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¿Buses Paraná se baja del colectivo?: “Es inviable en estas condiciones continuar con el servicio”

Representantes de Buses Paraná brindaron una conferencia de prensa y explicaron que aún “no recibieron los 12 millones de pesos que giró la provincia”. Expresaron que “con un boleto a 29 pesos sigue habiendo déficit”. Sostienen que “en estas condiciones la operación del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados”.

 

Hugo Ruiz, gerente general de ERSA, leyó el siguiente comunicado: “El transporte urbano de pasajeros en Argentina se sustentaba hasta diciembre de 2018 en un sistema donde el estado nacional aportaba al mismo un monto destinado a sostener el precio del boleto accesible en todo el país. Mediante la firma del Pacto Fiscal, a partir del año 2019, la nación traspasó a las provincias la responsabilidad de financiar el sistema, disminuyendo sensiblemente su aporte y comprometiendo a las provincias y municipios a garantizar la sustentabilidad del sistema, conforme lo dispone el artículo 11 de la Resolución 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación”.

 

“Desde el inicio del nuevo sistema, el grupo ERSA ha podido seguir prestando normalmente sus servicios en todo el país, con más de 1500 unidades y más de 4600 empleados. Entre las plazas que presta el servicio, se encuentra el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, donde la Nación en forma directa aporta fondos al sistema; en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba, donde fondos adicionales son aportados por la provincia y el municipio, y actualizaron la tarifa. En el caso de ciudad de Santa Fe, Corrientes, Gran Resistencia, las provincias aportan fondos adicionales y también actualizaron la tarifa”, prosigue.

 

“En la ciudad de Paraná, Buses Paraná, una agrupación con 193 unidades y 511 trabajadores sostuvo el sistema con fondos propios aportando al sistema más de 200 millones de pesos. El municipio de Paraná reconoció este déficit al dictar el 4 de junio el decreto 1097/19, donde afirma que se acredita que sin esos ingresos resulta inviable la prestación del servicio. Los egresos son mayores que los ingresos totales. Los fondos con los que se contaba permitían mantener cierto equilibrio contractual. Sin prejuicio de ello, el martes 13 de agosto la agrupación efectuó un nuevo aporte de 8 millones de pesos a fin de dar por finalizado el conflicto”, continúa.

 

“Al haberse registrado un atraso tarifario superior al año, reconocido por el municipio, el déficit mensual del sistema se extiende a 16 millones de pesos, tal como surge del reclamo enviado a la municipalidad al Ministerio de Transporte el 14 de agosto. Considerando esta situación y que la concedente no ha adoptado las medidas necesarias para que el sistema de transporte de Paraná y Área Metropolitana sean sustentables, Buses Paraná Agrupación hace saber a los usuarios y a la comunidad en general que en estas condiciones la operación del servicio resulta inviable, a pesar de los esfuerzos financieros realizados”, consignan.

 

Y concluye el mismo, considerando “Lamentamos profundamente los contratiempos que este estado de situación ocasionan a nuestros usuarios e instamos a todos los actores del sistema a hacer un esfuerzo para restituir a la brevedad este servicio que es vital para la comunidad”.