lo estimule a la acérrima autocrítica.

No… Hasta me animo a pensar que le meten cizaña, promueven la discordia, la contrariedad, gestan a cada segundo el desacuerdo. Y eso lo ven las bases, lo ve el Pueblo que a usted sí lo quiere, sí recuerda sus positivas gestiones, pero al mismo tiempo no quieren mucha gente que lo rodea y que lo ha llevado, lo ha inducido permanentemente a que vea ante sus confundidos ojos un terreno controversial.

Ojo…Algo similar -en parte- ocurre con Urribarri y Lauritto, pero al menos el actual mandatario, con mí persona, y por ende, con mi familia, tuvo un comportamiento que liga, invita a otro grado de compromiso, induce a la lealtad, y eso también lo ve el ciudadano común.

Uds. están muy acostumbrados a leer o escuchar lo que se dice en su reducido ámbito POLÍTICO. Lo que opinan los “politicólogos” ETERNOS a quienes la mayor parte de la ciudadanía NO ESCUCHA NI LEE por que NO HABLAN NI ESCRIBEN CON EL CORAZON sino con una tendencia INOCULTABLE a la OPERATORIA. Algunos poseen oratorias convincentes y captan cierta dosis de atención, especialmente en sectores bajos ligados al empleo en la Administración Pública. Otros directamente solo son seguidos por los propios funcionarios para “enroscarse”.

Uds. siguen creyendo en diversas “consultoras” que les dicen lo que uds. quieren oír. Y solo escuchan el clamor de la gente a la hora de la candidatura.

Por eso creo que alguna vez debe cambiar esa forma de ver y actuar en política.

Quizás soy un iluso, pero creo que tanto Ud. como Urribarri son los mejores políticos de la provincia y de lo mejor en esta bendita república, pero juntos, no peleados y menos aún pretendiendo hacer ver cosas que no suceden, o si la quieren más clara, mintiendo.

Que Ud. querido Busti, me hable que determinados periodistas tiene dádivas grandilocuentes y hasta se estén enriqueciendo gracias a determinados manejos, no lo dudo…Si quiere nos sentamos y charlamos en extenso.

Pero no olvide que ud. también creó alguno de esos “monstruos”. Y Ud. paradójicamente, cuando un periodista humilde como yo, pero con otro tipo de llegada a la gente, al corazón de la gente, lo necesitó para salvar una injusticia pergeñada por uno de sus más íntimos colaboradores, e ignorada y hasta denostada por otros de sus más estrechos asistentes, usted estimado “gober” ignoró a ese esposo y padre de familia. Y así, pasó con un montón de compañeros que conozco, quienes quedaron entre la espada y la pared.

Urribarri, sin ser perfecto, sí supo hallar solución a muchos “parias”, tal vez no la mejor, o más bien, supo poner parches a corazones lastimados y eso ya alcanza para enfatizar cuál es la verdad en torno a lo que hace o hizo uno y otro, o a sus omisiones, obviamente.

Para ir concluyendo ésta extensa Editorial, primera de muchas que seguiré redactando en la medida que sea necesario clarificar cuestiones, le cuento mi muy estimado Jorge, que éste viernes 6 de mayo la gente de LT 14 y RTA no asistió a la segunda audiencia de conciliación ante el Ministerio de Trabajo.

Luego de negar que yo trabajase en LT 14 desde 1991 como periodista deportivo y desde 2005 como redactor del sitio digital de la Emisora, “se dan el lujo” de ni siquiera concurrir a una audiencia para básicamente intentar conciliar, remediar diferencias. No les interesa, ejerciendo un despotismo execrable.

Ello implica que se consustancie a partir de ésta semana próxima el juicio con todas sus actuaciones pertinentes y la sentencia, a partir de toda la extensísima documental con la que obro, más el amplio listado de testigos que me siguen ofreciendo su testimonio indignados por lo que se me hizo.

Cómo concluirá esto???… pagando el Estado miles, miles y miles de pesos por una actitud soberbia, cuando solo pudieron concurrir a la mediación y decir “Pancho…tenés tu lugar de trabajo, tus condiciones acreditadas, tus haberes caídos…”. Era mucho más simple…Ahora, cada ciudadano argentino aportará a un juicio que pudo evitarse.

Vio que yo no soy un beneficiado de éste Gobierno??? No soy un becado. Sigo sin tener casa propia, sigo acumulando compromisos financieros, pero sabe qué???…Tengo el trasero limpio para decir lo que siento, lo que pienso, y exponer como hoy empiezo a exhibir todo lo que vengo cargando desde hace rato. Y aún queda mucho por decir, por expresar.

Sabe una cosa estimado Busti???.. me dí cuenta que a la gente común, no a la de clase alta ni mucho menos a los políticos, les interesa mi forma de comunicarme. Me he dado cuenta con la cantidad de visitas a tal o cual artículo en mi sitio, o en mis charlas de supermercado, en colas de banco, a la salida de la iglesia o en lugares comerciales diversos… La gente quiere oír y hacer su catarsis también. Está harta de periodistas que pintan realidades difusas. Está harta de columnistas que dicen lo que el político quiere que digan. Está harta de ver como uds. se pelean.

A la gente común, esa que decide con sus votos una elección, lamentablemente les gusta más Tinelli, Gran Hermano, el “fulbo”, la novela, o fundamentalmente cómo puede hacer para llegar a fin de mes.

No les va ni les viene las peleas palaciegas y a lo sumo se detiene a otear el horizonte y avizorar perspectivas favorables a sus bolsillos.

Entonces, señor ex gobernador, deténgase por un rato a leer éstas líneas y a partir de mañana, póngase a pensar en que no es tan necesario pagar a determinados comunicadores por retóricas que no le llegan al corazón del ciudadano.

Ofrezca su corazón demostrando que quiere propiciar un cambio. Dé un brusco giro. Anímese a decir “en esto me equivoqué”. Baraje y de de nuevo… Pero respetuosamente le aconsejo, termine de acusar y dedíquese a presentar su plataforma.

Con todos los años que Ud. tiene, con su capacidad, con su habilidad, podría seducir a miles de entrerrianos sin tener que ofender a nadie. Y Ud. diciendo que el actual gobierno extorsiona al periodismo, de alguna manera me enloda a mí. Y yo, golpeado tan absurda como aborreciblemente por compañeros a quienes ayudé a estar donde están, no merezco que se me siga ofendiendo gratuitamente.

La gestión Urribarri jamas, nunca, me obligó a que no hable de ud. o limite espacios para ud.  Si en Cuestión Entrerriana no salen más materiales vinculados a su gestión es porque desde su propio seno íntimo no me nutren de data oficial y le puedo asegurar que a muchos humildes medios como el mío les ocurre lo mismo.

Sí, apreciado ex gobernador, Urribarri supo armar sagazmente una estructura de Prensa y Difusión fuerte, con gente que paradójicamente Ud. creó. Y ese personal, con habilidad, con astucia, supo plasmar una tarea de propagación plena de picardía para retroalimentarse. Ud. me entiende qué quiero decirle…

Pero de allí a “amenazar” a que se ponga esto o aquello… Ni siquiera creo que lo necesiten. Y por las dudas, si no le quedó claro una parte de ésta Columna, a mí no se me echó de LT 14 por hablar de Ud. o considerarme “Bustista”. Se me deja sin trabajo por la necedad de un Director que hizo abuso de su función como gran parte del personal de LT 14 lo sabe y lo repudia.

O sea…No me echó Báez o su gente. Y si le sirve…Le admito que al principio creí que fue así…Con el tiempo me dí cuenta que me equivoqué en una presunción. Estoy fuera de LT 14 solo por Bettanín, por un par de colaboradores del santafesino, y porque en Buenos Aires no tienen idea de quien es quien en Entre Ríos.

Pudo hacer algo éste Gobierno por que me devuelvan mi trabajo???… Sí…lo sigo sosteniendo. Pero no culpo al gobernador. Él tiene tareas mucho más importantes que remediarme ésta dificultad. Aunque al menos, sigo esperando un gesto de su entorno y/o hasta de algunos legisladores que SÍ pudieron intervenir y no lo hicieron como pudieron haberlo hecho.

Eso sí… No confundamos… nadie del Gobierno de Urribarri me impuso nada. Por ende, le recomiendo que sí conoce a qué periodista se extorsionó, lo diga con nombre y apellido. No vaya a ser que , una vez más, algunos de sus operadores le estén llenando la cabeza de falsedades con el mero hecho de confundirlo, de atribularlo, y por consecuencia de complicar un mensaje que debería trasuntar otro contenido para tocar el corazón del pueblo y movilizarlo.

Mire a su alrededor…Analice quien lo acompaña. Evalúe sus procederes y si entrecierra los ojos, con su destreza, con su maestría, podrá –por fin– desenmascarar a algunos falsos, hipócritas, traidores que no supieron o no quisieron hacerle ver que está tomando por el camino equivocado. Aún está a tiempo…No lo dude…

Y no quiero olvidarme de algo… Respecto a la “Libertad de Prensa” en la Argentina, lo invito a sincerarse: nunca existió plena libertad de expresión. Siempre hubo y habrá tendencias, estilos, criterios, o hasta “preferencias” en cada redacción. Predilecciones de índole política, comercial y/o hasta de credo o ideología. Todo dependiendo del empresario/director/jefe o secretario de redacción.

Quedo a su entera disposición, como siempre lo estuve, y cuando Ud. lo desee, nos sentamos, café de por medio, y le doy un extenso anecdotario de mi vida profesional en El Diario-LT 14-ATC entre los medios de mayor envergadura donde cumplí funciones. O si lo considera útil, le cuento de mis gestiones en Prensa del Consejo General de Educación, Dirección de Educación Física, Dirección de Deportes, Instituto del Profesorado, Subsecretaría de Deportes, o Vicegobernación-Honorable Cámara de Senadores.

Tengo para escribir un libro sobre la pseudo “Libertad de Expresión” pero no tengo capitalista que me ayude. Aunque por ahí, en cualquier momento, abro una sección aquí y los enriquezco con riquísimas e intrigantes historias.