Maran Suites & Towers

Busti: “hay que trazar prioridades”

“El gobernador tiene toda la legitimad para desear ser presidente pero la provincia tiene que ser más previsora en cuanto a sus gastos para el futuro porque hoy hay problemas visibles y la situación no es la misma de años anteriores”, manifestó Jorge Busti al hacer un panorama sobre la realidad económica entrerriana.

En este sentido, el ex gobernador manifestó que “hoy hay un deterioro de las cuentas públicas que se viene dando desde hace algunos años” y que es necesario tener “un Estado que trace prioridades”. Alertó que los números de 2012 cerrarán entre el orden de los 850 y 1000 millones de déficit fiscal, además de la deuda de más de 2000 millones con proveedores del Estado.

El ex gobernador, Jorge Busti realizó un panorama de la realidad económica de la provincia y alertó que en Entre Ríos “hay un deterioro de las cuentas públicas que se viene dando desde hace algunos años. Todavía no es visualizado por mucha personas de la provincia pero que se está empezando a notar”, dijo.

Al ser consultado qué opinaba del deseo del gobernador Urribarri de ser presidente el ex mandatario expresó: “Sin dudas que el gobernador tiene toda la legitimad para desear ser presidente pero la provincia tiene que ser más previsora en cuanto a sus gastos para el futuro porque hoy hay problemas visibles y la situación no es la misma de años anteriores”.

Al hacer un recorrido por la economía recordó que la provincia en 2004 “había salido de una situación muy penosa para los entrerrianos que habíamos sufrido la cuasi moneda de los bonos federales, lo que había causado un gran deterioro social y en la economía regional y familiar. Pero con mucho trabajo pudimos lograr un superávit fiscal importante cuando culminamos nuestro gobierno en 2007 que continuó hasta 2010”.

“A partir de ahí -2010- Entre Ríos empezó a tener un déficit que se materializó en 457 millones  en 2011 y en 2012 ronda entre los 850 y 1000 millones; además de mantener una deuda de más de 2.000 millones de pesos con los proveedores”, sostuvo Busti y agregó que a esta parte “se ha aumentado el número de ministerios a 10, lo cual significa más gastos en funcionariado, secretarias, personal administrativo, entre otras cuestiones”.

En este orden, el titular del Frente Entrerriano Federal (FEF) dijo a Radio Mitre que Entre Ríos necesita tener un Estado previsor, que trace prioridades: “Superávit significa tener un Estado previsor, que gasta menos de lo que recauda para tener reservas parar el futuro, realizar obras prioritarias o para cualquier eventualidad”.

“Por eso en 2007 le dejamos un saldo de la cuenta corriente de la Tesorería de 37 millones y no existía deuda con proveedores y contratistas. Además la Nación nos debía 350 millones de la Anses, teníamos a plazo fijo por recursos afectados que provenían de la Nación 220 millones en el banco y un fondo unificado de 197 millones”, relató.

Para finalizar manifestó que “todos estamos de acuerdo con que venga un artista famoso y que lo podamos ver pero hay que trazar prioridades”. Advirtió que en este momento “la economía regional está empezando a notar problemas, tal es el caso de la citricultura, el arroz, los frigoríficos que están parados o la industria avícola que era un gran motor productivo pero ahora está retrasando sus pagos”.