Maran Suites & Towers

Carlos Bantar: “En el Hospital San Martín no tenemos ni una cama de terapia intensiva”

Carlos Bantar, director del Hospital San Martín de Paraná, reconoció en diálogo con el programa Cara y Ceca, que se emite por Radio UNER: “Hoy, hora actual, no tenemos ninguna cama en terapia intensiva. Sólo una cama en el shockroom. El sistema está saturado”.

Estamos en una situación de saturación. No de colapso. Entonces ahora, mi recorrida a la mañana temprano comienza detectando pacientes que potencialmente pueden ser derivados a otras instituciones, pacientes mutualizados, y demás para empezar la tarea de hacer lugar. Una tarea cotidiana, ardua, con traslado de pacientes ventilados en ambulancia, que requieren recurso humano, tecnología y un montón de situaciones. Hacer lugar en el lugar de recepción que puede ser Crespo, La Baxada, Sanatorio La Entrerriana, Clínica Modelo, el Palma. Es decir, cualquiera de los centros que hoy tenemos asociados en esta articulación en toda la provincia para empezar a ir haciendo lugar de a poquito, ir viendo y rogar que en el medio no nos lleguen cuatro pacientes juntos. Ese es el riesgo y es lo que no queremos. Queremos siempre tener cuatro o cinco camas esperando al paciente”, resumió el reconocido facultativo.

“Vos hablás con cualquier colega mío que esté en el campo de trinchera, y le vas a escuchar decir lo mismo. En la provincia que se te ocurra, en Santa Fe, en la ciudad de Rosario, en Buenos Aires, en el privado, en el público. Porque es lo que vemos y vivimos. Por eso digo que nosotros necesitamos no estar como mascarón de proa en esta lucha. Nosotros somos los que nos toca afrontar el problema consumado. pero que el problema no se consume es responsabilidad de otros sectores, incluyendo en gran medida la sociedad”, consignó Bantar.

“Ya evidentemente no se le puede pedir nada a la gente y tampoco sirve demonizar a la gente. La gente por alguna razón reacciona de esta forma, por alguna razón no resiste más un aislamiento voluntario y no tiene una conducta de solidaridad social voluntaria, o no tiene el impacto o no percibe la gravedad. Lo que fuera. Coincido totalmente que, a partir de ese diagnóstico, pues el Estado debe entonces resolver en base a una solución. Pero fíjate vos que el virus tampoco perdona estas vacilaciones. Cuando vos tomás medidas de manera parabólica porque por algún impedimento muchas veces justificado no tomás las medidas que deberías tomar, bueno… el virus se aprovecha de esas vacilaciones. Si vos decís, bueno, corto la circulación hasta tal hora pero todo el movimiento sigue abierto hasta la 1 de la mañana, el virus no es estúpido, agarra al que está circulando y no le pregunta a dónde va o de dónde viene”, resumió coherentemente.

“Lo que no parece ser una obviedad es el análisis de las causas. Me gustaría que apliquemos el método mayéutico, es decir, el llegar a una conclusión al hacernos autopreguntas. ¿Vos notás que la población tiene una posición diferente y que acusa el impacto de esas cifras? Vos le decís 40 mil, le decís 20 mil, le decís 7 mil, le decís 2 mil, y en realidad el nudo por donde debe empezar la solución sigue siendo eso. Desde hace más de un año, salvo los inicios de la cuarentena estricta, posteriormente a eso hay realmente un fenómeno antropológico y sociológico en primera instancia que se explica sólo por la negación de un fenómeno, porque si no tendría que ser una estupidez generalizada, y creo que no lo es definitivamente. Es decir, hay gente que debe pasar hablando que realmente parece que no hubiera escuchado nunca ni la promoción de la Pandemia y sigue preguntando cuánto se tiene que aislar, si se hace el hisopado, pero más grave aún lo vemos en eventos de carácter mundial como el fútbol, que dicen: ‘bueno, tuvo un contacto estrecho, pero se hizo el hisopado y le dio negativo…’ y se pone a jugar en la cancha. Pero… ¿acaso no sabemos que el tiempo medio de aparición de los síntomas son cinco días? ¿Y que un hisopado negativo en un contacto estrecho el primer día no significa nada? Entonces, la única explicación para eso es que uno no quiere ir al nudo del problema. ¿Viste cuando estás en una charla y la charla no se desenmaraña porque en realidad estás discutiendo parabólicamente y en realidad no discutís de lo que hay que discutir? Eso pasa generalmente en las discusiones de pareja. Es habitual eso. Que vos decís: ‘pero bueno, ¿por qué discutimos tantas veces lo mismo?’ Porque no discutimos lo que tenemos que discutir”, admitió con notable honestidad el galeno de altísimo predicamento.

Las medidas en otros países han sido severísimas. Y no se levantan en un contexto de una curva creciente o de un valle o una baja muy importante. Esto está muy bien demostrado, no hace mucho, hace un par de semanas salió un artículo muy interesante, acerca de lo que significa la aceleración en la reapertura escolar con el relajamiento de los protocolos. En un trabajo muy interesante en la revista The Lancet. En donde demuestra muy claramente que, si vos reabrís las escuelas, podemos hablar de las escuelas pero también podemos hablar de cualquier cosa… de los gimnasios, de lo que se te ocurra; de los lugares cerrados. Entonces, la reapertura en el medio de una escalada acelera notoriamente los contagios. Es decir, que vos también si decís tomo una medida cortita, de 5 días, y cuando lo reabro en el medio del pico, esa reapertura, dispara la escalada. Parece ser lo que nos está pasando”, reflexionó de modo contundente.

“El gobernador lo que escucha de manera muy responsable siempre, escucha y lee porque presentamos los informes por escrito, es un documento de consenso con el COES que no son expresiones de deseo o especulaciones. Son descripciones de la realidad. Y de lo que ha funcionado en otros lugares. Lo que nosotros no podemos hacer nunca, más allá de lo que pensemos, porque tampoco hay demasiada ciencia en algunas circunstancias puntuales, por darte un ejemplo decir: ‘bueno, hay cuatro trabajos que evaluaron el cierre de los comercios y los comparó con medio día abiertos’. Entonces, nosotros decimos que -en base de estos trabajos científicos-, los negocios deben abrir medio día. Bueno, no hay trabajo científico de ese tipo. Lo que sí, fuertemente nosotros sugerimos en base a predicciones, a modelos de predicciones establecidos en todo el mundo, es decir: ‘bueno mire, esta película, si no hacemos un shock de los que ya se conoce en todo el mundo, que es un parate total de la circulación de las personas en este momento, esta película termina en este lugar’. Eso es lo que hacemos. Ahora, la otra valoración, tiene un montón de aristas. Pero fíjate que incluso en el contexto de vacunación, tiene aristas adicionales. Porque hay operadores, por ejemplo, periodistas, operando directamente en confrontación de modelo. Porque hoy sabemos que la situación actual es emparejar la velocidad de contagios a la velocidad de vacunación”, sentenció el máximo responsable del Hospital San Martín de la Capital entrerriana.

“Claramente hay un mensaje que se le dice a la gente que es: ‘no se guarde, no se deje poner presa por el Estado, porque acá el Estado lo que no hace es vacunar’. Bueno…, el Estado lo que no tiene es las vacunas. ¿Qué vamos a hacer? No las tiene, hizo todo lo que podía hacer para conseguirlas. Un gran esfuerzo. Y ha sido muchísimo más exitoso que muchísimos otros países. Yo diría que de la mayoría de los países. Sin embargo, ese mensaje pega en la población, en la medida en que nos entorpece a nosotros el mensaje de decir: ‘deje de circular un poquito, más allá de las medidas de restricción que tome el Estado, colabore usted, porque el Estado no puede meterse adentro de su casa a ver si hay 10 o 20 personas. Colabore usted, entienda cómo es la situación’. Porque si no, ¿dónde tenemos que entrar? ¿En la morbosidad de que yo lo traiga a hacer un desfile en Terapia Intensiva y le muestre?”, enfatizó Bantar.

“Hoy tenemos dos camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes jóvenes por intoxicación con monóxido de carbono, por un calefactor. Empiezan a jugar ese tipo de cosas. Accidentología, ACV, por no nombrar las típicas estacionales, enfermedades respiratorias estacionales. Pero quiero decir que hay otras patologías que no son infecciones pero que existen en la población y que también son estacionales. Y bueno, eso empieza a aparecer y empieza a complicar. Yo estoy preocupado porque tengo como único horizonte de esperanza la ecuación ganemos con la vacunación. Que está mostrado que la manera de abandonar esto, de mitigarlo, de volverlo algo manejable, algo usual, una patología común endémica como la gripe, es tener la población vacunada, lo más rápido posible. Mientras estamos esperando las gestiones, que bueno, ya parecen haberse empezado a destrabar con un número importante de vacunas que llegan, necesitamos disminuir la circulación rápidamente, porque a este ritmo de galope y con vacunación a cuentagotas, y un ritmo de galope del virus, la posibilidad de selección de variantes es cada vez mayor y vamos a terminar seleccionando variantes, que empiecen a escapar a la vacuna, y ahí empieza el ciclo nuevamente. Bueno, eso me preocupa puntualmente”, consideró uno de los más destacados microbiólogos químicos del país.

Mi percepción es que estamos viendo pacientes más jóvenes sin ninguna duda. Si yo saco una foto hoy de los pacientes que tengo en terapia, no es la misma foto de los pacientes que tenía en el inicio de la Pandemia”, concluyó Carlos Bantar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *