Maran Suites & Towers

Cambia el mapa político entrerriano

El mapa político de la provincia se ha transformado notablemente con el triunfo de Cambiemos en ocho cabeceras de departamento, concretamente en las municipalidades de Paraná, Diamante, Victoria, Nogoyá, Gualeguay, y La Paz. A su vez, en medio de una lenta comunicación oficial de los resultados del escrutinio, se mantenía la incertidumbre en Gualeguaychú ya que se daba un virtual empate técnico entre Esteban Piaggio (FPV) y Javier Melchiori (Cambiemos) pues con el 97% de las mesas escrutadas, contaba con el 37,90% el primero y 37,63% el segundo.

 

Paraná fue uno de los bastiones más trascendentes en la victoria de Cambiemos. Sergio Varisco y Josefina Etienot obtuvieron alrededor del 46% de los votos. De esa manera, derrotaron a la actual intendenta Blanca Osuna, que buscaba su reelección, y a Martín Uranga, que se quedaron con el 32% de los votos.

Terceros se ubicaron Fernando Quinodoz y Lino Sapetti, de UNA. Más allá se ubicaron Marcelo Haddad y Miguel Rettore, del Partido Socialista, con el 5%, y la Nueva Izquierda con Rosa Kramer y Dante Kloker con el 1%.

 

En Concepción del Uruguay seguirá gobernando el Frente para la Victoria. El actual ministro de Educación, exintendente y exvicegobernador José Lauritto y Martín Oliva resultaron electos como intendente y vice con casi el 50% de los votos.

Por Cambiemos, Juan Ruiz Orrico y Jorge Osorio arrimaron con el 30%. Atrás quedaron José Paolazzi y Oscar Martín, de UNA, con 14%, y Verónica Magni y Pablo Pescio del Partido Socialista con casi el 6%.

 

En Concordia triunfó la fórmula del FPV integrada por Enrique Tomás Cresto y Armando Luis Gay, con el 45% de los votos, seguidos por Roberto Niez y Patricia Rodríguez, de Cambiemos, con el 34%.

El Frente Renovador quedó tercero con Eduardo Cristina y Omar Saporito que obtuvo el 18% de los sufragios. Un poco más lejos quedaron Juan Buktenica y Federico Barrios, del Partido Municipal Concordiense con el 2% de los votos.

 

En Colón el triunfo del Frente para la Victoria fue contundente: Mariano Rebord y Carlos Leonardo sumaron alrededor del 49% de los sufragios. Luego se posicionaron Abel Ramos y Guillermo Bizzotto de Cambiemos con un 18% seguidos muy de cerca por Carlos Lenner Luciani y Carlos Paccot del Frente Colonense Popular con el 17% de los votos.

Más relegados quedaron Mauro Godein y Jesús Vulliez de Nuevo Encuentro por Colón con 11% y Odemar Martínez y Miguel Zarza con el 5%.

 

A la madrugada, en Gualeguay el triunfo de Cambiemos parecía irreversible. Federico Bogdan y Mauricio Balbuena llevaban computados el 58% de los votos, mientras que Verónica Rubattino y Gregorio Erro, del FPV sumaban el 35%. Claudio Gómez y María Rodríguez Vivanco, de UNA redondeaban el 6%.

El resultado significó una sorpresa ya que en las PASO, los candidatos del FPV habían obtenido más votos que los de Cambiemos.

 

En Victoria, el estupor del FpV fue enorme, imponiéndose Domingo Maiocco y Alcides Risso con el 54% de los sufragios. María Laura Stratta y César Garcilazo del FPV con el 41% s resignaban; el Frente Renovador de Francisco Garcilazo e Irma Werbrauck tuvo un 3%; y por último los socialistas Alba Passadore y Miguel Gabirondo se quedaron con un 1% de los sufragios.

 

Los candidatos de Cambiemos. Bruno Sarubi y René Rossi cosecharon en La Paz alrededor del 50% de los votos, mientras que atrás quedaron Carlos Bilbao y Ramón Camarata con el 44%. La fórmula de UNA, Mariela Hidalgo y Eduardo Ferreira solo pudieron alcanzar el 6%.

 

Cambiemos, al cierre de este reporte, parecía quedarse con Nogoyá. Rafael Cavagna y Sandra Facello aventajaban con cierta comodidad a Ramón Pavón y Miguel Barboza del FPV. Terceros, Maximiliano Navarro y Raúl Jalil del Frente Renovador, y cuartos, Víctor Romero y Eduardo Fernández de la Nueva Izquierda.

 

También Rosario del Tala exhibió la cara de la alegría para Cambiemos. Hugo Pitura y Gregorio Vaschchuk lograron el 54%. Luego, Luis Schaf y Martín Marcó, del Frente para la Victoria merecieron el 45% de los votos.

 

Federal y Federación, por ahora son una incógnita.

 

Acá cerquita…

 

Crespo fue la ciudad donde Cambiemos ganó por mayor diferencia. Abel Schneider y Mariela Hildermann fueron la fórmula más votada con el 61% de los sufragios. Ariel Robles y Daniel Sione, del Frente Para la Victoria, rozaron el 39%.

En San Benito, los candidatos de UNA vencieron a los del Frente para la Victoria. Ezequiel Donda y Ernesto Palacios con el 50%, mientras que el actual intendente Rubén Ángel Vázquez y Lisandro Reyna, se quedaron con el 31%.

Posteriormente, se posicionaron Alejandro Elías y Lidia Franco de Cambiemos con el 18%.