Maran Suites & Towers

Brasil sin samba ante Dominicana

El seleccionado de Brasil cayó ante República Dominicana por 74 a 79 y el Grupo A dejó de tener invictos a falta de una jornada para concluir la 1ª fase. En los otros partidos vencieron Canadá y Uruguay. Cuba quedó eliminada. Estupendas postales de Ligate Una Foto.

 

La 4ª jornada del torneo Preolímpico Mar del Plata 2011 trajo aparejada la eliminación de Cuba y la consolidación de República Dominicana, que le ganó a Brasil. El otro seleccionado que dejará de participar surgirá del Grupo B y estará entre Uruguay, Panamá y Paraguay.

A primer turno, Canadá despachó al equipo cubano por 84 a 62 en partido que quedó conceptualmente resuelto desde el primer cuarto (22-7). En tanto Uruguay utilizó el segundo tiempo para diferenciarse de Panamá a quien finalmente superó por 77 a 61 con 24 puntos (10 rebotes) del pivote Esteban Batista.

 

La nota saliente estuvo en el partido entre República Dominicana y Brasil. Fue victoria del primero por 79 a 74 de manera tal que quedó en una buena posición para apropiarse del primer lugar del Grupo A. La definición llegó a través de los triples centroamericanos, especialmente de Francisco García (4/5).

 

La frustración Verdeamarelha

 

Los caribeños tejieron laboriosamente el triunfo y supieron sacar provecho de su superioridad en los rebotes, así como de los errores de los brasileños en el manejo de la bola, una falla que dejó ver principalmente el armador Marcelinho Huertas.

 

En el comienzo, los suramericanos se adueñaron de los espacios y del balón y abrieron cinco puntos de ventaja que administraron hasta los minutos finales del primer cuarto cuando los ‘quisqueyanos’, con el trabajo dedicado de Francisco García, recortaron distancias y cerraron con una diferencia de sólo un punto.

El buen trabajo dominicano tuvo la ayuda indirecta de Tiago Splitter, jugador del San Antonio Spurs, que cometió varias faltas sobre los dominicanos, quienes supieron aprovechar los lanzamientos libres para no perder el rastro de los rivales en el marcador.

 

Splitter no estaba en su día pues además de las faltas reiteradas falló más de lo que se espera de un jugador de su categoría en los lanzamientos directos, de los que sólo acertó cuatro de nueve.

 

En el segundo cuarto los caribeños tomaron el control de las acciones para pasar adelante en el marcador ante un Brasil perdido que tardó dos minutos y medio en anotar sus primeros puntos y que con frecuencia se equivocaba en los pases.

 

Splitter se vio nuevamente en apuros ante un Al Horford enorme, que fue el anotador del partido con 22 puntos, pero los muchachos de Rubén Magnano encontraron en los contragolpes el arma para poner las cosas en su sitio y tomar de nuevo la iniciativa.

 

Sin embargo, República Dominicana mostró una impresionante capacidad de recuperación en los minutos finales y los equipos se fueron al descanso con una ventaja parcial de cuatro puntos (39-43).

 

En esa fase fueron decisivos el pívot Al Horford, que mostró toda su capacidad ofensiva apoyado por un incansable Francisco García y por Luis Flores, que anotaron sendas cestas de tres puntos, decisivas para la ventaja parcial.

 

Brasil volvió mejor del descanso y no sólo recortó la diferencia sino que pasó adelante con una ventaja de siete puntos.

 

Los problemas de los dominicanos para abrir la defensa brasileña en el tercer cuarto fueron suplidos por la precisión de Francisco García y Charlie Villanueva en los lanzamientos de tres puntos hasta cerrar con una ventaja de un punto (60-61).

 

Tan parejo como el partido fue el último cuarto, en el que los caribeños pese a estar adelante en el marcador, siempre tuvieron a los brasileños a corta distancia, pero al final pudo más la garra dominicana, que sentenció el partido con cinco puntos de ventaja que le dan el liderato parcial del Grupo A, con siete unidades.

 

República Dominicana descansará mañana en la última jornada de la primera fase, mientras que Brasil se enfrentará a Cuba, el rival más débil del grupo.

 

La síntesis

 

REPUBLICA DOMINICANA 79-BRASIL 74 (Grupo A)

 

República Dominicana (79): Luis Flores 10, Francisco García 14, Eulis Báez 7, Al Horford 22, Jack Martínez 10 (fi); Charlie Villanueva 6, Edgar Sosa 2, Orlando Sánchez 5 y Ronald Ramon 3. DT: John Calipari.

Brasil (74): Marcelo Huertas 16, Alex García 8, Guilherme 4, Marquinhos 18, Tiago Splitter 16 (fi); Marcelinho 8, Rafael Luz 0, Rafael 2 y Vitor Benite 2. DT: Rubén Magnano.

Árbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Anthony Jordan (EE.UU). Parciales: 17-18, 43-39 y 61-60. Estadio: Islas Malvinas.

 

Canadá pasó a la siguiente fase

 

En el partido que abrió la jornada el equipo del norte de América doblegó a Cuba por 84 a 62. El goleador del ganador fue Jevohn Shepherd con 13, mientras que el cubano Yorman Polas marcó14 puntos.

 

Arrancó el juego con una acción de Anthony para que Canadá se pusiera al frente Haiti empatoó pero rápidamente los canadienses pasaron arriba, luciendo muy errático Cuba en ofensiva. El técnico Ariel Amarillo pidió el primer tiempo muerto luego de que los norteamericanos se escaparan por 13. El cuarto finalizó 22 a 7.

El segundo cuarto dio comienzo con dos libres convertidos por Haití. Pero Canadá seguía estirando la diferencia. El entrenador cubano volvió a pedir tiempo muerto y ahí el equipo empezó a reaccionar. Leo Rautins cambió a los cinco jugadores y empezó la rotación norteamericana. Pero los canadienses siempre controlaron el partido manteniendo el mismo nivel. La primera mitad termino con un marcador 38-20.

 

Con una pérdida en ataque de Canadá y una bandeja de Haití se reinició la brega tras el recreo largo. Cuba arranco mejor con más efectividad y con un trabajo en la defensa lo que hizo fallar mucho a Canadá que no estuvo tan claro como en los cuartos anteriores, aunque pudo seguir manteniendo su ventaja. Yoan Haiti tuvo que ser reemplazo por haber llegado a la quinta falta. Fue el primer cuarto que lo gana Cuba 20 a 16 pero el período terminó 54-40.

 

El último cuarto comenzó con varias perdidas en ataque lo que hizo que Ariel Amarillo pidiera rápidamente pidió un tiempo muerto. Por 5 faltas también se tuvo que ir el base canadiense English. Cuba tuvo una gran actitud en este cuarto marcando personal desde la salida de Canadá pero no bastó, ya que los norteamericanos pudieron mantener la ventaja lograda durante todo el partido cerrándose las acciones con un 84-62.

 

La síntesis

 

CANADA 84-CUBA 62 (Grupo A)

 

Canadá (84): Cory Joseph 7, Carl English (x) 8, Denham Brown 3, Levon Kendall 4, Joel Anthony 7 (fi); Jermaine Anderson 11, Jevohn Shepherd 15, Andrew Rautins (x) 9, Aaron Doornekamp 4, Jesse Young 9, Kelly Olynyk 5 y Jeffrey Ferguson 2. DT: Leo Rautins.

Cuba (62): Alexis Mestre 0, Yudniel Pérez 12, Yorman Polas 14, Leonel Batista 0, Yoan Haití (x) 6 (fi); Lisván Valdez 4, Orestes Torres 11, Enrique Ramos 0, Juan Pablo Piñeiro 13 y Abraham Richardson (x) 2. DT: Ariel Amarillo.

Árbitros: Pablo Estévez, Alejandro Chiti (Argentina) y José Carrión (Puerto Rico). Parciales: 22-7, 38-20 y 54-40. Estadio: Islas Malvinas.

 

Uruguay superó a Panamá

 

El seleccionado de basquetbol de Uruguay superó a su par de Panamá por 77 a 61 y mantiene la chance de avanzar a la 2ª ronda del Preolímpico de Mar del Plata, al continuar la 4ª jornada del certamen que repartirá dos plazas directas para los Juegos Londres 2012.

Los parciales del encuentro jugado a segundo turno en el Polideportivo Islas Malvinas, válido por la 4ª fecha del grupo B, fueron los siguientes: Uruguay 14-13, 30-29, 53-43 y 77-61 Después de dos derrotas seguidas ante los rivales más encumbrados de la zona como Argentina y Puerto Rico, el quinteto “Celeste” consumó su primera victoria y sueña con acceder a la segunda fase, hecho que concretará si mañana le gana a Paraguay, desde las 14.

 

Por su lado, Panamá todavía aspira a clasificarse, aunque dependerá del resultado que obtengan uruguayos y paraguayos.

 

El partido empezó desordenado, imprecisó y con muchos errores por ambos bandos. En ese contexto, los “Charrúas” se fueron con ventaja mínima (30-29) al descanso largo.

 

El quiebre se produjo en el tercer cuarto, con la sociedad Martín Osimiani y Esteban Batista (12 puntos y 3 rebotes en esos 10m.), que funcionó a la perfección y estiró la diferencia (53-43).

 

En el último capítulo, el retorno de Osimani (base de Obras Sanitarias) le permitió a los dirigidos por Gerardo Jauri distanciarse a 17 (70-53). De allí en más, el ganador reguló el ritmo y se quedó con la victoria.

 

La síntesis

 

Uruguay (77): Martín Osimani 15, Leandro García Morales 8, Mauricio Aguiar 10, Reque Newsome 9 y Esteban Batista 24 (FI); Gustavo Barrera 5, Mathías Calfani 6, Bruno Fitipaldo 0, Sebastián Vázquez 0 y Nicolás Borsellino 0. DT: Gerardo Jauri.

 

Panamá (61): Jamar Warren 4, Danilo Pinnock 10, Gary Forbes 19, Rubén Garcés 12, Jaime Lloreda 10 (FI); Josimar Ayarza 0, Leonardo Pomare 6 y Reyjavick Degracia 0. DT: David Rosario.

 

Progresión: Uruguay 14-13, 30-29, 53-43 y 77-61 Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Hernán Melgarejo (Colombia) y Roberto Oliveros (Venezuela). Estadio: Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata.

Fotos: Gentileza Ligate Una Foto.-