Maran Suites & Towers

Caputo dio a conocer diez medidas que no son contra “La Casta”

El ministro de Economía, Luis Caputo, difundió este martes, con un mensaje grabado, las primeras medidas económicas del Gobierno de Javier Milei. Fuerte suba del dólar oficial y un severo ajuste fiscal son dos de las claves del plan económico que pondrá en marcha el flamante presidente.

“Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un deficit fiscal que supera los 5,5 puntos de producto. Con un Banco Central con una hoja de desbalance absolutamente deteriorada. Sin dólares en sus activos. Una emisión monitaria en estos cuatro años de más de 20 puntos de producto, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días”, comenzó Caputo.

“Precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar que se estan pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real. Deudas de más de 400 mil millones de dolares, entre pasivos del BCRA, deuda del tesoro, deudas con importadores, utilidades retenidas, deuda con organismos multilaterales de crédito”, añadió.

“Si seguimos como estamos vamos camino, inevitablemente, a una hiperflación. Podemos, como dijo el Presidente, llegar a niveles de 15 mil por ciento anual. Para que se entienda lo que significa, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año. Nuestra misión es evitar esta catástrofe”, enfatizó el ministro.

“Para solucionar esta problema, lo primero que tenemos que lograr es identificar la genésis”, dijo el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre la “peor herencia recibida”. “Si uno le preguntara a la mayoría de los argentinos cuál es el mayor problema, entre la deuda, la inflación, el dólar o el déficit fiscal; más del 95 por cietno de las respuesta se lo llevaba la deuda, la inflación y el dólar, ninguna correspondía al déficit fiscal”, consignó.

“Sin embargo, la génesis de nuestros problemas ha sido siempre lo fiscal. Lo que se manifiesta como problemas son, en realidad, las consecuencias de cómo se ha financiado ese déficit”, sentenció.

“¿Qué es el déficit? Muy simple, cuando se gasta más de lo que se recauda como país. Dejenmé llevarlo a sus hogares: si un hogar gasta 120 mil pesos y gana 100 mil pesos, bueno, evidentemente a alguien le tuvo que pedir prestado. Lo que ustedes llaman estar en rojo, a nivel de Estado, es déficit fiscal. Funciona igual que en sus casas”, explicó Caputo recordando la metáfora utilizada por Mauricio Macri durante su gobierno.

Y siguió: “Si el país quiere gastar más que lo que recauda, le pide al mercado plata, a los organismos multinacionales, como el FMI, o le pide al Banco Central que se lo imprima. Ahí existe una sutil diferencia porque también es deuda. Los problemas que se origina de financiar el déficit son los problemas que le llegan a la gente”.

“Si se financia ese déficit, repetidamente, con deuda se terminan generadno probelams financieros, si se financia con emisión del Banco Central, hay una sobreabudancia de peosos y, como cualquier bien en el mercado, si hay sobreabdundancia el precio de los pesos cae. ¿Cómo se manifiesta? Cae en relación a los activos financieros, como el dólar, y con los bienes de la economía, o sea, inflación”, explicó.

“La razón de nuestras crisis recurrentes es que nosotros, como país, nos hemos focalizado en querer solucionar las consecuencias, pero nunca el problema. Siempre hemos sido adictos al déficit fiscal. A lo largo de estos últimos 100 años, reestructurábamos la deuda y le echabamos la culpa a los que nos prestabamos. Si teníamos problemas de inflación, poníamos precios cuidados o control de precios, y le echabamos la culpa a los empresarios. Si teníamos escaladas del dolar, le poníamos cepo y le echabamos la culpa a los especuladores. Y el déficit, bien gracias”, pormenorizó.

“Esa es la razón por la que las crisis se repiten y se repiten. Imaginense que si reestructurar la deuda fuera la solución, ya la reestructuramos 9 meses, por lo que deberíamos ser Suiza. Sin embargo, estamos cada vez peor. Siempre ha habido una actitud política de gastar más de lo que se recauda. Independientemente de lo que se recaude. De los ultimos 123 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 113. Es decir, constantemente, vivió en déficit y tuvo que buscar cómo se financiaba, y ya vimos que fue con deuda o con emisión. Para muchos, tomar deuda es el capricho del ministro de Economía de turno, y no es así. El problema es siempre el déficit fiscal: gastar más de lo que ingresa. Esa es la razon de nuestros problemas”, acotó.

“Lo que vinimos a hacer es lo opuesto a lo que se ha hecho siempre, a solucionar este problema de raíz para no tener que padecer más inflación y pobreza”, aseguró Caputo y dijo que para eso “es fundamental solucionar nuestro problema de adicción al déficit fiscal”.

“Representa una oportunidad para todos, porque es la primera vez, en más de 100 años, que llega al Gobierno un candidato que explica esto, la gente lo entiende y lo vota -sostuvo-. Hoy estamos frente a una oportunidad históricas porque, finalmente, un candidato logró que la gente entendiera que no hay más plata. Que no se puede seguir gastando más de lo que recaudamos”.

El brutal golpe contra los bolsillos de los argentinos

-No se renuevan los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia.

-Se decreta la suspensión de la pauta oficial del Gobierno Nacional en los medios periodísticos por un año.

-Los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías, de 106 a 54, para bajar mas del 50% los cargos jerárquicos en la administración nacional.

-Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias.

-El Gobierno no licitará más obras públicas y va a cancelar las licitaciones cuyo desarrollo de los trabajos no haya comenzado.

-Se reducirán los subsidios a las tarifas de servicios y el transporte. Esto implicará un aumento en las boletas de luz y gas, como de los boletos de trenes y colectivos que impactará sobre todo en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.

-Se mantendrán los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023.

-El tipo de cambio oficial pasa a $ 800, lo cual implica una devaluación del 54%.

-Apertura de importaciones. Se reemplaza el sistema de importaciones SIRA por un sistema estadístico y de informaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias.

-Se sostendrán y duplicará el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *