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Capacitan en comunicación a actores del campo popular

Ante un importante marco de público, comenzó este lunes el Taller de Comunicación Popular, organizado por el Consejo Provincial de Políticas Comunicacionales (CPPC) y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

“Es hora que con una ley que es ejemplo en el mundo dejemos en el pasado al discurso hegemónico de aquellos que nos quisieron decir lo que debíamos pensar, lo que debíamos leer, lo que debíamos creer, y empecemos nosotros mismos a contar la historia”, resaltó Pedro Báez, director de Información Pública.

La capacitación que se desarrolla en el Centro Cultural La Vieja Usina , culminará mañana y está destinada a estudiantes, comunicadores, vecinalistas, representantes de ONG’s, gremios, cooperativas e interesados en general, con el objetivo central brindar herramientas básicas a los participantes sobre el nuevo escenario planteado a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En la ceremonia de apertura, Báez, resaltó que “la ley de la democracia, esta Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que después de 27 años pudo vencer a esa vergüenza de ley dictatorial lo pudo ser porque hubo una construcción colectiva, una decisión persistente de miles y miles de argentinos que la buscaron, la pensaron, la pulieron, la pelearon, y porque –no podemos no decirlo- hubo una presidenta como Cristina y un jefe como Néstor Kirchner que pusieron lo que había que poner para que el proyecto se convirtiera en ley”.

Báez recordó que en la Vieja Usina se hizo uno de los tantos foros que se llevaron adelante a lo largo y ancho del país, y aquí mismo “Gabriel Mariotto y otros compañeros del ex COMFER pudieron escuchar y se llevaron muchas y muy valiosas propuestas que luego vimos no sin sorpresa que estaban incorporadas al texto final que se debatió en el Congreso”.

Destacó que “la ley es ley y aunque estemos en la etapa fundacional no podemos ni queremos descansar. En este plano, el de la comunicación, también es imprescindible trabajar duro para consolidar los logros que nos permitan profundizar el modelo en sus facetas más virtuosas que son la inclusión social, la redistribución de la riqueza, el fortalecimiento del Estado, y el desarrollo económico, social y productivo”.

El director apuntó que “no alcanza con levantar banderas, repetir consignas, ir a los actos o ganar elecciones. Hace falta eso pero también mucho más que eso. No podemos olvidar de dónde venimos. La Argentina padeció un desmantelamiento en todos los órdenes desde la caída de Perón en el 55, la dictadura de Videla y otros que siguieron. Recién el 25 de mayo de 2003 se empezó a revertir un proceso que hizo trizas todo aquello que tenía tufo a popular”.

Y ni que hablar que el plano mediático tiene una enorme influencia en todo esto, por ello ya es hora que con una ley que es ejemplo en el mundo dejemos en el pasado al discurso hegemónico de aquellos que nos quisieron decir lo que debíamos pensar, lo que debíamos leer, lo que debíamos creer, y empecemos nosotros mismos a contar la historia.

Capacitación federal

Por su parte el director Nacional de Supervisión y Evaluación de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gustavo Bulla, dijo que en la capacitación se trabaja sobre la nueva Ley de medios, “desde el articulado hasta cuestiones de orden técnico, jurídicas y económicas, como cómo pensar el armado de una emisora popular”. Bulla apuntó que estos cursos se están realizando en todo el país.

Acompañamiento

Mónica Portillo, delegada por la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC) en el Consejo de Políticas Comunicacionales, señaló que entendían que era necesario conformar este Consejo “para que toda la responsabilidad de la implementación de la Ley no recayera sobre una persona, sobre el director de Información Pública del provincia en este caso”.

En este sentido, agregó que les parecía que la puesta en marcha de esta Ley “iba a requerir la suma de voluntades de muchísima gente y era imposible que una sola persona pudiera instrumentar en el territorio provincial la ley”.

Recordó que “cuando le propusimos al gobernador Sergio Urribarri conformar este Consejo, inmediatamente nos pusimos a trabajar y toda la conformación, que no fue fácil, fue muy rápida y en la actualidad el Consejo está trabajando en distintos lugares de la provincia para que todos puedan trabajar”.

Los capacitadotes del encuentro son de la Afsca , los talleres forman parte de las iniciativas del gobierno provincial para fomentar la comunicación popular en todos los niveles.

El taller

La nueva ley reserva una parte importante del espectro radioeléctrico para que nuevas voces multipliquen o den cauce a la comunicación no hegemónica, para que todos tengan derecho a hacerse oír y para que los que escuchamos podamos tener más opciones para escuchar.

Teniendo en cuenta que existe una reserva importante de espectro radioeléctrico, del cual puntualmente hay un 33 por ciento para ocupar, se pretende capacitar para el desarrollo y la puesta en práctica de proyectos de medios, de radio o de televisión, a los actores del campo popular, de cooperativas y de organizaciones sociales. El objetivo es que sean ellos quienes recojan esta formación y la traduzcan en comunicación popular masiva.

Democratización de la comunicación; El rol del Estado y de los medios públicos en el nuevo mapa mediático; Profesionalización del comunicador popular; Modelo de la intencionalidad editorial; El proceso de concentración mediática de los 90´s; Principales grupos mediáticos; Contenidos de la TV abierta argentina. Origen y tipo de programación, son algunos de los tópicos que se desarrollan en los talleres de capacitación.