Maran Suites & Towers

Carlos Rossi, el juez que dejó libre a Wagner, camino a un jury de enjuiciamiento

El doctor Carlos Alfredo Rossi, juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, tiene a su cargo el seguimiento de todos los condenados por los tribunales de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, independientemente del lugar donde esa persona esté cumpliendo su privación de la libertad. Fuentes legislativas confiables reconocieron hace instantes que lo acaecido con el caso Micaela García, irremediablemente confluiría  en un jury de enjuiciamiento contra el magistrado que dejó en libertad a Sebastián Wagner.

 

“Ninguna de las opiniones que intervienen en los informes sobre un recluso es vinculante con mi decisión. Son estudios que me dan orientación para una mejor decisión. Si me aparto, lo debo fundamentar. Incluso alguna de las partes puede recurrir mi decisión”, expresó años atrás a el diario El Argentino de Gualeguaychú, el corregidor envuelto hoy en sensible polémica.

 

“Cumplida una parte de la pena, la persona tiene derecho a aspirar a una de las salidas previstas, que puede ser para objetivos socio familiares, laborales, por estudios y la libertad condicional o libertad asistida. Esas salidas aparecen como posibilidad recién cuando se ha cumplido como mínimo la mitad de la condena, nunca antes”, indicó Rossi, antes de mencionar “otras condiciones vinculadas con la disciplina y la predisposición y confianza que genere la persona privada de la libertad”.

 

“Son regímenes de confianza y no son para todos, sino para aquellos que han pasado el período de prueba dentro del sistema penitenciario”, remarcó el magistrado, hoy en foco por haber dejado en libertad hace nueve meses, en julio del año pasado, a Sebastián Wagner.

También señaló que “los internos son evaluados permanentemente y calificados cada tres meses” por un equipo interdisciplinario. “Ellos evalúan cómo el interno se ha adaptado al tratamiento para la reinserción que se le ha fijado. Si la persona resulta refractaria a ese tratamiento, lo posicionan de manera desfavorable”, mencionó entonces.

 

Una recomendación negativa similar fue la que los equipos de la Unidad Penal Número 9 de Gualeguaychú dictaminaron contra Wagner, no obstante lo cual el magistrado decidió concederle el beneficio.

 

“Recibo todos los informes y adhiero a la perspectiva de dar un permiso de salida transitoria, pero el fiscal puede apelar en queja para que Casación revise mi decisión. Lo mismo el interno, que puede recurrir en queja si le niego esa salida”, graficó en esa jugosa nota realizada por el colega Nahuel Maciel.