Maran Suites & Towers

Botnia: abril, mes “D” resoluciones

Fuentes diplomáticas aseguran que los gobiernos de Uruguay y Argentina esperan que a mediados de abril se haga pública la resolución de la Corte Internacional de La Haya respecto a si los uruguayos violaron o no, el estatuto del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia en una de las márgenes del río compartido sin consultar a la Argentina.

La información fue conocida a través del diario El País del Uruguay quien además señala que sespués de la sentencia sobre la radicación de Botnia, se creará una comisión binacional entre los gobiernos de Argentina y Uruguay, tal como lo propuso el presidente José Mujica.

La demanda fue presentada por el gobierno argentino y la Corte debe decidir si el gobierno uruguayo actuó en tiempo y forma al informar a su par del vecino país sobre la instalación de Botnia (actual UPM).

El tema tiene como telón de fondo el corte del puente San Martín que une Fray Bentos con Gualegaychú, agrega El País.

La resolución de la Corte de la Haya y la forma en que los gobiernos de ambos países la manejen será decisiva en cuanto a las relaciones de Uruguay y Argentina en los próximos años, coincidieron las fuentes. Esto es lo que en diversas declaraciones dejaron traslucir tanto el presidente José Mujica como el canciller Luis Almagro, reprodujo Diario Junio.

El 14 de enero pasado, Mujica fue recibido en la Casa Rosada por la presidenta argentina Cristina Fernández y acordó crear una comisión binacional inmediatamente después de asumir la Presidencia el 1° de marzo para buscar acuerdos en diversos temas que hacen a la relación entre los dos países.

Ya en esa ocasión, Mujica dijo habrá que esperar el laudo de la Corte de La Haya para resolver el tema del bloqueo del puente San Martín, pero señaló que se debía trabajar en mejorar la relación entre los países.

En febrero, Almagro afirmó que se debía avanzar en “elaborar un marco de referencia” entre los dos países para “administrar las soluciones jurídicas que imponga el fallo de la Corte de La Haya respecto a Botnia”. Sin embargo, finalmente se decidió que la comisión y la forma de aplicar el fallo se definan luego de que éste se divulgue.