Maran Suites & Towers

Busti y Duhalde enfáticos anti K frente a los medios

El candidato a presidente, Eduardo Duhalde, y el presidente de la Cámara de Diputados y candidato a gobernador, Jorge Busti, encabezaron una conferencia de prensa en el hotel Howard Johnson Mayorazgo de Paraná, una hora antes del acto convocado en Olimpia.

Junto al secretario General de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas y de UATRE, Gerónimo Venegas, al titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, y al intendente de Paraná, José Carlos Halle, Duhalde apuntó a la producción del país, y afirmó que “no hemos desplegado siquiera el 40% de nuestra potencialidad”.

Busti agradeció al ex presidente por haber retirado los Bonos Federales de la provincia, y anunció que la Justicia Electoral autorizó el Frente Entrerriano Federal, con el cual “vamos a vencer en Entre Ríos”.

Los candidatos del Peronismo Federal no estuvieron solos. Fueron acompañados por representantes y miembros de una gran cantidad de gremios o sindicatos, junto a legisladores provinciales y nacionales.

El ex presidente arrancó diciendo que “desde el día que asumí puse en marcha el movimiento productivo”. Asimismo destacó que se creó “un gabinete productivo nacional, y en cuatro meses, lanzamos un plan estratégico a seis años”. No obstante eso, “ninguna de estas cosas fueron apoyadas por Néstor y Cristina Kirchner, y todos los candidatos a presidentes pensaban que la convertibilidad había venido para quedarse”.

“Pusimos en marcha ese modelo productivo y veo con sorpresa que tanto Kirchner como su esposa piensan que ellos fueron los que crearon este impulso”. En cuanto al modelo de la convertibilidad, “en ese momento se había agotado, a pesar de haber tenido éxito en la hiperinflación, pero ahora lamentablemente estamos en una situación parecida”.

Como conocedor de la realidad argentina, Duhalde señaló que “el modelo que puse en marcha está agotado, porque tiene que ver con un tipo de cambio competitivo para el sector industrial” y subrayó que “en 1998 aparecen las primeras señales claras, luces amarillas de bastos sectores productivos argentinos, y hoy no se puede como antes salir con una devaluación de la moneda, porque caeríamos en un espiral inflacionario”.

En este sentido llamó la atención del gobierno, ya que “en años más entraremos en un proceso recesivo, y hoy hay sectores que están haciendo cálculos si no conviene exportar, antes que mantener la nómina de empleados”. También trajo a colación que al igual que el año 1998, comienzan a verse en los supermercados alimentos importados.

Ante esto, el candidato presidencial afirmó que “tenemos que jugarnos a poner en marcha las capacidades productivas de la Argentina” ya que “estamos condenados al éxito”.

“Este gobierno no tiene idea de políticas productivas”, entendió Duhalde. “Soy un convencido de que no hemos desplegado siquiera el 40% de nuestra potencialidad”, tras lo cual elogió la política de Brasil con modelo institucional y productivo.

El gobierno actual “nos miente diciendo que hay un 8% de inflación en todo el año, en cuanto a la cantidad de pobres e indigentes” asestó, para decir que “la salida es poner en marcha en inmenso potencial de la Argentina”.

“Los gobiernos tienen que ocuparse de producir, producir, producir, trabajar, trabajar, trabajar” dejó en claro más adelante, para decir que “dentro de un ańo se terminará el mal sueño de los argentinos”.

Busti resaltó “la mentira de Kirchner”

“Kirchner cuando vino mintió con respecto a las cuasi monedas” dijo en primer término el ex gobernador Busti, para dar comienzo a la conferencia de prensa. Seguidamente, detalló con fechas, cada una de las acciones que llevó adelante el ex presidente Duhalde en pos de retirar los Bonos Federales. “Es mentira que Kirchner fue el que retiró los Federales, el que rescató los bonos y permitió a la provincia un financiamiento, fue el compańero Duhalde”, manifestó Busti, tras lo cual le agradeció en nombre del pueblo entrerriano.

Más adelante, Busti fue consultado sobre la situación de los frigoríficos en la provincia y entendió que “el malestar en el sector es producto de la falta de una política productiva”. Trajo a colación en este punto a Uruguay, que hoy tiene más capacidad exportadora que Argentina, y más consumo per cápita de carne. “Ese es el camino que tenemos que seguir, alentar a los dueños de los frigoríficos para que produzcan, exporten, y mantengan las fuentes de trabajo” señaló Busti.

Si bien el ex presidente no quiso responder en relación a la fecha de las elecciones en la provincia de Entre Ríos, expresó que “si tuvieran la posibilidad de ganar las habrían hecho en marzo”.

“Vengo por el sueño de la Argentina unida” manifestó Duhalde, y apuntó a políticas a largo plazo y acuerdos con radicales, socialistas, y el Pro. Hizo referencia a que las primeras medidas cuando asuma serán desarrollar 38 cadenas de valor y unas 15 leyes porque “Argentina no tiene tiempo que perder”.

En cuanto a la elección del año próximo, sostuvo que “es el peronismo contra el kirchnerismo” ya que “es intolerable que no entiendan que tenemos que tener un proyecto que englobe a todos”.

El ex gobernador entrerriano por su parte, se refirió a las encuestas dadas por Kirchner y dijo tajante: “son mentira, y si fueran verdad, las dijo el mismo encuestador que lo dio ganador a Kirchner en Buenos Aires”. Asimismo cuestionó que el gobernador actual no convocó a elecciones en marzo, a lo que deslizó una respuesta “porque los vamos a derrotar sea en marzo, junio u octubre”.

En el marco de la conferencia de prensa, Busti anunció que “hoy la Justicia Electoral le otorgó la autorización al Frente Entrerriano Federal, con el cual vamos a vencer en Entre Ríos”. En este sentido resaltó que de los 5.000 afiliados el 85% son jóvenes, y ninguno de ellos estaba en el Partido Justicialista, por lo que “no se ha desafiliado a nadie”.