Maran Suites & Towers

Carlín escoge boleta sabana

El constitucionalista y dirigente del Partido Justicialista (PJ), Miguel Carlín, rescató los términos del decreto de convocatoria a elecciones internas abiertas, en simultáneo con las primarias del 14 de agosto. Carlín, que es precandidato a vicepresidente municipal en Basavilbaso, defendió incluso la boleta sábana en la que el mandatario provincial, Sergio Urribarri pretende imprimir su nombre.  

 

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la norma en cuestión, Carlín valoró la practicidad que vendría de la mano de la simultaneidad. Argumentó sus dichos en que las internas provinciales y locales se sostendrían en la estructura de comicios y escrutinio con la que sólo cuenta la Justicia Electoral Nacional.

 

Carlín, que es precandidato a vicepresidente municipal en Basavilbaso, defendió incluso la boleta sábana en la que el mandatario provincial, Sergio Urribarri pretende imprimir su nombre. En esa boleta iría Urribarri junto a Cristina Fernández de Kirchner, que se postula para la reelección, para dirimir su interna con Gerardo González por la candidatura a gobernador de Entre Ríos.

 

“Se ha establecido un diagrama que tiene engarce total en los dos sistemas electorales, el sistema provincia y el nacional, sin que yo advierta ninguna oposición grosera, importante que no pueda ser salvada”, remarcó el ex vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y en convencional constituyente.

 

Remarcó, por otro lado, las similitudes entre ambos procesos: “Las dos elecciones son simultáneas, son abiertas y son obligatorias –dijo y de inmediato precisó: “La ley no dicen que las internas dejen de ser obligatorias si no que establece, para el elector, una opción de abstenerse de votar. Esto no conculca la posibilidad de que ambas confluyan porque es un aspecto secundario: si una persona no quiere votar, no vota, corta la boleta”, minimizó las quejas.

 

“Yo no puedo decir que porque me conviene tomo una parte, un tercio, un cuarto. O uso el sistema o no lo uso y todo lo demás debe estar presidido por la regla de razonabilidad: de qué manera, razonablemente, podemos poner en funcionamiento el sistema. La simultaneidad asegura pureza interna del proceso y mayor afluencia, asegura la participación electoral de todos quienes quieran. Eso se buscó con la simultaneidad, con este decreto de convocatoria” dijo Carlín entorno al reclamo de la UCR en cuanto a que, como lo establece la Ley Castrillón, sean los partidos los que dispongan dónde se vota en su interna.

 

Acto seguido hablo de la simultaneidad de fechas “Pregunto yo, si el criterio es asegurar el buen funcionamiento de las internas, y si se pretende este carácter amplio, que todos vayan a votar, ¿cómo hacemos frente a la simultaneidad? ¿Cómo conseguimos fiscales, mesas, estructura? ¿Cómo hacemos sin la logística que garantiza la Justicia Electoral nacional? Además, cómo pueden participar los partidos chicos, con menor densidad de militantes, cómo se les asegura la cantidad necesaria de fiscales para sostener la transparencia del proceso? Si entramos a dividir, ponemos una mesa por acá, otra mesa por allá conspiramos, primero, contra las posibilidades de custodia; por el otro lado, generamos dificultades a los partidos para su propio funcionamiento. Aunque digan que no, en las palabras, en la práctica hay una realidad que es incontrastable”

 

Finalmente trazó un paralelo en la suposición inherente a que pudiese haber más participación en la interna del PJ, con la boleta sábana, que la que uno pudiera prever si hubiera boletas separadas: “Acá se trata de darle cristalinidad al elector. El elector que está con tal candidato a presidente, porque acuerda con sus ideas, con el programa, está con los diputados nacionales, con el gobernador, con el intendente. Se adhiere a un programa, a un diseño, más allá de que pueda haber matices, pueda haber distintas listas y por eso las internas. ¿Por qué no dar la posibilidad de votar al conjunto de los candidatos? Acá se favorece la posibilidad de que el que está de acuerdo vote la boleta completa y el que no, corte y elija algo distinto”