Maran Suites & Towers

Bordet y Bahl expusieron “cómo van a hacer las cosas” ante docentes y estudiantes universitarios

Los candidatos a gobernador y vice del FpV disertaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. La actividad fue organizada por la Federación Universitaria de Entre Ríos. “Decimos cómo vamos a hacer las cosas”, dijo el concordiense.

 

Los candidatos a gobernador y vice por el FpV, Gustavo Bordet y Adán Bahl, expusieron su programa de gobierno este miércoles en el aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, ante docentes, estudiantes, profesionales, autoridades académicas.

 

La actividad fue organizada por la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER), bajo la consigna “Ideas para Entre Ríos” y fue continuidad de la exposición “Ideas para Paraná”, que se desarrolló la semana pasada con los candidatos a intendente y vice Blanca Osuna y Martín Uranga.

 

Bordet planteó “el desafío de darle continuidad a políticas públicas que cobraron mucha fuerza a partir de 2007 en Entre Ríos, momento en que comenzaron a privilegiarse los intereses colectivos por sobre los sectoriales, y comenzó a llenarse cada rincón de la provincia de acciones transformadoras, lo que nos brinda una base muy sólida”.

 

Se refirió el candidato a las distintas regiones de la provincia y sus características productivas, económicas y demográficas. Propuso replicar las acciones que determinaron en el crecimiento de la avicultura en actividades como la foresto industria, con las viviendas de madera, y mencionó el ejemplo de los trabajos en genética en ganado porcino.

 

Señaló también a la incorporación de la ciencia y la tecnología “para generar un círculo virtuoso que apunte a que nuestros jóvenes puedan estudiar acá y trabajar acá, y los que se fueron puedan volver”, definición que provocó el aplauso del público.

 

Bordet se refirió específicamente a las universidades y a su desarrollo en la provincia, tanto en infraestructura, como en oferta académica. Acerca de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), puntualizó: “He escuchado decir que es un problema, pero es una solución. Hoy allí se forman 25.000 estudiantes que podrán trabajar en la provincia en beneficio de toda la sociedad”, destacó.

 

La apertura de puertos para que los productos entrerrianos tengan salida a ultramar y el desarrollo de la infraestructura necesaria para la soberanía energética fueron aspectos mencionados por el candidato, que aludió a la pronta inauguración de la estación transformadora de 500KV en el Acceso Norte en Paraná y de obras de electrificación rural en Villaguay que permitirán superar el 75% de cobertura.

 

Bordet señaló al turismo como “una de las fuentes de recursos más importantes de la provincia, que mostró un crecimiento exponencial que vamos a continuar”. La construcción del puente Paraná – Santa Fe y la doble vía en el enlace Victoria – Rosario fueron dos obras comprometidas por el candidato, “tanto en beneficio del turismo, como de todo el desarrollo económico”.

 

El cuidado de los recursos naturales también fue mencionado por Bordet: “Sin acciones en ese sentido, no hay futuro”, aseguró. También resaltó el potencial que tiene la provincia en relación al agua: “Es un bien que en el futuro será escaso, por lo que tenemos que cuidarlo hoy para garantizarlo a las generaciones futuras”, indicó.

 

El actual intendente de Concordia anticipó “una política activa, fuerte y potente de edificación de viviendas de interés social, que le den dignidad a los entrerrianos que aún no pudimos incluir” y prometió “garantizar y cuidar las políticas sociales universales por las que trabajamos durante años para desterrar algo tan indignante como las prácticas clientelares de los punteros políticos”.

 

En relación al sistema educativo, Bordet reiteró su decisión de incrementar el número de escuelas públicas de jornada completa, que hoy son 117. “Un chico que está contenido en la escuela, con una alimentación sana, con acceso al deporte y a la cultura, no está en la calle y está lejos de las adicciones”, marcó.

 

En salud, señaló el candidato la necesidad de descentralizar el sistema de acción primaria mediante la paulatina asignación de los servicios a los municipios “para que sean los intendentes, que tienen el termómetro de lo que pasa en cada ciudad, para aplicar las mejores soluciones”.

 

“Todo esto para nosotros no es ciencia ficción. Escucho a candidatos que pronuncian expresiones de deseo y muestran voluntarismo, pero no dicen qué van a hacer y cómo lo van a hacer. Nosotros hablamos de cuestiones fácticas y decimos cómo vamos a hacer las cosas. Sabemos cómo hacerlas porque ya las venimos haciendo”, completó.

 

Bahl: “hay que seguir transformando Entre Ríos”

 

Bahl se centró en aspectos económicos y productivos y marcó la necesidad de “planificar el desarrollo”. Realizó un repaso del crecimiento logrado en los últimos años en la provincia, haciendo hincapié en el rol del Estado, al que definió como “aliado a la gente”.

 

Aseguró que en la década pasada más del 25% de la población buscaba trabajo y Argentina le debía al mundo más de 1,6 veces su PBI. Luego, mencionó indicadores vinculados con la generación de riqueza y empleo, la creación de empresas, el desarrollo de industrias y el consecuente crecimiento de las exportaciones, que puso a Entre Ríos en el puesto número 5 a nivel país.

 

“Hoy estamos en una situación totalmente distinta, que nos permite dar un paso adelante en todo lo logrado”, señaló, antes de enumerar medidas para “seguir transformando a Entre Ríos en una provincia agroindustrial” y de definir perspectivas y estrategias para desarrollo económico de Entre Ríos.

 

Inversión en infraestructura, apoyo a las pymes con líneas de financiamiento y redistribución del ingreso mediante políticas sociales fueron algunos de los ejes marcados por el ministro de Gobierno, que también anticipó medidas para consolidar la estructura productiva y su modernización, para diversificar la producción, generar empleo de mejor calidad e incorporar la ciencia y la tecnología para mejorar la competitividad.

 

Bahl también se refirió a la continuidad de herramientas hoy en marcha -como beneficios fiscales, acceso a financiamiento y realización de misiones comerciales- y señaló ejes: estímulo a la investigación e innovación tecnológica, mejoras en la infraestructura productiva (rutas y parques industriales), fortalecimiento del turismo y modernización del sector público, tanto en relación a la infraestructura, como a los recursos humanos.