Caputo insiste en que el Índice de Precios al Consumidor es de un sólo dígito
|El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) anunció que la inflación de marzo fue del 11%. Este Índice de Precios al Consumidor (IPC) se revela después de un aumento del 13,2% en febrero y del 20,6% en enero.
De esta manera, el Gobierno celebra una baja que los ciudadanos aún no registran en su bolsillo. Pero más allá de que la realidad parece no coincidir con los porcentajes, el ministro de Economía, Luis Caputo, compartió un extenso mensaje en la plataforma X para afirmar que la inflación en realidad fue del 9,4%, intentando así atribuirse el mérito de haber alcanzado un solo dígito.
“El IPC Nacional marcó una variación de 11% en marzo, continuando la tendencia a la baja que se observa desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales, se situó en 9,4%, siendo la primera vez desde octubre del año pasado que alcanza un dígito mensual”, expresó el titular del Palacio de Hacienda.
Además, señaló que “la dinámica de los precios sigue por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado en enero, lo que indica una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales en comparación con la inflación real acumulada entre diciembre y marzo”.
-El IPC Nacional registró una variación de 11% en marzo, continuando el sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre. La inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 12, 2024
Finalmente, Caputo, que mencionó “deflación” con datos erróneos, atribuyó la reducción en el IPC al programa económico libertario: “La significativa desaceleración en la inflación es resultado del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, basado en el equilibrio fiscal y la restauración del balance del BCRA. La combinación de medidas fiscales, monetarias y cambiarias, junto con las acciones para simplificar el comercio interno y regularizar el comercio exterior, son esenciales para mantener esta tendencia de desinflación”.