Cáceres inauguró las Jornadas por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer
|En el marco del cumplimiento a la Ley Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”, y con la presencia de los representantes del Consejo Nacional de las Mujeres, se realizó la apertura de la Jornada de Difusión y Sensibilización en Paraná. El ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, estuvo a cargo de las palabras inaugurales.
Este viernes en el Gran Hotel Paraná se desarrollaron actividades en el marco de las Jornadas por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer. Trabajaron allí organismos de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo de la provincia; además de ministerios públicos y áreas municipales de la Mujer y la Niñez y Organizaciones sociales, ONG, unidades académicas y colegios de profesionales que abordan directa o indirectamente la problemática de género.
El encuentro está organizado por la Dirección Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Empleo, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, y el Consejo Nacional de la Mujer. Las conclusiones de la jornada, serán el aporte de la provincia de Entre Ríos al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.
Derechos conquistados
Al dirigirse a los presentes en acto de apertura, el ministro de Desarrollo Social, José Cáceres, reconoció “a las mujeres que llevan adelante con pasión la defensa de los derechos de todas las mujeres” y recordó luego que “Evita fue blanco de ataques y discriminación”, en relación a la inclusión de la figura de la dirigente en el spot utilizado para la apertura.
Además mencionó que cuando Eva Perón fue primera dama tuvo una relación áspera con las Damas de Beneficencia de ese entonces, cuya presidencia le correspondía por tradición, “pero las Damas de Beneficencia no querían que Evita estuviera al frente de esa organización, porque era actriz y venía de una familia pobre. Entonces ella creó la Fundación de Ayuda Social Eva Perón, que fue un ejemplo internacional y significó importantes avances en materia de derechos de las mujeres”, describió.
Cáceres agregó que “luego vinieron años de golpes y retrocesos en cuanto a los derechos conquistados, pero cada derecho que se quiso cercenar costó la sangre de muchas compañeras y compañeros que se resistieron a perderlos. Hoy vivimos un nuevo momento de avance en los derechos de los ciudadanos y será muy difícil que retrocedamos, por la conciencia que hay en el pueblo respecto a los derechos conquistados”, finalizó el ministro.
Erradicar los estereotipos
A su turno, la licenciada Lidia Mondelo, sostuvo que “la letra de la Ley sola no nos garantiza la resolución de los problemas que tenemos en el territorio argentino, por la diversidad que tiene nuestro país. Por eso, la Ley propone el trabajo entre las distintas instancias del Estado”. Luego se refirió a los principales temas a tratar durante el encuentro como la violencia doméstica e intrafamiliar. “Allí debemos concentrar esfuerzos”, advirtió, ya que “con la sola sanción de la Ley no alcanza. Hay que erradicar los estereotipos con que se naturaliza esa situación”.
Por otra parte, Mondelo afirmó que otro de los grandes temas “es la violencia mediática, ya que el trabajo es poner en evidencia algo que es muy natural en los medios de comunicación”. Finalmente, se refirió a la construcción de indicadores, uno de los objetivos a mediano plazo del plan nacional.
Mesas de Trabajo
Por último, Alicia Vides, de la Dirección Provincial de la Mujer, destacó que por resolución del Ministerio de Desarrollo Social, se declaró de interés provincial la Jornada de Difusión y Sensibilización. Las actividades se desarrollaron a través de Mesas de Trabajo, exponiendo los resultados al cierre de la jornada.
Durante la apertura, que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, José Cáceres; la presidenta del Concejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo; y la titular de la Dirección Provincial de la Mujer, Alicia Vides; se dio lectura a una nota de adhesión del gobernador, Sergio Urribarri, que por encontrarse acompañando a la Presidenta Cristina Fernandez en la misión comercial a Méjico, no pudo asistir al encuentro.