Maran Suites & Towers

Canadá, primer desafío para Argentina en la 2ª fase

El seleccionado argentino, máximo favorito a quedarse con el título, arrancará hoy su participación en la 2ª etapa del Preolímpico de Mar del Plata, enfrentando a Canadá, en el partido del tercer turno de la jornada que se jugará en el Polideportivo Islas Malvinas.

 

En su camino hacia los Juegos Londres 2012, el equipo de Julio Lamas asumirá otro compromiso, desde las 18. Los otros encuentros de la primera fecha de la segunda fase serán República Dominicana-Panamá (11.30), Venezuela-Puerto Rico (14.00) y Brasil-Uruguay (20.30).

 

Tal cual se esperaba, el quinteto Albiceleste culminó primero en la Zona B, con cuatro triunfos en igual cantidad de presentaciones.

 

Esos éxitos ante Paraguay (84-52), Uruguay (86-51), Puerto Rico (81-74) y Panamá (90-71) le permitieron a la “Generación Dorada” arrancar este segundo tramo de la competencia con el puntaje de arrastre ideal (3 unidades), para quedar por encima de todos los demás.

 

En lo que va del certamen, el equipo mostró, de a ratos, esos atributos que lo llevaron a la máxima consideración mundial.

 

La jerarquía individual de varios de sus intérpretes (Scola, Ginóbili, Delfino, Nocioni), un aceitado funcionamiento colectivo y una sólida defensa le posibilitaron maniatar a todos sus rivales, más allá de transitorios sofocones en los encuentros con Puerto Rico y Panamá, por citar casos.

 

El ítem a ajustar, sobre todo por lo visto en los dos últimos encuentros ante boricuas y panameños, consiste en hallar la eficacia en el tiro desde el perímetro, para así ‘romper’ las defensas zonales que proponen los rivales.

 

El rival de hoy, Canadá, propone un juego basado, principalmente, en la intensidad en defensa. El equipo de Leo Rautins exhibió vaivenes en la etapa inaugural del certamen, en donde le ganó con lo justo a República Dominicana (73-72), pero, por ejemplo, cayó ampliamente con Brasil (57-69).

 

El pivote Joel Anthony (Miami Heat) asoma como una eventual amenaza para el cesto argentino, aunque pena, a veces, por la falta de consistencia en su juego.

 

Pero el equipo canadiense sufre por la falta de regularidad anímica y ese es el principal déficit que ostenta como para obtener, aunque más no fuere las plazas que acreditan al repechaje (del tercero al quinto). Entonces, Argentina no debería transitar inconvenientes para abrazarse a otra victoria

 

Luego de plantearle dura lucha a Brasil en el estreno en el torneo, los dirigidos por Leo Rautins sorprendieron al batir a República Dominicana, el ganador del grupo, en su segunda presentación. Y para el cierre perdieron en tiempo suplementario ante Venezuela, una caída muy dolorosa porque les complica mucho sus chances para avanzar a las semifinales.

 

Hasta ahora, los canadienses mostraron algunas cuestiones interesantes, pero sólo de a ratos. El pivot Joel Anthony ha sido el respaldo defensivo más importante, sobre todo por la captura de rebotes y las tapas intimidantes, ya que lidera ese rubro estadístico en el torneo con dos de promedio. En ataque, los perimetrales Jermaine Anderson, Carl English y Andrew Rautins son sus armas más confiables, pero ninguno de los tres se ha mostrado como un anotador consistente.

El que ha decepcionado hasta el momento es el escolta Cory Joseph, elegido por San Antonio Spurs en la primera ronda en el último draft de la NBA y futuro compañero de Manu Ginóbili, que apenas promedia 5,5 puntos y 2,2 asistencias en poco más de 20 minutos por partido.

 

Discrepando con el himno de Fito, no es sólo cuestión de actitud. Argentina es eso y mucho más: talento, capacidad de hacerles frente a las pocas adversidades que se presentaron, una idea de juego consolidada hasta hacerse piedra y momentos avasallantes que dejan al rival tambaleando, a punto de caerse.

 

Argentina, única invicta del Preolímpico, saldrá hoy al Polideportivo Islas Malvinas a reafirmar su juego de marca registrada cuando a las 18 enfrente a Canadá, en la apertura de la segunda fase, la instancia que determinará los cruces de esas “semis” que serán la frontera entre los Juegos de Londres y el abismo.

De todos modos, Argentina está intacta: sin cierres apretados, con una muy buena defensa (apenas 62 de promedio, la mejor del torneo), ofensivas repartidas y casi sin desgaste.

 

La Argentina tiene las mejores individualidades. También el sistema de juego más trabajado, con varios integrantes que se conocen desde hace 15 años. El plantel completo está disponible, sin lesiones graves, cuenta con la ventaja de ser local y está invicto. Es casi una obligación lograr la clasificación para Londres 2012. Todo esto es cierto y lo tienen bien claro los protagonistas. Hay experiencia de sobra y nadie teme asumir las responsabilidades tal como se presentan.

 

Agenda completa

 

La jornada arranca a las 11.30 Dominicana-Panamá; continúa desde las 14.00 con Venezuela-Puerto Rico; a las 18.00 llega otro momento a disfrutar con Canadá-Argentina y se cierra la 1ª fecha de la 2ª fase a partir de las 20.30 con Brasil-Uruguay.