Maran Suites & Towers

Caliente reclamo de FAA

Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2) en Entre Ríos, integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA) de nuestra provincia –presentes en la actividad- reclamaron a gritos en medio de un tenso clima, “la devolución inmediata de las retenciones al trigo, tal como lo prometió el gobierno”. “No queremos más anuncios, ni promesas”, advirtieron a pequeños productores y dirigentes gremiales de la entidad, quienes luego se levantaron y se retiraron del lugar.

Pequeños productores encabezados por el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli y el delegado de la entidad en la provincia, Alfredo Bel, estuvieron esta tarde en el salón de convenciones de un hotel ubicado en la zona del parque Urquiza de Paraná, durante la presentación del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo y Federal (PEA 2), para reclamar a gritos “la devolución inmediata de las retenciones al trigo”.

En este sentido, Bel dijo: “hay mucha bronca por muchos temas y ahora se le suma el tema del trigo: esperábamos que el gobierno cumpla con la devolución de las retenciones del trigo y es otra promesa incumplida”.

La presentación del plan, encabezada por el subsecretario de Agricultura de la Nación, Alejandro Lotti, y el ministro de la Producción Roberto Schunk – ante la ausencia del gobernador, Sergio Urribarri, quien tenía otras actividades- estaba prevista para las 17:30, pero se retrasó debido a la protesta de los productores que se acercaron al lugar.

Fue De Angeli el que se levantó para reclamar a viva voz a los funcionarios la promesa incumplida de la presidenta, Cristina Fernández, quien “el año pasado les prometió a los productores que les iban a devolver las retenciones. Lástima que no está el ministro (de Agricultura), Julián Domínguez, quien en abril también se comprometió en devolvérselas a los pequeños y medianos productores y no pasó nada. Hablamos de un plan estratégico y participativo y no hay respuestas todavía para los reclamos del sector”.

El dirigente explicó que en el lugar estaban presentes chacareros que “no han podido todavía vender el trigo, por lo que mal podemos estar armando un Plan si a la gente de campo no se les resolvió el problema”.

El presidente de FAA en Entre Ríos le explicó a Schunk que la situación “me da mucha pena, pero si no hablo yo, esto se va a desmadrar. Ellos (los productores presentes) vinieron a hablar con Domínguez para ver cuándo se van a devolver las retenciones hasta 800 toneladas que se efectuaron, que la presidenta anunció el 10 de setiembre de 2009 y hasta ahora no hay nada. Venimos a eso ministro, nosotros no podemos ser partícipes de algo (del Plan) porque no nos han cumplido, nos han ninguneado, nos han engañado”, aseguró.

Cuando De Angeli terminó la alocución, varios productores alertaron: “no queremos más anuncios, ni promesas”. “Nuestros tiempos no son los de ustedes, ¿hasta cuándo tendremos que esperar?”.

La palabra oficial

Ante el reclamo, el ministro de la Producción, Roberto Schunk, admitió: “este es un espacio público, abierto y democrático, y aquí cualquiera puede decir lo que tenga ganas. Por eso, si quieren seguir planteando cosas, con todo gusto, el gobierno de la provincia receptará los temas que tengan”.

Una vez que Schunk terminó de hablar, otros productores reiteraron el reclamo, pero luego se levantaron y se retiraron del acto.