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¿Callejón sin salida?: “La Grieta” colectivera perjudica a miles de usuarios y UTA no queda bien parada

Por Francisco Pancho Calderón

“La Empresa Mariano Moreno no tiene delegado por lo que las conversaciones son directas entre representantes gremiales y trabajadores. No tenemos la charla que deberían tener nuestros representantes para explicarnos cómo se debe cobrar, qué se debe cobrar, de qué manera y en qué forma. Estamos en la incertidumbre de no saber qué hacer. Lamentablemente es así”, reconocieron colectiveros en medio de una tensa asamblea.

El paro de colectivos todavía continúa en Paraná, pese al comunicado de Unión Tranviarios Automotor (UTA) dado a conocer ayer. Desde la madrugada se suceden las asambleas y “La Grieta” en el seno de esta fuerza laboral ya es indisimulable. Unos dicen, otros hacen… Entre medio, miles de pasajeros frustrados por tener que recurrir a otras vías de traslado para cumplir con sus funciones periódicas. Una especie de “Guerra” entre trabajadores, en la que cada parte tiene sus razones indudables.

Van cuatro días sin circular colectivos por Paraná y área metropolitana; pero si bien la medida gremial puede ser discutida, lo peor está en lo que se da a conocer y posteriormente se niega en el seno de la interna sindical.

Todos los ojos de UTA apuntan a “la salvación” subsidiaria del Gobierno de Entre Ríos y Municipalidad de Paraná. Y el propio UTA comunicó que había un compromiso gubernamental de garantizar que los fondos requeridos sean depositados, pero… el sector “activo” colectivero ahora endurece la actitud esgrimiendo que hay canales de comunicación sin funcinar adecuádamente.

Un grupo invoca no tener relación directa, otro que el comunicado emitido ayer por la tarde desde UTA es improcedente y no ofrece garantibilidad.

Mientras tanto miles de ciudadanos sufren ser rehenes de esta coyuntura que a esta altura, luego de tantas idas y vueltas en la última década, debería precipitarse en unfinal drástico.

“El viernes se habla una situación de que e iba a mantener la medida mientras no esté la plata y resulta que ayer, un componente del gremio hace otra medida diciendo que se va a levantar la medida de fuerza y que se va a salir a trabajar, sin darnos fecha ni exactitud de la cifra que se va a cobrar y en qué términos lo vamos a cobrar”, procuran explicar lo inexplicable desde el sector de choferes.

Y añden: “Se labró un acta que se sale a trabajar y punto. Esa es la realidad, cuando el viernes un componente del gremio dice que no se debe salir si no tenemos el sueldo acreditado y resulta que ayer domingo se levanta el paro y no sabemos por qué motivo la plata todavía no está. La gente y el usuario malinterpreta de que es una deuda de hace dos o tres días. Esta deuda viene desde abril, que son los reajustes salariales que no los hemos tenido”.

El punto neurálgico es que NADIE reconoce este servicio como ESENCIAL y así estamos, con dimes y diretes. Con idas y vueltas. Un empresariado al que al parecer no le cierran los números pero por algo sigue aferrado a la actividad, un gremio al que evidentemente le falta peso para dar solución definitiva a la problemática, y choferes que protestan reclamando por sus justas acreencias, pero -como los empresarios- pareciera que ese “medio de vida”, en tan peculiares condiciones, les alcanza para vivir.

Podríamos definir esto como “El cuento de la buena pipa” o el dilema inherente a qué fue primero si el huevo o la gallina. Todos se tiranla pelotita, pero solo el Gobierno, o el Estado, subsidiando, da soluciones perennes.

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