Maran Suites & Towers

Carlos Zannini pidió extender la quiebra de Correo Argentino a Socma, nave insignia del grupo Macri

El procurador del Tesoro, Carlos Zannini, pidió hoy que la quiebra dictada contra Correo Argentino S.A. se extienda a Socma Americana, sociedad que es la nave insignia del grupo Macri, y de Sideco Americana, también de la familia del expresidente.

Socma es la principal accionista de Correo Argentino SA (el otro es el Estado Nacional, con un 14%). Los accionistas de Socma son los tres hermanos de Mauricio Macri y los hijos de su hermana Sandra, que falleció.

La regla es que la quiebra de una sociedad no se extiende a sus accionistas, pero la ley establece casos en los que sí; por ejemplo, cuando hay una “confusión de patrimonios” entre las dos sociedades y cuando la sociedad controlante incurrió en un “abuso de control”; realizó actos “en su interés personal” y dispuso de los bienes en fraude a los acreedores. La extensión se pide ante el mismo juez que dispuso la quiebra original; en este caso, la magistrada Marta Cirulli.

Zannini afirmó en su escrito que en este caso se da el supuesto del artículo 161.2 de la Ley de Concursos y Quiebras, que establece que “la quiebra se extiende” a “toda persona controlante de la sociedad fallida, cuando ha desviado indebidamente el interés social de la controlada, sometiéndola a una dirección unificada en interés de la controlante o del grupo económico del que forma parte”.

La justicia comercial declaró la quiebra de Correo Argentino en julio pasado, luego de que fracasó el proceso de salvataje, pero los efectos de esa quiebra están suspendidos por un recurso de apelación.

Correo Argentino hizo ofertas a las diferentes categorías de acreedores verificados en el concurso y no logró “las conformidades necesarias”, advirtió la jueza cuando declaró la quiebra. En primer lugar, porque el Estado Nacional, único integrante de la categoría A de acreedores no aceptó la oferta, que debía ser aceptada por todas las categorías, pero además la jueza cuestionó las aceptaciones de otros acreedores porque tenían ya muchos años desde que habían sido prestadas. En paralelo con todo esto, Cirulli dijo que, en otra de las categorías donde Correo Argentino sí consiguió la mayorías necesarias, hay “presunciones precisas, graves y concordantes” de que hubo un acuerdo espurio entre “la concursada y sus acreedores para burlar las mayorías legales”.

El objetivo del pedido para extender la quiebra -afirmó Zannini en su escrito- es “que el Estado Nacional vea satisfecho el crédito que se le adeuda”.

Fuente: Paz Rodríguez Niell – La Nación.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *