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Bordet pasó desapercibido por las calles de Paraná

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Un amigo lector nos comentó que vio horas atrás a Gustavo Bordet en uno de los locales de Beter, en plena Peatonal de Paraná. El candidato a gobernador de la provincia pasó desapercibido para los numerosos clientes que se encontraban en el comercio. Toque de atención para quienes promueven su Campaña.

 

Mientras que para Adán Bahl se dificulta día a día el continuar desarrollando con normalidad su vida cotidiana, habida cuenta de la enorme aceptación que tuvo inicialmente su precandidatura a gobernador, y la final integración de la Fórmula del FpV, como vice, lo contrario ocurre con el concordiense Gustavo Bordet a quien aún le falta evidentemente muchísimo para lograr instalar su imagen ante la ciudadanía paranaense pese a la inversión que se viene plasmando con diversos medios periodísticos donde se lo recibe con bombos y platillos.

 

O la estrategia comunicacional es decididamente mala, o tal cual lo venimos analizando hace varios años, los asesores y de modo especial los propios políticos, están profundamente equivocados en eso de apuntar a tal o cual medio, a tal o cual comunicador para conseguir cautivar al potencial elector.

 

Hay estudios concretados por eruditos, por analistas internacionales serios, no jefes de Campaña avezados y/o perpetuados en posiciones de ésta índole, donde se reafirma nuestro pensamiento: la sociedad cambió, su poder de aprehensión, su discernimiento, su percepción no se sustenta sobre la base de lo que dicen doctos o instruidos en política.

 

Ni siquiera hay el más mínimo interés por leer, escuchar, mirar contenidos políticos. El poder de entendimiento o de interpretación ciudadano se confronta con la inevitable y precipitada pérdida de confiabilidad, de credibilidad en la clase política.

 

Hay como un rechazo rotundo en “perder el tiempo” escuchando a candidatos que en épocas electorales se muestran simpáticos, afables, carismáticos, prometiendo de todo un poco, y luego, cuando toman el Poder cumplen menos de la mitad de sus promesas, o aquellos que pierden y desaparecen o asumen cargos legislativos sin ejercer una Oposición seria, responsable.

O más patético… Enarbolando banderas que ellos JAMÁS izaron o llevando al País a la ruina menos a sus cuentas privadas.

 

Por ello es que el común denominador del público consumidor de TV, radio, gráfica, web, ignora, impugna, no toma en cuenta a aquel político que “alquila” espacios diciendo lo mismo en uno y otro, como si fuera un libreto redundante y obviamente pesado.

Lógicamente, hay un sector de la sociedad híper condicionado por diferentes dádivas y otro, sí, convencido por ideales o ideologías que los ven, los escuchan, los leen constituyendo la MINORÍA del Pueblo argentino.

 

Claro… Los candidatos van a Tinelli y ahí cambia. Pero… ¿cuántos Tinelli hay en la Nación? UNO… Sí, sí… UNO. Y sale caro rentar segundos en su programa.

Entonces se apela a otros programas de segunda, tercera y hasta décima línea, con conductores “populares” maniatados a una serie de preguntas que tienen por resultante las respuestas DE SIEMPRE…

Poco original!!! Es como que a los asesores NO SE LES CAE LA MÁS MÍNIMA IDEA.

 

Por ello es que seguimos enfatizando. El argentino GLOBAL vota con la panza. Con el crédito que sacó. Con sus cuentas en rojo. Con sus ansiedades, necesidades, carencias. Con sus ilusiones, con sus esperanzas.

Existe un segmento que -tememos- ha crecido, condicionado por subsidios o asistencialismos, y hasta llevado por los propios punteros a votar como ganado, condicionándose ese sufragio mediante mil y una presiones.

 

Lógicamente, hay excepciones que lo hacen por preceptos o dogmas arraigados. Y son muy, pero muy, muy pocos los que emiten su sufragio habiendo estudiado pormenorizadamente las plataformas de cada candidato, Partido, Movimiento o Alianza.

 

De éste modo, ya es tiempo que los políticos modifiquen sus actos de Campaña y vuelquen sus fondos a capacitarse en el cómo transmitir, cómo irradiar sus razones para ser elegidos por el Soberano.

 

Lamentablemente, tristemente, los propios políticos, como si se hubiera prediseñado un Plan de embrutecimiento llevaron a que un altísimo porcentual de la sociedad menoscabe a la política y sí se embriague, se embelese, se extasíe, SE ABSTRAIGA justamente con Tinelli, Rial, La Xipolitakis, Burlando, las peleas entre vedettes, las lágrimas de Nazarena, Mirtha, el Fútbol Para Todos y las Copas Internacionales cada 2 años con polémicas incluidas o la variación del Himno Nacional Argentino que debe indignar a Vicente López y Planes desde dónde esté.

 

En los países del Primer Mundo las elecciones tienen otra cuota de seriedad y el elector verifica, analiza, observa con mayor severidad e inflexibilidad las propuestas de Campaña.

A nosotros nos falta MUCHO, DEMASIADO para lograr ello, y no hay atisbos de cambios en una República donde la retórica monótona, la CONFRONTACIÓN, la ironía, la mordacidad, el ataque continuo, la invectiva PREVALECEN por sobre las ideas nuevas.

Si estamos equivocados, repasemos discursos, evaluemos spots, publicidades diversas.

 

Quizás por eso Bordet anduvo por Paraná y NADIE se dio cuenta que estuvo el candidato a gobernador nada menos que del Oficialismo. Por ello no se le acercó NADIE, ni NADIE lo miró, pasando desapercibido por completo. Como si NO LO CONOCIERAN.

 

Nos encanta que un político de envergadura y/o con cargo trascendente, pueda moverse por la ciudad sin que lo custodien o lo “apoyen” y en especial que “camine la calle” SIN DEMAGOGIA, sin repartir volantes, folletos, globos, etc, etc.

Como nos decía un colega y amigo, Carlos María “Caíto” Juárez: “tal cual caminaba Don Humberto Cayetano Varisco…”. Y sí. Esa clase de políticos queremos ver. Los hay. Felizmente, los hay, pero vaya paradoja… Son los menos “notables” quizás por bajos perfiles propios, por malos asesores o porque cuando han tenido la chance de ejercer funciones se desempeñaron de modo intrascendente o “hicieron la plancha”.

 

En conclusión… Lo cierto es que quien anduvo por la Capital y pasó inadvertido fue el candidato a gobernador del Urribarrismo/Kirchnerismo. No es un detalle menor. La Fórmula está resuelta y las PASO serán una buena ocasión de diagnóstico. De aquí al 9 de agosto, las horas pasan muy rápido.

Es tiempo que en el entorno del concordiense y del propio mandatario provincial haya un brusco viraje en el modo de “hacer Campaña”. De lo contrario, la amplísima aceptación que tiene en su ciudad natal, o la monumental adhesión cosechada por Adán Bahl en el principal bastión electoral podrían desperdiciarse innecesariamente proyectándose a las Generales con un eventual mal paso dado en las Primarias.