Maran Suites & Towers

Cáceres recibe a miembros de UPCN

Este martes el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, recibirá a representantes de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). Uno de los puntos que el gremio le planteará al funcionario es el reclamo por la “regularización” de las cocineras suplentes y del personal administrativo del área de comedores, anticipó la secretaria de Prensa del sindicato, Carina Domínguez.

La dirigente anticipó que el encuentro tendrá lugar a las 10:30 horas y recordó que el mismo surgió en la última audiencia de conciliación con el Gobierno, donde algunos de los ministros que estuvieron presentes “abrieron la posibilidad de realizar encuentros por separado para abordar cuestiones puntales”.

En tal sentido, sostuvo que “se abordarán temas que tienen que ver con los comedores, tanto del personal de cocina como de los administrativo de ese organismo, y también algunas otras cuestiones que tienen que ver con áreas dependientes del Ministerio”.

Una de las cuestiones que el sindicato le planteará al Ministro es la vinculada a la regularización de las cocineras suplentes, reclamo en el que el gremio viene insistiendo desde hace tiempo.

“Se trata de alrededor de 600 trabajadoras, muchas de las cuales tienen años de antigüedad y vienen desempeñándose en forma continua”, acotó, al tiempo que agregó que el sector pretende que se mejoren las condiciones laborales, y explicó que eso tiene que ver con la discusión del Régimen Jurídico Básico.

Luego, Domínguez resaltó que estos puntos están enmarcados “dentro de una problemática más amplia”, refiriéndose al reclamo de la “regularización del personal del Estado, que hace años está trabajando y que no tiene reconocida su estabilidad”.

“Estos serán algunos de los temas que formarán parte de una agenda de trabajo que definiremos con el Ministro para continuar trabajando”, indicó la Secretaria de Prensa de UPCN.

Más adelante, recordó que los diferentes encuentros que han venido manteniendo con funcionarios del Gobierno posibilitaron que varios temas hayan tenido solución. En tal sentido, mencionó la regularización del pago a las cocineras, que se las incluyan dentro del cronograma de pago, que hayan obtenido la tarjeta del banco y cobren a través del cajero automático, la mejora del régimen de licencia, entre otros puntos.

“Se han logrado varias cosas, pero hay que encontrarle una solución al problema de fondo, que es la precariedad con la que siguen trabajando”, remarcó Carina Domínguez.

Por último, adelantó a que una de las cuestiones que plantearán “con mucha fuerza” es que “los cargos de comedores queden en el área, ya que se trata de un servicio crítico y no puede ser que cuando se liberan algunos cargos por jubilación o por otra cuestión, se terminen ocupando en áreas administrativas o en otras”. Para la dirigente, “esto produce que siempre estemos teniendo problemas de falta de personal o que tengamos que acudir a la figura del suplente”.