Maran Suites & Towers

Carlos Ramos: “venimos con la cabeza muy abierta”

Aprender y enseñar, la participación de las organizaciones sociales y poner las herramientas al servicio de los sueños de los entrerrianos en todo el territorio provincial, serán los pilares para profundizar las acciones del área de Desarrollo Social del gobierno provincial en esta nueva gestión. Así lo afirmó el futuro ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, un joven de 25 años proveniente de la Asociación Civil Formar.

 

“Venimos con la cabeza muy abierta”, destacó tras afirmar que el día que asuma convocará a todos los empleados para escucharlos. “Nosotros vamos a tener en cuenta a los que quieren una política de desarrollo social pública, enmarcada en la economía social, en la educación popular, y sobre todo en el marco de este proyecto. Es el que trajo dignidad a un montón de gente y que a personas como nosotros, jóvenes de organizaciones sociales, nos abre las puertas para tomar decisiones”.

 

Ramos habló de sus orígenes, como nieto del “Gallego Esparza”, y de su labor social y política, para afirmar luego que viene “con la cabeza abierta” para escuchar, pero también con “fuerza y ganas” para generar cambios.

 

El futuro ministro de Desarrollo Social, Carlos Ramos, afirmó que básicamente “vamos a profundizar una política pública de Desarrollo Social. Es decir, una política de Estado en Desarrollo Social”. En este sentido, aseguró que intentará “que los subsidios del Estado queden solamente para casos de emergencias o temporales”.

 

A modo de ejemplo, detalló que el microcrédito, la vivienda, juventud, integración, discapacidad, los menores, la familia como núcleo social, los adultos mayores, todas las personas con incapacidades -que tienen a veces incapacidad física pero mucha capacidad de pensar y sugerir- van a ser política de Estado. También “todos los mayores que tiene mucha experiencia y queremos que nos la transmitan”.

 

Consideró que esto era producto de “un coraje muy grande por parte del gobernador. Tiene nuestro compromiso para llevar adelante esta tarea. Así que con fuerza, esperando asumir en la gestión y ponernos a las órdenes de todo el pueblo entrerriano y el gobernador”.

 

Enseñar y aprender

 

Respecto a las políticas que quiere implementar en su área, Ramos aclara que quiere involucrar tres sectores, “como toda política de Estado”. En principio, habló de lo que significa el gobierno “con esta impronta juvenil, respetuosa, humilde y revalorizando a todos los empleados, que sabemos vienen trabajando hace mucho tiempo y creemos que son uno de los pilares fundamentales en la gestión. Queremos involucrarlos y que nos sugieran”.

 

“Tenemos la fuerza y las ganas de la juventud”, señaló a la vez que sostuvo que “también tenemos experiencia, venimos de las organizaciones sociales. Nos faltan algunos otros conocimientos que tiene que ver con cuestiones administrativas”. Recalcó en ese marco, que “nosotros venimos trabajando con la educación popular, donde todos tiene algo para enseñar y todos tienen algo para aprender. Ese es el criterio que vamos a usar en el ministerio. Todos los empleados tienen algo para enseñarnos y todos tenemos algo para aprender, así que tenemos para enseñar y aprender. Eso es lo básico en lo que significa gobierno como política de Estado”.

 

Las personas

 

Luego se refirió a lo que significan las personas en la política de Estado. “Es la participación de la sociedad civil en su conjunto. Es escuchar nuevos proyectos e ideas, y poder proyectar los sueños de muchas personas, sobre todo de aquellas que van a ser los actores directos de estas políticas públicas, los sectores más vulnerables”.

 

Recordó en ese sentido, “que venimos de una crisis muy fuerte en el 2001” , en la cual se involucran “cuestiones sociales muy complejas”. Indicó que algunas de ellas todavía repercuten en la realidad social y otras han cambiado. Destacó la situación de Argentina, con la incorporación del proyecto nacional y provincial encabezado por Néstor y Cristina, “pero apoyado por toda la sociedad. La sociedad avaló este conjunto de políticas, que tienden a que uno vaya generando mayores y mejores condiciones de trabajo y calidad”.

 

“Hoy nos encontramos con una sociedad donde todavía hay sectores vulnerables”, admitió, argumentado que esto “tiene que ver muchas veces con la pobreza estructural y necesitamos abordarlo de manera integral con planes nuevos. Es un laberinto y la forma de salir es por arriba. Vamos a meter nuevas ideas y la participación de las organizaciones sociales, porque venimos de allí y ese va a ser uno de los pilares dentro del gobierno”.

 

Territorio

 

Por último, Ramos mencionó el territorio, “que es la tercera pata de las políticas de Estado”. Subrayó así que promoverá una política de Estado que incluya todo el territorio provincial, “desde el lugar más chiquitito, hasta el lugar más grande, desde San Jaime de la Frontera hasta Ibicuy”. Señaló en ese marco, que quiere un Ministerio de Desarrollo “que llegue a todos los rincones de la provincia junto con todos, con los empleados, con el gobernador, con la política, con las ideas, con nuevos planes, y ayudándonos con las nuevas tecnologías y comunicaciones”.

 

De esta forma, espera poner al alcance de toda la población las herramientas del Ministerio, “para que puedan realizar sus sueños. Vamos a trabajar con los sueños de los emprendimientos, el autoempleo, con viviendas y la regularización de las organizaciones sociales”, resaltó.

 

Orígenes

 

Al hablar de sus orígenes, el joven pone de manifiesto que su historia política y social comienza desde muy pequeño. Recordó que su abuelo, Juan Carlos Esparza, más conocido como “gallego”, fue un chico de la calle, un niño desvalido cuya madre falleció a los cuatro años. Con segundo grado de instrucción “logro ser intendente y traer mucha dignidad”. Se desempeñó en la intendencia de Paraná del 73 al 76, fue el creador del sindicato de empleados de correo, de planes de viviendas y muchas obras. “Hasta hoy los barrios de Paraná recuerdan al gallego Esparza como el que trajo las luminarias, el agua, las viviendas y la dignidad”, detalla orgulloso.

 

“Es mi ejemplo de vida”, asume el joven, destacando que su abuelo “fue mi líder, la persona ejemplo que uno tiene siempre”. Es por eso que insiste en que “las políticas públicas tienen que rescatar y revalorizar esos chicos de cuatro años que están en situación de calle, con violencia. Para mí en esas personas está mi abuelo, pero para la sociedad hay valores muy grandes allí”.

 

También repasa que en la secundaria fue presidente del Centro de Estudiantes y participó activamente en todo lo relacionado a actividades de ciencias y ferias. “Participo además en la maratón Hernandarias – Paraná, que es una cuestión más anecdótica, pero siempre involucrado con lo que tiene que ver con lo social y lo deportivo” refirió.

 

Formar

 

En el 2004, en el medio de cuestiones que venían trabajando hace tiempo, Ramos junto a un grupo de amigos formalizó una organización civil llamada Formar para trabajar en lo social. Explicó que el nombre fue elegido porque “había que formar, capacitar, dar y generar herramientas, no cuestiones asistenciales”, aunque acepta que “a veces son necesarias”.

 

Desde el 2005, preside la organización hasta el día de la fecha, que en Entre Ríos lleva el nombre de Banco Popular de la Buena Fe. Actualmente, “tenemos una red de mas de 30 bancos en toda la provincia, hay de 6.000 créditos y arriba de 5,8 millones de pesos entregados. Tenemos mucho en capacitación, cine móvil, documentales hechos por emprendedores y tres libros que terminamos de imprimir a fines de este mes”. Comentó luego que las publicaciones tienen que ver con educación popular en comercialización, comunicación y formación política y fueron impresos gracias al apoyo de la provincia, pero con edición propia de las organizaciones.

 

También participa desde el 2006 en la Red Nacional de Organizaciones Sociales del Banco de la Buena Fe , que nuclear en todo el país a más de 1.200 organizaciones. Según explicó Ramos, cuenta con siete regiones, siendo el representante de la región Dos Orillas, es decir Entre Ríos y Santa Fe. “Nos reunimos asiduamente con Alicia”, dijo refiriéndose a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, y agregó: “para definir planes estratégicos de crecimiento desde las organizaciones”.

 

Vivienda Digna

 

Desde el año 2009, la organización cuenta con el plan Formar Vivienda Digna. “Hicimos un plan piloto ese año y a mediados de 2010 nos encontramos con este gobernador, que se enamoró de la propuesta, la tomó como propia y nos financió para que podamos llegar a toda la provincia”. Indicó que solo en ocho meses, “llegamos a muchos lugares”, recibiendo el primer subsidio el 27 de noviembre y comenzando a capacitar promotores el 12 de diciembre.

 

“Empezamos a ejecutar viviendas y cerramos este año con un logro muy grande, que es superar las 1.000 personas beneficiadas desde febrero a la fecha, con vivienda y con un nuevo empuje del gobernador”, resaltó. “Nos quedamos sin fondos, porque la verdad ha sido muy bueno. Además, con 100 por ciento de recupero en vivienda y 92 o 95 por ciento en lo que es el banco. Esto nos demuestra que las políticas públicas pueden ser activas y la gente puede participar y devolver, además de mejorar su vivienda y cumplir sus sueños. Con pocas cosas uno puede hacer grandes sueños y logros. Esa es nuestra idea”, concluyó.