Maran Suites & Towers

Capacitaron a equipos de guardia de hospitales generales para la atención de urgencias de salud mental

El Ministerio de Salud de Entre Ríos completó el ciclo de capacitaciones: Abordaje de las urgencias en salud mental en el segundo nivel de atención: qué, cómo y quiénes. La propuesta constó de un total de 12 encuentros, de los que participaron más de 300 trabajadores de salud.

El cierre de la instancia de formación de 12 encuentros virtuales, que incluyó a los centros regionales de referencia de la provincia, se realizó de manera presencial en Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay. Participaron más de 300 trabajadores de salud de hospitales generales y centros regionales de referencia de toda la provincia.

La iniciativa tuvo como destinatarios principales los equipos de guardia (médicos, enfermeros, trabajadores de mesa de entradas) y directores de cada nosocomio, a quienes se buscó brindar herramientas prácticas para un abordaje oportuno de las urgencias por motivos de estos padecimientos. La capacitación fue organizada por la Dirección General de Salud Mental con la colaboración de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (Risam), sede Paraná.

“El objetivo de la propuesta fue sensibilizar y fortalecer el abordaje de salud mental desde los hospitales generales y Centros Regionales de Referencia (CRR) públicos de la provincia”, indicó Carlos Berbara, director general de Salud Mental.

A su vez, el funcionario puntualizó los ejes trabajados en el ciclo de formación: “Introducción a cuadros frecuentes en las urgencias por motivos de salud mental; autolesiones y conductas suicidas; problemáticas de consumo, intoxicación y síndrome de abstinencia y esquema de atención y derivación por regiones sanitarias”.

Cabe destacar que, estos encuentros permitieron generar intercambios entre profesionales y autoridades de distintos hospitales, a partir de situaciones concretas que llegan a las guardias por estos motivos. En este marco, se dialogó sobre distintas modalidades de abordaje: psicosocial, farmacológico, internación voluntaria/ involuntaria, interconsulta y derivaciones, entre otras.

Modalidad de la capacitación

Esta propuesta fue pensada para llegar a todos los hospitales y centros regionales de referencia de la provincia. En esta línea, se dividió a la provincia en tres grupos, organizados por departamento según el recurso humano en salud mental y las características del trabajo interinstitucional.

Cada grupo tuvo un total de cuatro encuentros de los cuales, los primeros tres fueron virtuales y el cierre se desarrolló de manera presencial en Paraná (Complejo Integral de Salud Comunitaria), Concordia (hospital Delicia Masvernat) y Concepción del Uruguay (hospital Justo José de Urquiza).

Además, desde la Risam Paraná seleccionaron bibliografía en línea con los ejes trabajados y generaron materiales específicos para cada encuentro, los cuales fueros compartidos y enviados a los participantes.

Fuente y fotos: Prensa Ministerio de Salud.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estamos realizando tareas de mantenimiento que demoran la actualización del sitio durante el 16 y 17 de Julio.

X